jueves, 28 de noviembre de 2013

José Luis Simón recibe hoy el Premio Savirón por la divulgación geológica

El científico turolense destaca que esas actividades tienen su origen en Teruel



El investigador turolense José Luis Simón Gómez recibirá hoy en Zaragoza el Premio José María Savirón por su constante labor de divulgación de la geología. 

F.J.M / Teruel
 
 
El investigador turolense José Luis Simón Gómez recibirá hoy en Zaragoza el Premio José María Savirón por su constante labor de divulgación de la geología. Simón aseguró ayer que entiende este premio como un reconocimiento a la nueva manera de divulgar el valor del patrimonio geológico, y consideró que supone también reconocer a Teruel porque el origen de esas actividades ha sido en la provincia.
La entrega del premio tendrá lugar a mediodía de hoy en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Con este premio, que cumple su séptima edición, se quiere reconocer la labor de aquellas personas o instituciones que dedican un importante esfuerzo por acercar los conocimientos científicos a la sociedad y que la ciencia sea parte de la cultura.
En su modalidad de ámbito nacional el premio ha recaído en Vicent Martínez García, catedrático de Astronomía y Astrofísica y director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, mientras que a Simón le ha correspondido el de la Comunidad Autónoma de Aragón.
En el fallo del premio se indica que se ha valorado la "larga y notable labor divulgativa" de José Luis Simón en materia de geología a través de "libros, artículos y conferencias, y la circunstancia de ser el máximo exponente del Parque Geológico de Aliaga y responsable directo de Geolodía", que se creó a mediados de la década pasada en Teruel y que se ha extendido ya al resto de provincias españolas.
Intensa actividad
José Luis Simón nació en Cobatillas hace 56 años y es catedrático de Geodinámica Interna de la Universidad de Zaragoza, si bien ha desarrollado una intensa actividad divulgativa y docente en la provincia de Teruel a través de los cursos de Geología Práctica de la Universidad de Verano, del Parque Geológico de Aliaga en el Geoparque del Maestrazgo, y en actividades como Geolodía, una iniciativa que acerca la geología a los ciudadanos a través de salidas al campo y que creó en el año 2005 junto al director gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, en el marco del Instituto de Estudios Turolenses.
"Me alegra que el reconocimiento de este premio sea por actividades cuyo origen está en Teruel", comentó ayer Simón, quien aseguró que hoy se referiría a ello cuando lo reciba.
El científico turolense manifestó que el premio le anima a seguir trabajando en la divulgación. "Me da más ganas, sin duda, porque yo creo que casi nadie hacemos estas cosas porque te den premios, pero cuando llegan, bienvenidos sean ya que son un estímulo", apuntó.
Simón argumentó que iniciativas como el Parque Geológico de Aliaga y la actividad Geolodía han sido "modelos a seguir en otros sitios". Recordó en este sentido que cuando crearon Geolodía, él y Luis Alcalá tuvieron claro desde un principio que era algo turolense para "exportar", como así ha sido, ya que hoy día "se sabe a nivel de España que Geolodía nació en Teruel".
Por otra parte, el geólogo turolense estimó que la labor que ha desarrollado en la difusión de la geología está dando sus frutos, ya que en su opinión, "en la medida que se visibiliza, eso da pie a que cuando surgen asuntos controvertidos como el fracking, el proyecto Castor o los terrenos del hospital de Teruel, la gente sabe de qué estamos hablando".
Simón reconoció por ello que "algo se ha avanzado en el sentido de que la geología suena, tiene aplicaciones y hay que contar con conocimiento geológico para solucionar los problemas, pero tenemos que seguir sembrando para otra cosecha".
En este sentido, se refirió a que "aparte de la gente, la administración, quienes nos gobiernan, y la sociedad deben entender que la geología no es solo un entretenimiento, sino que tiene que ser algo que empape la cultura científica de la sociedad y encarar los problemas que surgen". Confió por ello en que se vaya cambiando la actitud que a veces se tiene de ridiculizar determinados problemas que tienen que ver con la geología, y que la cultura científica "sirva para solucionarlos con una actitud que sea diferente, sin fatalismos, sino con una mentalidad crítica, y por eso hay que continuar sembrando".

Fuente:  http://www.diariodeteruel.es/noticia/37084/jose-luis-simon-recibe-hoy-el-premio-saviron-por-la-divulgacion-geologica




No hay comentarios: