jueves, 11 de febrero de 2010

¿LA POESÍA SE PONE DE MODA EN ARAGÓN?

"La poesía se pone de moda en Aragón". Ese era el título de una noticia del Heraldo de Aragón el miércoles 10 de Febrero.

Leía y releía la noticia de Antón Castro (buen conocedor del medio rural, por otra parte), pero ninguna mención a todo ese territorio que, fuera del ámbito urbano del macrocefálico Aragón, creemos y creamos, pero "desexistiendo", por lo visto.

Está claro que lo "gordo" se cuece en las capitales. Pero hoy en día los blogs y las redes sociales hacen que tengamos un hueco en algún rincón de algún despacho, de alguna habitación... ¿quién sabe?, ¿de algún editor o crítico?.

Aragón es y siempre será así. Y es una pena. Cubículos cerrados, "comarcalitis aguda", Zaragoza la "estupenda"... y todo un mundo de grises entre los extremos.

Me alegro. Nos alegramos, mejor dicho, que en Zaragoza se ponga de moda la poesía. Nos alegramos también que surjan editoriales, colecciones, actuaciones creativas... Creemos que Zaragoza es motor de Aragón y así tiene que ser. Pero nos desilusionamos cuando el desconocimiento del territorio y de los creativos que en él moramos y comemos es tan evidente. Sólo hace falta leer la prensa de más difusión. Desgraciadamente pasa lo mismo con la música y con cualquier otro aspecto cultural. Será más importante Aragón en su conjunto que la lesión de algún futbolista del Real Zaragoza, o la esquina del barrio X de la capital, que no tiene papeleras, digo yo.

Y ahora si que no me vale que tenemos lo que merecemos, como en la política. El esfuerzo de crear y dinamizar culturalmente el medio rural es inmenso. Muchas veces con tanta asistencia o más que a muchos actos urbanitas. Entonces... Entonces querido amigo, Zaragoza está muy lejos. Nos pondremos el cachirulo y esperaremos que vengan para fiestas, semana santas y año nuevo. Cantaremos alguna jota para entretener y tocaremos el tambor bien formados para salir guapos en la foto. Y si puede ser, preparar buen "recao" de la huerta del abuelo.

Quizás queridos amigos, hubiera bastado con cambiar el título de la noticia y poner "La poesía se pone de moda en Zaragoza", o en "Zaragón". Total, el resto somos polvo, niebla, viento ... y sol.





Víctor Manuel Guíu Aguilar,

Poeta e integrante del grupo de creación y poesía "La Europa del Aborigen"

3 comentarios:

Neus dijo...

La ciudad sin las parameras, el monte, el río, no sería nada. Que tenga los eventos, si. Hay que mirar bien en los sitios pequeños como Jorcas, Caudé, incluso en el Más Quemado, allí escribí muchas cosas. Un atardecer en Sollavientos es un gran evento, una poesía, lo que pasa es igual que a los niños, a lo pequeño lo grande le hace caso a ratos, el resto, todo es de los mayores.

Anónimo dijo...

Confundir la parte con el todo es lo que suele hacerse desde esas megalópolis. Ni Zaragoza es el todo... ni Madrid...ni New York.
Son importantísimas pero también hay vida fuera de ellas.
Como tu bien dices las nuevas tecnologías ayudan mucho a que lo pequeño sea visible.
Reivindico una y otra vez que Teruel existe,y Soria, y Cáceres y...por supuesto el Maestrazgo.
Saludos

ARB

Víctor Guiu dijo...

Hola a todos

La poesía es la excusa del artículo para hacer ´hincapié en que existimos. Pero no para hacer discursos victimistas, si no para reclamar que estamos haciendo cosas, que las hacemos tan bien o mejor que en otros sitios y que queremos nuestra parte de difusión. Para que sirve tener medios de comunicación si luego no existes?. Sabéis lo difícil que es organizar eventos en el medio rural tan bien como yo. Y te desesperas cuando los grupos de poder cultural te obvian. A pesaar de todo, una vez escrito el artículo, hemos visto como han utilizado demagógicamente datos como que no es cierto. Y como tienen los medios, pues otra vez, con la palabra en la boca.

Y vuelta a empezar. A pensar en propuestas, a edificar, a creer, a apostar...

Están encantados de conocerse y se hablan ante el espejo. Que les cunda. Y a nosotros también.

Un saludo