jueves, 30 de junio de 2011

Ayn Rand (1950)

El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y falleció en marzo de 1982 en New York . Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es Atlas Shrugged, traducida al español como La rebelión de Atlas, una suerte de anticipo de la situación actual mundial:

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."


Ayn Rand (1950)

miércoles, 22 de junio de 2011

Jornadas de Voluntariado Ambiental. Carta de Custodia Fluvial del Guadalope.







La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), gracias a la financiación del programa "Voluntariado en Ríos" del Ministerio de Medio Ambiente, está organizando unas jornadas de voluntariado ambiental que tienen lugar este mes el 11-12 de junio en Villarluengo y el próximo 25-26 de junio en Castellote y Abenfigo. La programación de estas jornadas se enmarca dentro de las actividades que ADEMA, a través de su antena de información europea CAIRE, va a desarrollar con motivo del Año Europeo del Voluntariado 2011.
ADEMA, como centro de desarrollo rural, ha participado en numerosos proyectos relacionados con el medio ambiente a través de fondos estatales y europeos, pero esta actividad es novedosa en cuanto al enfoque, ya que su principal objetivo es promover la creación de una red de voluntariado ambiental en la comarca del Maestrazgo que aborde varias materias (ríos, bosques, caminos y senderos, etc.). Existen experiencias previas de participación ciudada como el desarrollo de la Agenda XXI y talleres sobre el paisaje, pero la conformación de un grupo estable de voluntarios medioambientales es la primera vez que se plantea.
El programa "Voluntariado en Ríos" es una iniciativa enmarcada dentro de la "Estrategia Nacional de Restauración de Ríos", dirigida por el ministerio de Medio Ambiente y las Confederaciones Hidrográficas. Tiene como finalidad aumentar la participación social en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos; por ese motivo se incide en la participación ciudadana a través del voluntariado para desarrollar actividades de conocimiento, diagnóstico y mejora de los sistemas fluviales, sensibilizando a la población sobre la importancia de los ríos y fomentando la protección del patrimonio natural y cultural fluvial.
ADEMA plantea las jornadas con el fin de conseguir tres objetivos; dar a conocer el concepto de custodia del territorio en el Maestrazgo, crear una red de voluntariado ambiental comarcal y estudiar las características y la calidad ambiental del río Guadalope. Para ello, se han organizado actividades durante dos fines de semana en dos tramos diferentes del río Guadalope. La estructura de las jornadas se repite los dos fines de semana; el sábado por la mañana jornadas técnicas, el sábado por la tarde taller participativo y el domingo por la mañana salida al río.
El sábado 25 de junio a las diez de la mañana tendrá lugar la inauguración de las jornadas en Castellote, en la recién estrenada Casa de Cultura Municipal. La inauguración correrá a cargo de Javier Oquendo, presidente de ADEMA, Ramón Millán, alcalde de Castellote y Laura Martínez, técnico de la Oficina de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente. A continuación, técnicos de ADEMA explicarán los objetivos de las jornadas y presentarán las guías de custodia del territorio para ayuntamientos y particulares, elaboradas por ADEMA como entidad de custodia. Tras un breve descanso, a las doce del mediodía intervendrán en una mesa redonda dos experiencias vinculadas al voluntariado y a la custodia fluvial. Sergio Tejón, del Proyecto Ríos Cantabria, dará a conocer las actividades de custodia y adopción de ríos que realizan varios grupos de voluntarios. Por otra parte, Alfonso Soria y Javier Villanueva, representantes de la entidad AEMS Ríos con Vida, describirán las actividades de esta ONG de ámbito estatal constituida por pescadores conservacionistas que velan por la salud de los ríos para mantener la población piscícola y disfrutar de su afición por la pesca. Para terminar el día, tras la comida que tendrá lugar en el Hostal Castellote, comenzará a las cuatro y media de la tarde un taller participativo dirigido por Henri Bourrut, del Colectivo de Educación Ambiental, continuación del desarrollado el pasado 11 de junio en Villarluengo. El taller tendrá por objetivo redactar la Carta de Custodia Fluvial del Guadalope, un documento que sirva como base para organizar el voluntariado fluvial de la población local a lo largo de toda la cuenca del Guadalope.
El domingo 26 de junio los asistentes a las jornadas se volverán a reunir en Abenfigo a las diez de la mañana para dirigirse al río Guadalope en torno al azud situado en esta localidad. La salida estará coordinada por Javier Oquendo, educador ambiental, que planteará varias actividades en torno al análisis de la calidad de las aguas, características del ecosistema fluvial, detección de los impactos de la actividad humana y propuestas de corrección. La salida al río permitirá conocer este tramo del Guadalope durante toda la mañana, concluyendo la jornada tras la comida, que será un picnic en el río.
La inscripción es gratuita; es necesario inscribirse antes del 24 de junio para poder asistir a las jornadas de Castellote. Para recibir más información pueden llamar al 978849710 o enviar un correo electrónico a: caire@maestrazgo.org

lunes, 20 de junio de 2011

Carta a los habitantes de los pueblos del Parque Cultural del Maestrazgo

Nos llega esta carta, a la que nos parece necesario dar publicidad a través de nuestro Blog. Como decía el mensaje del correo electrónico con el que llegó a nuestros manos: "no importa quien la firma, importa quienes la lean y la decisión que tomen; .que corra a los cuatro vientos."

Tarde o temprano habrá que hablar de ello.
Tal vez haya llegado el momento de hacerlo.


Hay dos futuros para el territorio del Parque Cultural del Maestrazgo: uno, convertirse poco a poco en parque eólico; el otro en Parque Natural y en su caso, en Reserva de la Bioesfera. Ambos destinos son posibles: o lo uno o lo otro. Lo que queramos y decidamos los que vivimos aquí.

Breve análisis.
Optar por los parques eólicos trae dinero fácil, rápido y sin esfuerzo a los ayuntamientos. No dan trabajo y alteran el rostro del territorio (la belleza del paisaje rota, el silencio roto, la salud quebrada por electromagnestismo, y en pocos años pérdida de la fertilidad de la tierra y de la biodiversidad). Todo esto desfavorece a agricultores, ganaderos, cazadores y turismo. Los parques eólicos están en boca y pensamiento de muchos alcaldes y concejales. Tal vez no hayan sido informados con profundidad, y viendo sólo el beneficio económico inmediato, no hayan valorado a fondo los daños que padecerán nuestros hijos y generaciones. Nos quedaremos más solos.

Optar por ser Parque Natural y más adelante Reserva de la Bioesfera, requiere un gran esfuerzo por parte de todos. Los beneficios económicos son a medio y largo plazo, favoreciendo la Marca Maestrazgo en agricultura, ganadería, alimentación, artesanía, turismo así como proyectos privados y públicos ligados a la calidad ambiental y calidad de vida que ya tenemos. A la corta y a la larga propicia más puestos de trabajo y un modelo de sostenibilidad territorial basado en los propios recursos humanos, naturales y culturales. En un Parque Natural, el ganadero sigue haciendo su trabajo, tendiendo hacia una producción de carne de calidad en pequeñas explotaciones. El agricultor continua su trabajo, optando a cultivar grano de calidad, no manipulado genéticamente, recuperando y valorando las variedades autóctonas (ver fenómeno Aragón 03). El cazador local seguirá cazando, el de fuera, nacional y extranjero, pagará más por el valor añadido de cazar en un Parque Natural. Ser Parque Natural implica preservar lo que aquí ya tenemos: nuestros paisajes, la tierra, la flora y la fauna, los aires limpios y lúcidos.

Vivimos en un lugar privilegiado, de los que no quedan en Europa. Antes de tomar cualquier decisión, debemos informarnos bien, analizar seriamente ventajas e inconvenientes entre parque eólico o Parque Natural, pensar y reflexionar qué es mejor en este territorio. Lo justo es que algo tan crucial pase por un Referendum Consultivo Democrático tras informar a todos sus habitantes y debatir las decisiones a tomar.

No importa quienes hayan escrito esta carta. Importa que todos reflexionemos sobre el presente y el posible futuro de estas tierras, eligiendo lo más digno.

Maestrazgo · Teruel · 15 de junio 2011


El Parque Cultural del Maestrazgo se configura en torno al río Guadalope y sus afluentes, abarcando 43 municipios repartidos en seis comarcas de la provincia de Teruel: Andorra - Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Gúdar - Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel, que conforman un vasto territorio con una amplia herencia patrimonial, tanto cultural como natural.

Pueblos del Parque Cultural:
COMARCA ANDORRA - SIERRA DE ARCOS: Crivillén, Estercuel, Ejulve, Gargallo.
COMARCA BAJO ARAGÓN: Aguaviva, Más de las Matas, Alcorisa, La Mata de los Olmos, Berge, Los Olmos, Cañada de Verich,Las Parras de Castellote, Jaganta, La Ginebrosa, Seno.
COMARCA CUENCAS MINERAS: Aliaga, Santa Bárbara, Aldehuela Barrios, Campos de Cirujeda, La Cañadilla, Jarque de la Val,Cañizar del Olivar, Cuevas de Almudén, Castel de Cabra, Mezquita de Jarque, Hinojosa de Jarque, Cobatillas, La Zoma.
COMARCA GÚDAR - JAVALAMBRE: Mosqueruela, La Estrella, Puertomingalvo.
COMARCA MAESTRAZGO: Allepuz, Bordón, Mirambel, Cantavieja, Molinos, Cañada de Benatanduz, Miravete de la Sierra, Castellote,Abenfigo, Dos Torres de Mercader, Ladruñán, La Algecira, El Crespol, Cuevas de Cañart, Las Planas, Los Alagones, Luco de Bordón, Pitarque, La Cuba, Tronchón, Fortanete, Villarluengo, Montoro de Mezquita, Iglesuela del Cid, Villarroya de los Pinares.
COMARCA TERUEL: Camarillas, Fuentes Calientes, Cañada Vellida, Galve.

domingo, 12 de junio de 2011

La Diosa Blanca. Robert Graves

Graves, Robert . La Diosa Blanca. 1948. Cap XXVI .

...”Nos hallamos ahora en la etapa en la que el vulgo de la cristiandad, incitado por sus demagogos, se ha hecho tan orgulloso que ya no se contenta con ser las manos, los pies y el tronco del cuerpo político, sino que exige ser también su inteligencia, o al menos toda la inteligencia necesaria para satisfacer sus sencillos apetitos.
Como consecuencia, todos, salvo unos pocos, han descartado su idealismo religioso, lo mismo católicos romanos que protestantes, y han llegado a la conclusión personal de que el dinero, aunque es la raíz de todos los males, es el único medio práctico de expresar el valor o de determinar la procedencia social; de que la ciencia es el único medio exacto de describir los fenómenos; y de que una moral de honradez común no es apropiada para el amor, la guerra, los negocios o la política. Sin embargo se sienten culpables por su apostasía, envían a sus hijos a la escuela dominical, mantienen las iglesias y miran alarmados hacia el este, donde les amenaza una religión más nueva y más fanática.”

...”Aunque el Occidente es todavía nominalmente cristiano, hemos llegado a ser gobernados en la práctica por el triunvirato profano de Pluto, el dios de la riqueza; Apolo, el dios de la ciencia, y Mercurio, el dios de los ladrones. Para empeorar las cosas, la disensión y los celos braman abiertamente entre los tres, con Mercurio y Pluto denostándose mutuamente ,mientras Apolo maneja la bomba atómica como si fuera un rayo; pues desde que la Era la Razón fue anunciada por los filósofos del siglo XVIII se ha sentado en el trono vacante de Zeus (temporalmente indispuesto) como el regente del triunvirato.”

… “para los griegos y romanos primitivos la religión no era la obediencia a las leyes, sino un medio de proteger a la tribu contra el mal por medio de las activas contramedidas del bien.”

...”Apolo el Organizador, Dios de la Ciencia, usurpa el poder de su madre la diosa de la verdad inspirada, la sabiduría y la poesía, y trata de atar a sus devotos con leyes, la magia inspirada desaparece y lo que queda es teología, ritual eclesiástico y comportamiento negativamente moral.”

...”El derecho positivo a elegir basado en el principio moral debe reemplazar al respeto negativo de la ley.”

...”La voluntad de obrar bien puede ser inculcada en la mayoría de las personas si se hace lo bastante pronto, pero son tan pocas las capaces de hacer una elección adecuada entre circunstancias o actos que a primera vista parecen igualmente válidos, que el principal problema religioso del mundo occidental consiste, en resumen, en cómo cambiar la demagogia disfrazada de democracia, por una aristocracia no hereditaria cuyos dirigentes sean capaces de elegir adecuadamente en cada ocasión, en vez de elegir ciegamente un
procedimiento autoritario.”

...”No, parece que no podremos librarnos de nuestras dificultades hasta que el sistema industrial se derrumbe por una u otra razón”.

...”ésta es una civilización esencialmente urbana, y por consiguiente autoritaria y patriarcal.”

...”Apolo el Organizador, sentado en el trono de Zeus, comienza a considerar a sus ministros obstructores; a sus cortesanos, fastidiosos; a sus insignias, charras; a sus responsabilidades casi regias, tediosas; y al sistema de gobierno, derrumbándose por exceso de organización; lamenta haber ampliado el reino a proporciones tan absurdas y dado a su tío Pluto y su hermanastro Mercurio una participación en la Regencia, pero no se atreve a pelear con esos malvados indignos de confianza por temor a que suceda algo peor, ni a redactar de nuevo la constitución con su ayuda. Su situación hace que la Diosa sonría torvamente.”

...”el rechazo descortés a la Diosa, no atraerá ni al ciudadano occidental. Ni es probable que otras restauraciones de la adoración al dios Padre, ascética o epicúrea, autocrática o comunista, liberal o fundamentalista, resuelvan nuestras dificultades. No preveo cambio alguno hacia condiciones mejores hasta que todo se ponga mucho peor.”

...”la Diosa... Debe ser adorada en su antigua persona quíntuple, sea contando los pétalos del loto o de la vellorita, como Nacimiento, Iniciación, Consumación, Descanso, y Muerte.

… pero cuanto más se aplace su hora, y en consecuencia más se agoten los recursos naturales de la tierra a causa de la imprevisión religiosa del hombre, tanto menos misericordiosa será su máscara...”