martes, 10 de junio de 2008

CONCLUSIONES JORNADAS MINERIA



LA MINERÍA DE ARCILLAS EN TERUEL: IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL. JORNADA DE DEBATE
Teruel, 5 de junio de 2008

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

La Jornada de debate sobre el impacto social y ambiental de la minería de arcillas en la provincia de Teruel, organizada por la Universidad de Zaragoza con el patrocinio de la Fundación Antonio Gargallo y el Instituto de Estudios Turolenses, tuvo lugar el día 5 de junio de 2008 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y contó con gran afluencia de público, procedente tanto del colectivo empresarial del sector, como del campo técnico, representantes municipales, ecologistas y ciudadanía en general. Las sesiones giraron en torno a cuatro mesas redondas, precedidas de una serie de ponencias presentadas por los diferentes expertos. No obstante, la clave del éxito de la jornada fue la implicación de los asistentes en las discusiones y sus interesantes aportaciones al debate. Como colofón se desarrolló una sesión de trabajo abierta, con la intervención activa de la práctica totalidad de los participantes, en la que se consensuó el siguiente documento de conclusiones de la jornada.


La extracción de arcillas para la industria cerámica y la construcción tiene en la provincia de Teruel una tradición secular, que se encuentra actualmente en una situación compleja de búsqueda del equilibrio entre desarrollo minero y preservación del medio ambiente.

Por ello es necesaria en primer lugar una ordenación de la minería de las arcillas, aunque la Administración autonómica tiene dificultades para ponerla en práctica por condicionantes de la legislación estatal.

No obstante, el Gobierno de Aragón está trabajando en la elaboración de una Ley de Minería de Aragón y, posteriormente prevé trabajar en un plan de ordenación minera.

Las administraciones tienen la responsabilidad de que se cumplan los planes de explotación y de restauración mineras, aunque la falta de medios dificulta la vigilancia.

Las empresas reclaman una planificación estable a largo plazo para sus proyectos mineros que, por otra parte, debería ir acompañada de un compromiso de las empresas con la población.

Quedan por determinar: a) Si la minería en Teruel puede ser un factor de desarrollo importante, aglutinando otras industrias como una futura cerámica por vía seca y b) Si es compatible con otros sectores como el del turismo y los tradicionales de agricultura y ganadería.

No hay comentarios: