viernes, 24 de octubre de 2008

COMUNICADO SOBRE EL PROYECTO DE NEOELECTRA




COMUNICADO SOBRE EL PROYECTO DE NEOELECTRA
Y LA SITUACIÓN CIUDADANA EN ALIAGA


Los hechos acaecidos en los últimos meses en relación con la central térmica de gas que la empresa Neoelectra posee en Aliaga contienen aspectos que son sin duda de lamentar. Ante todo, si se produjese el cierre definitivo de la planta, sería lamentable la pérdida de los once puestos de trabajo. También lo es la falta de capacidad mostrada por la empresa para solventar sus deficiencias en materia de impacto medioambiental y sostenibilidad, tras varios años de funcionamiento irregular. También, la serie de contradicciones en que ha incurrido la Administración, recta en la aplicación de algunas de las normas, pero peligrosamente permisiva hacia las condiciones iniciales de instalación de la empresa y generosa en sus subvenciones. Negativo es el clima de crispación al que se ha llegado en el pueblo, alentado por consignas de descalificación y declaraciones de culpabilidad hacia personas que habían manifestado posturas críticas con la trayectoria de Cinca Verde y Neoelectra; consignas y declaraciones que se emitieron públicamente por la Plataforma Salvemos Aliaga desde la redacción misma de su manifiesto. Difícil de comprender nos parece la poco prudente actitud de algunos cargos públicos, implicados de manera directa en manifestaciones y proclamas que en algún momento daban la impresión de exhortar al incumplimiento de la normativa legal. Lamentable, finalmente, la injusta imagen que creemos está proyectando Aliaga a resultas de todo este episodio.

Los que firmamos este escrito somos personas y entidades que trabajamos por Aliaga y por Teruel, o apoyamos iniciativas en su beneficio. Lo hacemos por amor a nuestra tierra, por respeto a su paisaje y a sus gentes, a su historia y sus tradiciones, y por convicciones que tienen que ver con su futuro. Algunos de nosotros hemos estudiado y divulgado su patrimonio natural y cultural; hemos promovido y gestionado proyectos que buscan potenciar ese patrimonio como un recurso para su desarrollo; hemos contribuido a que la imagen de Aliaga, una imagen positiva y con marca de prestigio, haya comenzado a abrirse camino como reclamo turístico y ocupe ya puestos destacados en ámbitos científicos, culturales y medios de comunicación. El Parque Geológico de Aliaga fue el primero creado en España, cuando la figura de ‘geoparque’ empezaba apenas a tomar forma en Europa. Nuestro Parque Geológico fue el pivote en torno al cual se constituyó el geoparque del Parque Cultural del Maestrazgo, miembro fundador de la Red Europea de Geoparques, que en la actualidad reúne más de treinta territorios de interés geológico en diez países de nuestro continente. Decenas de congresos y reuniones científicas, centenares de actividades didácticas y miles de visitas de turistas en los últimos años han tenido por objeto el estudio y disfrute de nuestro rico patrimonio geológico. Toda esta actividad ha contribuido a impulsar algunas infraestructuras hosteleras, a crear riqueza y a elevar la autoestima de Aliaga como pueblo.

Sentimos que lo acontecido en los últimos meses malogra en alguna medida esa trayectoria y esos esfuerzos. Los que suscribimos creemos en un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible para Aliaga y para todo Teruel, en el que el patrimonio natural y cultural sea valorado como uno de sus activos principales, y no se diluya como elemento decorativo de un territorio-erial que podemos vender a cualquier postor. Creemos que, a pesar de lo extenso y despoblado de nuestra tierra, no todo cabe en ella. No caben proyectos que se asienten en nuestro medio natural y humano sin un mínimo de respeto por él y por el ordenamiento legal que lo protege. Sí caben proyectos que se nutran de nuestros verdaderos recursos autóctonos, que los manejen de forma sostenible, que sean coherentes con nuestros modos de vida, con nuestra forma de valorar el patrimonio y de relacionarnos con el paisaje. Sí caben proyectos que nos aporten riqueza material, nos desarrollen como pueblo, nos hagan crecer como personas y nos unan y vertebren como colectividad.

Es probable que también nosotros tengamos alguna responsabilidad en la actual situación. Quizá no hemos sabido transmitir el mensaje hacia dentro. Confiamos aún en que la tendencia pueda cambiar, en que el Ayuntamiento de Aliaga, la Plataforma Salvemos Aliaga y todos juntos reflexionemos, y creemos que la reunión mantenida hace unos días entre todos nosotros es sin duda un buen comienzo. Es necesario que reclamemos lo que creemos justo sin atacar a nadie, sin dividir a nadie, sin menospreciar la aportación de nadie, sin recrearnos en el victimismo, sin reclamar soluciones al margen de las leyes. Confiamos en que entre todos pueda encontrarse un salida a esta situación, y apelamos a la responsabilidad de los poderes públicos locales, comarcales, provinciales y de Aragón para que asuman el liderazgo que les corresponde en la búsqueda de la misma.

Responsables del Parque Geológico de Aliaga (J. Escorihuela, J.L. Simón)
Colectivo Sollavientos (J. Abril, V. Guíu, A. Hernández, J. Herrero, M.I. Herrero, J.R. Insa, A. Marco, M. Moya, J.M. Nicolau, J. Oquendo, J. Paricio, A.J. Pérez, L. Pérez, M.C. Rubio, J.R. Sanchís, P. Shelly, G. Tena)
L. Alcalá (Fundación Conjunto Paleontológico deTeruel)
Profesores del Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza (L. Arlegui, M. Aurell, P. Lafuente, C.L. Liesa, G. Meléndez, A. Pocoví, J.A. Sánchez, A.R. Soria)
Ecologistas en Acción
SEO-Birdlife
APUDEPA-Acción Pública para la Defensa del Patrimonio de Aragón
Asociación para el Desarrollo de Montoro
Asociación Dinosaurio de Galve
Grupo de Naturalistas del Jiloca
Profesores del Dpto. de Ciencias Naturales del IES Valle del Jiloca, Calamocha (Ch. de Jaime, R. Pérez, A. Pérez)
L.M. Torrijo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno para empezar queria haceros llegar mi mas absoluto rechazo hacia vuestras personas, igual que vosotros lo estais haciendo con el pueblo de Aliaga, ahora venis con el cuento de que no queriamos que se perdieran los puestos de trabajo, seria una lastima.... entonces ¿por que alegasteis para que se cerrara si ahora lo lamentais? os lo voy a decir yo, no lamentais NADA lo unico que quereis es lavaros las manos, entre vosotros tal vez no tengais ese sentimiento de culpa, pero os aseguro que en Aliaga no somos tontos, aunque os parezca que si. Por ultimo muchas gracias por hundir Aliaga, aunque bueno siempre nos quedara una elevada autoestima, y un grandisimo ingreso en el pueblo con los millones que se dejan los visitantes del parque geologico.

Anónimo dijo...

Una vez leido vuestro extenso escrito dire:
1. Si es lamentable la inmiscusion de vuestros colectivos en Aliaga.
2.- "Injusta imagen que esta proyectando Aliaga?". Si una injusta imagen es luchar por lo que todos, excepto 3o 4 contados, creen más justo....que baje Dios y lo vea.
3.-Los que firmais esto os importa realmente bien poco Aliaga.
4.- Cuantos puestos de trabajo habeis dado con vuestros grandes proyectos?.UNO y que casualidad , todos para vosotros.
5.-Reclamo turístico? Si te refieres a los holandeses, hace años antes de que llegaseis vosotros ya venían. Y los ingleses? que ha ocurrido con ellos? los habeis echado?.
7.- Autoestima??? gracias a vuestra colaboración por los suelos.
8.-Ya que tanto sabeis: !A ver , dar ideas para esos grandiosos proyectos que teneis??.
9.- "Algo coherente con los modos de vida vuestros !claro está!, o sea, unos pocos en relación con el mogollón de gente que no tienen nada que ver con vosotros.
10.- "MI pueblo", seamos como seamos, estamos muy UNIDOS, lo que se muestra en estos momentos dificiles.Para unirnos no nos haceis falta para nada.Objetivo cumplido.
11.-Pareceis los políticos, tirais la piedra y escondeís la mano.
12.- Vuestro mensaje ha quedado lo suficientemente claro. Dejaros de mandar mensajitos y dejarnos en paz
Un pueblo como el nuestro no os necesita para nada. Ya habeis hecho bastante....
13.- A todas las familias que se van al paro, unas palabras de consuelo como las que pretendeis mandar, no les sirven de nada. Que yo sepa ver y observar las maravillas de la Naturaleza no dan de comer.
14 y para concluir y haciendo referencia a lo de los ataques personales, diré que en cierta ocasión , alguien de vuestros colectivos se tomo la libertad de tacharnos a todos los de Aliaga y cito tectualmente: " bajos de inteligencia, cultura y educación",Cuando alguien dice tales barabaridades de gente a la que ni siquiera conoce, demuestra su grado de inteligencia superior.
SOLO OFENDE EL QUE PUEDE.

Anónimo dijo...

Como habitante del pueblo de Aliaga,me parece lamentable que tengan que venir 4 individuos con sus títulos universitarios (tan inteligentes, educados y cultos, cosa que según algunos en este pueblo no hay) a decirnos ahora que ellos no querían que se cerrara la planta, que no se perdieran los puestos de trabajo...A otro con esas milongas, desde el primer momento era lo que querían, tener un lugar donde ir 4 fines de semana al año en el que no les molestara nada a la vista. Pero muy señores mios, resulta que cuando ustedes vengan van a querer que alla una farmacia y un centro de salud si se ponen enfermos, una notaría y un registro para tener todas sus propiedades bien escrituradas, una gasolinera para sus coches, bares para tomar un refresco (pero sin gas CO2 por que no tendremos quien nos lo envase), una tienda para comprar, un estanco para poder fumar.Pues resulta que si nos cierran la planta todo esto irá desapareciendo poco a poco y con el toda la población. Pero eso que más dará si eso nos da igual, verdad?Que poco han pensado ustedes eso, que bonito es hablar desde sus despachos y casas que no están en Aliaga, como se nota que no son ustedes los que tienen que convivir todos los dias con las 11 personas que se van a la calle y que ya no saben que hacer, que no saben como sacarán a sus hijos adelante.
¿Como van a ir nuestros establecimientos adelante si no han venido el grupo de 80-90 ingleses que vienen todos los años 10 días a ver el parque?Resulta que se llevan piedras, otros sin embargo se nos llevan nuestras vidas.
Me gustaría invitarles a venir a Aliaga y hablar con sus habitantes y que ustedes mismos vean el sentir popular, nustra cultura, educación e inteligencia.
y por último: MUCHAS, MUCHISIMAS GRACIAS POR UNDIRNOS Y MATAR A ALIAGA!!!!

Anónimo dijo...

Esto es increíble: obreros luchando para que su patrón pueda saltarse las leyes cuando le dé la gana. Otros pueblos de las comarcas mineras se adaptaron a los nuevos tiempos de forma legal. A lo mejor es ese el problema.

Anónimo dijo...

Si por adaptarse entendemos por traer una empresa que contamina una barbaridad, que adaptación más cojonuda.Sólo hay que ver los coches que salen de sus instalaciónes, con la chapa carcomida,su macro índice de siniestrabilidad en el trabajo y no hablemos de los muertos que lleva, eso es por cumplir todas las leyes no?.Aliaga supò adaptarse a la reconversión minera sin que nadie viniera a ayudarla, en otros pueblos se invirtió para fijar la población en Aliaga no.
Si tan valientes somos para escribir aquí por lo menos deberíamos de poner nuestros nombres, no cree?

Anónimo dijo...

Anónimo, según tengo entendido las leyes son iguales en toda España, excepto las foraneas. Por lo tanto, en Andalucia tambien se saltan las leyes a la torera??.
Sabes algo de la interpretación de las leyes? en este caso es no se da un permiso por "cojones", no por aplicación de una ley.

Por cierto , imaginate que haces una obra en tu casa? la mitad con Iva , la mitad sin Iva, quien no lo ha echo alguna vez. Todos nos saltamos las leyes a la torera en algún momento de nuestra vida.
No pretendas ser tan legalista.

Además antes informate bien , la empresa en ningún momento ha intentado hacer nada ilegal, de echo tenia permisos.

Las leyes se derogan, o aparecen artículos que derogan a los anteriores, a voluntad de quien.....

Seguramente a otros pueblos de la comarca no les engaño un político con falsas promesas.