viernes, 22 de febrero de 2013

CONSTRUCCIÓN DE ESTUFAS DE MAMPOSTERIA DE INERCIA TÉRMICA DE BAJO COSTE





Los días 12, 13 y 14 de marzo se realizará un taller de bioconstrucción dirigido a jóvenes de 16 a 30 años. Forma parte del programa de Formación para el Empleo que el CEA ÍTACA junto a la Universidad Popular de Andorra vienen desarrollando en los últimos años. Este programa está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través de la Federación Española de Universidades Populares. 

El taller de  "Construcción de estufas de mamposteria de inercia térmica de bajo coste" inicia una serie de acciones formativas que se irán realizando periódicamente y que serán impartidas por el  Instituto ECOHABITAR, Asociación para la bioconstrucción y la sostenibilidad, http://www.institutoecohabitar.org/, ubicado en Olba (Teruel) y pionero en España en bioconstrucción y ecoarquitectura. Este instituto edita una de las revistas más prestigiosas, de tirada nacional EcoHabitar sobre  Bioconstrucción, Ecoarquitectura, Permacultura y Vida Sostenible. http://www.ecohabitar.org/revista/.

El objetivo de este taller es conseguir el conocimiento necesario para diseñar y construir una estufa eficiente y ecológica con materiales de fácil localización. Así mismo analizar y conocer otras soluciones de calefacción con otros equipos de biomasa.

Las estufas de inercia térmica son de obra, diseñadas y construidas en el sitio, acumulan calor, ganando en eficiencia, ahorro de leña y reducción de emisiones.

Está dirigido a autoconstructores y profesionales no especializados. Se tiene muy en cuenta, puesto que está basada en criterios de sostenibilidad la sencillez en el diseño y en la economía de materiales.


El centro ITACA  comparte con el Instituto ECOHABITAR  muchos y comunes objetivos basados en este caso, en la promoción de la arquitectura tradicional rural, en el uso de materiales naturales, en la recuperación de muchas técnicas que han caído en desuso, ya que consideramos que este patrimonio constructivo es muy valioso y hay que recuperarlo y trasmitirlo a las generaciones futuras. 

DÍAS: 12, 13 Y 14 DE MARZO
HORARIO: DE 10 A 13:30H Y DE 16 A 19:30H
Nº MAXIMO DE ALUMN@S: 20. Por orden de inscripción

GRATUÍTO.

INSCRIPCIONES: Del 22 de febrero al 8 de marzo de 2013. CEA ÍTACA, Avda. de Teruel nº 26 - 978 844265- itaca@culturandorra.com

miércoles, 20 de febrero de 2013

Arundo donax 2013

El próximo sábado día 23 tendrá lugar la presentación del libro "Arundo Donax: más caña", que recoge los talleres, exposiciones y algunas otras sorpresas de las Jornadas Arundo Donax celebradas en el año 2011.
Con esta publicación, que he tenido la suerte de coordinar, ya son tres las publicaciones en torno a la caña promovidas por la Asoc. Fuera de Tono y publicadas por el Centro de Estudios del Bajo Martín.

En esta ocasión se presentará dentro de las actividades previas del nuevo "Arundo Donax". Para ello se ha organizado un encuentro llamado CAÑARTE. Adjuntamos las actividades:

Cañarte

I Encuentro de artistas plásticos alrededor de la caña

La Puebla de Híjar, 23 de febrero 2013
12’00 h. Recepción de los artistas en el lavadero amenizada por los dulzaineros de La Puebla
12’30 h. Inauguración de la exposición y explicación por parte de los artistas de su obra
14’00 h. Comida en el Granero
16’00 h. Café tertulia con los artistas en el Granero
18’00 h. Presentación del libro y DVD editados por el Centro de Estudios del Bajo Martín de la
tercera edición de Arundo donax, con la proyección de un resumen de la jornada 2011
en el Granero
19’00 h. Pasacalles con dulzaineros desde el Granero hasta el Lavadero
19’15 h. Visita guiada exposición



Más información en :  http://arundodonax2009.blogspot.com.es/





JORNADA DE LA MIEL EN ARAGÓN

El día 23 de febrero el Centro de Estudios del Jiloca organiza una jornada que girará en torno a la apicultura y su problemática actual. Por la mañana se realizará un recorrido histórico sobre la miel de Teruel, además de se realizará una cata de mieles del Jiloca, realizada por un catador profesional, para posteriormente conocer diversas iniciativas en torno a los colmenares tradicionales y sus posibilidades de conservación. La mañana concluirá con una visión del estado actual de la apicultura en Aragón.

La jornada de la tarde tendrá un carácter más práctico, informando sobre la nueva normativa que permite la comercialización minorista y para terminar se celebrará una mesa redonda con apicultores del valle del Jiloca, donde se pondrá en común los nuevos retos de futuro.
La jornada está enfocada para apicultores y para aquellos que tengan interés por el mundo de la apicultura o su patrimonio cultural.
El programa es el siguiente:
  • 9.30 La miel de Teruel en los autores apícolas y presentación del III volumen de la
  • Historia de la Apicultura Española
  • 10.30 Iniciación a la cata de mieles
  • 12.00 Presente y futuro del patrimonio de los abejares en Aragón y su entorno geográfico
  • 13.00 Estado actual de la apicultura aragonesa. Dificultades y posibilidades
  • 16.30 Cambios legislativos que permiten al apicultor la venta en el comercio minorista
  • 17.30 Mesa redonda: Estado actual de la apicultura en el valle del Jiloca

Se realizará en la sala de exposiciones José Lapayese, junto al parque municipal.
La jornada ha contado con el apoyo económico de ADRI Jiloca-Gallocanta.
Además desde el día 16 de febrero y hasta el 28 se podrá contemplar en una parte de la sala una exposición de la ceramista Silvia Guillén , inspirada en el mundo de las abejas.
La inscripción es gratuita, pero por cuestiones organizativas se requiere confirmar la asistencia llamando al 978 730 645 o enviando un email a secretaria@xiloca.com.