miércoles, 27 de noviembre de 2013

José Luis Simón recibe hoy el Premio Savirón por la divulgación geológica

El científico turolense destaca que esas actividades tienen su origen en Teruel



El investigador turolense José Luis Simón Gómez recibirá hoy en Zaragoza el Premio José María Savirón por su constante labor de divulgación de la geología. 

F.J.M / Teruel
 
 
El investigador turolense José Luis Simón Gómez recibirá hoy en Zaragoza el Premio José María Savirón por su constante labor de divulgación de la geología. Simón aseguró ayer que entiende este premio como un reconocimiento a la nueva manera de divulgar el valor del patrimonio geológico, y consideró que supone también reconocer a Teruel porque el origen de esas actividades ha sido en la provincia.
La entrega del premio tendrá lugar a mediodía de hoy en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Con este premio, que cumple su séptima edición, se quiere reconocer la labor de aquellas personas o instituciones que dedican un importante esfuerzo por acercar los conocimientos científicos a la sociedad y que la ciencia sea parte de la cultura.
En su modalidad de ámbito nacional el premio ha recaído en Vicent Martínez García, catedrático de Astronomía y Astrofísica y director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, mientras que a Simón le ha correspondido el de la Comunidad Autónoma de Aragón.
En el fallo del premio se indica que se ha valorado la "larga y notable labor divulgativa" de José Luis Simón en materia de geología a través de "libros, artículos y conferencias, y la circunstancia de ser el máximo exponente del Parque Geológico de Aliaga y responsable directo de Geolodía", que se creó a mediados de la década pasada en Teruel y que se ha extendido ya al resto de provincias españolas.
Intensa actividad
José Luis Simón nació en Cobatillas hace 56 años y es catedrático de Geodinámica Interna de la Universidad de Zaragoza, si bien ha desarrollado una intensa actividad divulgativa y docente en la provincia de Teruel a través de los cursos de Geología Práctica de la Universidad de Verano, del Parque Geológico de Aliaga en el Geoparque del Maestrazgo, y en actividades como Geolodía, una iniciativa que acerca la geología a los ciudadanos a través de salidas al campo y que creó en el año 2005 junto al director gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, en el marco del Instituto de Estudios Turolenses.
"Me alegra que el reconocimiento de este premio sea por actividades cuyo origen está en Teruel", comentó ayer Simón, quien aseguró que hoy se referiría a ello cuando lo reciba.
El científico turolense manifestó que el premio le anima a seguir trabajando en la divulgación. "Me da más ganas, sin duda, porque yo creo que casi nadie hacemos estas cosas porque te den premios, pero cuando llegan, bienvenidos sean ya que son un estímulo", apuntó.
Simón argumentó que iniciativas como el Parque Geológico de Aliaga y la actividad Geolodía han sido "modelos a seguir en otros sitios". Recordó en este sentido que cuando crearon Geolodía, él y Luis Alcalá tuvieron claro desde un principio que era algo turolense para "exportar", como así ha sido, ya que hoy día "se sabe a nivel de España que Geolodía nació en Teruel".
Por otra parte, el geólogo turolense estimó que la labor que ha desarrollado en la difusión de la geología está dando sus frutos, ya que en su opinión, "en la medida que se visibiliza, eso da pie a que cuando surgen asuntos controvertidos como el fracking, el proyecto Castor o los terrenos del hospital de Teruel, la gente sabe de qué estamos hablando".
Simón reconoció por ello que "algo se ha avanzado en el sentido de que la geología suena, tiene aplicaciones y hay que contar con conocimiento geológico para solucionar los problemas, pero tenemos que seguir sembrando para otra cosecha".
En este sentido, se refirió a que "aparte de la gente, la administración, quienes nos gobiernan, y la sociedad deben entender que la geología no es solo un entretenimiento, sino que tiene que ser algo que empape la cultura científica de la sociedad y encarar los problemas que surgen". Confió por ello en que se vaya cambiando la actitud que a veces se tiene de ridiculizar determinados problemas que tienen que ver con la geología, y que la cultura científica "sirva para solucionarlos con una actitud que sea diferente, sin fatalismos, sino con una mentalidad crítica, y por eso hay que continuar sembrando".

Fuente:  http://www.diariodeteruel.es/noticia/37084/jose-luis-simon-recibe-hoy-el-premio-saviron-por-la-divulgacion-geologica




domingo, 24 de noviembre de 2013

LA ENERGIA QUE NOS UNE: HABLANDO SOBRE EL FRACKING Y SUS IMPACTOS





Desde Ecologistas en Acción-Aragón y Som Energi nos envian este video, que han elaborado, y recoge parte de la intervención del  Dr. José Luis Simón, catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza, hablando sobre el fracking en La Ciclería, dentro de las charlas de Ecologistas en Acción y SomEnergía "La energía que nos une"



lunes, 18 de noviembre de 2013

2ª JORNADA ALTERNATIVAS SOSTENIBLES EN LOS TERRITORIOS MINEROS


 
 
 
 
El próximo sábado 23 de noviembre de 2013, tendrá lugar la 2ª JORNADA “ALTERNATIVAS SOSTENIBLES EN LOS TERRITORIOS MINEROS, organizadas con la Fundación Ecología y Desarrollo.
Os recuerdo que el objetivo fundamental de esta propuesta sería diseñar entre todos una estrategia que llamamos de Transición Justa, que contemple una diversificación sostenible de nuestra economía.
 
 
 

domingo, 17 de noviembre de 2013

V Fiesta del Chopo Cabecero


La celebración de la V Fiesta del Chopo Cabecero en Cuencabuena y Lechago, no sólo ha sido un exito de participación, sino que es una muestra de la identidad de unos pueblos por un paisaje y por un territorio. Un logro con unos protagonistas, los organizadores del evento, que desde hace años se han volcado en recuperar el valor patrimonial en torno a estos viejos árboles y a la cultura que los ha forjado.



martes, 5 de noviembre de 2013

MESA REDONDA: ¿QUE ES LA FRACTURA HIDRAÚLICA?

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE A LAS 11 H EN EL CEA ÍTACA
        Avda. de Teruel, nº 26. Andorra (Teruel)
 El sábado 16 de noviembre a las 11h tendrá lugar en el CEA ÍTACA una MESA REDONDA en torno al fracking con el principal objetivo de informar sobre esta técnica, sobre  las solicitudes que afectan a los municipios de la provincia de Teruel y  cercanos y sobre  los riesgos   que esta práctica conlleva.  

Participarán como ponentes:

- José Luis Simón, geólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. ¿Qué es la fractura hidráulica?

- Javier Ramajo, geólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Proyectos que afectan a la provincia de Teruel y municipios adyacentes.

- Javier Oquendo. Educador Ambiental. Evolución y actualidad del fracking.

- Plataforma Teruel sin Fractura. El porqué del NO al fracking.

Dado el gran interés que este tema despierta esperamos que cuente con una amplia participación ya que podrán resolverse la mayoría de dudas  que tengamos al respecto.
        



MÁS INFORMACIÓN:  http://itacaandorra.blogspot.com.es/2013/11/mesa-redonda-que-es-la-fractura.htm




Desde el Colectivo Sollavientos queremos adjuntar este enlace, desde donde accedera un interesante video sobre el desarrollo de esta tecnología, surgida de los EEUU:  LA SOMBRA DEL FRACKING

lunes, 4 de noviembre de 2013

Construyen un Jardín de rocas, una instalación única en la provincia




Alcorisa inaugurará el día 9 de este mes el Jardín de rocas, una instalación única en la provincia de Teruel compuesta por 12 tipos de rocas que han sido extraídas del término municipal de Alcorisa y por dos conjuntos paleontológicos -uno marino y otro continental. Su objetivo es divugativo, ya que pretende aproximar el conocimiento de la Geología a los ciudadanos.
Son "las rocas más representantivas del término municipal de Alcorisa", explicó el geólogo Luis Moliner, responsable del proyecto del Jardín de rocas, quien, a iniciativa propia lo presentó al Ayuntamiento. Se trata en su totalidad de rocas sedimentarias con una antigüedad que abarca desde los 210 al millón de años de antigüedad. Las más "jóvenes" son las que incluso "están ahora en periodo de formación", indicó el responsable del proyecto geológico.
Moliner ya propuso la idea al Ayuntamiento de Alcorisa en el año 1983 pero, "por diversas circunstancias", la idea no fue aceptada, dijo el geólogo. Sin embargo, 30 años después, el Ayuntamiento la ha acogido con los brazos abiertos. No en vano, la iniciativa destaca por lo barata que le ha resultado al consistorio, ya que, como resaltaba el teniente de alcalde, Luis Peralta, "el coste ha sido mínimo, en concreto al Ayuntamiento le ha supuesto lo que valía contratar un camión y la retroexcavadora para coger las rocas y trasladarlas hasta el parque".
El geólogo promotor de la idea destacó que además de barato, este Jardín de rocas será un espacio dinámico. "Es barato porque no hemos extraído nada del suelo, simplemente nos hemos recorrido el término municipal de Alcorisa en busca de rocas que se hubieran desprendido. Ha sido cuestión de tiempo y de recorrer caminos". Por otra parte, señaló, "también es un conjunto dinámico, ya que hay un par de rocas que con el tiempo se van a meteorizar, es decir, van a desaparecer en un plazo de cinco o diez años como consecuencia de la erosión". Alrededor de estas en concreto, "se han colocado tablas para que el material que se deshaga no contamine el resto del parque". Según Luis Moliner, "de esta manera nos podremos hacer una idea del proceso de erosión que sufren las rocas". Las que desaparezcan se sustituirán por otras.
El Jardín de rocas ocupa alrededor de 200 metros lineales del parque del lago, un espacio al aire libre utilizado por los alcorisanos como lugar de esparcimiento y de ocio. Por el momento, ya ha recibido una primera visita por parte de un grupo de la Sociedad de Amigos de la Paleontología, que se aproximaron hasta este jardín litológico la semana pasada, explicó Luis Moliner.
Rocas de 210 millones de años
El Jardín de rocas estará estructurado a modo de itinerario por las 14 muestras -12 unidades rocosas y 2 conjuntos paleontológicos- y siguiendo un orden estratigráfico. En el término municipal de Alcorisa solamente hay rocas sedimentarias, no hay rocas igneas ni metamórficas. Las rocas sedimentarias se forman por la acumulación de materiales en la superficie terrestre, bien en los continentes o en los fondos marinos, que pueden estar formadas por rocas o fragmentos erosionados, por acumulación de restos y de esqueletos de animales y vegetales o por precipitación química. En Alcorisa han sido seleccionadas 12 rocas sedimentarias marinas y continentales que se formaron hace 210 millones de años las más antiguas, mientras que las más recientes tienen un millón de años aproximadamente.
El Jardín de rocas llevará el nombre de Juan Paricio Cardona, un geólogo nacido en Villarluengo fallecido a los 50 años que publicó diversos artículos sobre geología de la provincia de Teruel y quien destacó por ser un divulgador científico, un intelectual crítico y un ecologista convencido, según señaló Luis Moliner, autor del proyecto. Paricio trabajó por todo el país en empresas privadas dedicadas a la minería del carbón y la geotecnia.


Fuente: http://www.diariodeteruel.es/noticia/35645/construyen-un-jardin-de-rocas-una-instalacion-unica-en-la-provincia

LA TRUCHA EN EL MAESTRAZGO. CONSERVACIÓN Y GESTION