jueves, 31 de mayo de 2012

Pipirigallo (Onobrychis viciifolia): una investigación en el aula”




PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Interés ambiental del cultivo de pipirigallo (Onobrychis viciifolia):
una investigación en el aula


El pipirigallo o esparceta es una leguminosa herbácea y plurianual que proporciona un forraje de gran calidad y que es capaz de crecer en climas fríos y secos y sobre suelos pobres y pedregosos. Estas cualidades resultan muy adecuadas para los secanos de las tierras altas de Teruel, donde ha sido tradicionalmente apreciada por agricultores y ganaderos, siendo durante años la provincia con mayor superficie cultivada con esta forrajera.

Los cambios productivos pero, sobre todo, la aplicación de la Política Agraria Comunitaria que no favoreció a las forrajeras de secano, provocaron una acusada regresión en Teruel donde casi llegó a desparecer hace unos diez años. Mientras tanto, con la intensificación agrícola y el monocultivo cerealista, se fueron poniendo de manifiesto problemas ambientales tales como la contaminación de las aguas subterráneas, la desaparición de la vida silvestre o la pérdida de fertilidad natural de la tierra.

Intentando demostrar una idea muy extendida entre la población rural, los alumnos de 4º de Secundaria del IES Valle del Jiloca de Calamocha realizaron durante tres años una investigación para demostrar el valor ambiental del cultivo de pipirigallo, a la vez que aprendían ecología, agronomía, botánica o geografía, y comenzaban a tomar conciencia de la realidad social y económica de la agricultura en Teruel. Para ello, pusieron en marcha parcelas experimentales, construyeron simuladores para calcular la pérdida de suelo, compararon la biodiversidad de invertebrados en diversos cultivos de secano, censaron las poblaciones de aves invernantes propias de los medios agrícolas, además de buscar información entre agricultores, investigadores, naturalistas o agentes forestales.

El resultado de este estudio ha sido recogido en el libro “Interés ambiental del pipirigallo (Onobrychis viciifolia): una investigación en el aula” por el profesor coordinador Chabier de Jaime Lorén que ha editado el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

Su presentación tendrá lugar

Fecha: 6 de junio (miércoles)

Hora: 20.00 horas

Lugar: Salón de Actos de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel
         Calle Amantes, 17
         Teruel
           

No hay comentarios: