lunes, 6 de enero de 2014

JOSÉ LUIS SIMÓN, PREMIO A LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Desde el año 2005, la Sección Territorial en Aragón de la Real Sociedad Española de Química, la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española, los Colegios Oficiales de Químicos, de Geólogos, y de Físicos en Aragón, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, la Cátedra de Divulgación Científica José María Savirón de la Universidad de Zaragoza, en donde colaboran el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, han instaurado, con carácter anual, el Premio José María Savirón de Divulgación Científica.
Este premio, que lleva el nombre de un eminente científico y maestro excepcional, se concede a aquellas personas a título individual, asociaciones, entidades o instituciones que, a juicio del jurado, han realizado una meritoria labor para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad. Existe un premio de ámbito aragonés y otro de ámbito español.
El pasado día 28 de noviembre fueron entregados los premios José María Savirón de Divulgación Científica en su séptima convocatoria. El de ámbito estatal correspondió a Vicent Martínez García, catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universitat de València y director del Observatorio Astronómico de dicha universidad, por su labor divulgativa de la ciencia a través de numerosos libros, artículos y conferencias, así como por ser el promotor del proyecto “La Aula del Cielo” y del portal de comunicación científica CONEC
Vicent Martínez, en el Aula del Cielo de la Universitat de València. Foto: Rafa Honrubia.
El astrofísico Vicent Martínez García
El premio correspondiente a la persona o institución científica especialmente destacada en la divulgación de la ciencia o de la tecnología en Aragón correspondió a José Luis Simón, catedrático de Dinámica Interna en la Universidad de Zaragoza.
José Luis Simón ante los pliegues serpenteantes de Aliaga
En este investigador se han destacado dos importantes contribuciones para el conocimiento de las Ciencias de la Tierra entre la sociedad.
La primera de ellas ser el responsable de la creación en 1993 del Parque Geológico de Aliaga, el primer parque geológico declarado en España y el tercero en Europa en aquel momento.
José Luis Simón es natural de Cobatillas, localidad muy próxima a Aliaga. Realizó la tesis de licenciatura sobre la evolución tectónica del territorio comprendido entre Aliaga y Calanda y la tesis doctoral sobre la evolución tectónica de la parte más oriental de la Cordillera Ibérica (SE de la provincia de Teruel y centro de la de Castellón). Estas aportaciones han contribuido a mejorar el conocimiento de la orogenia Alpina en la cordillera Ibérica, siendo publicadas en diversas revistas científicas especializadas. Hasta este punto, lo habitual. Pero José Luis quiso llegar mucho más lejos. Con la creación del Parque Geológico de Aliaga quiso dotar de una herramienta única para divulgar la Geología entre los ciudadanos, entre los estudiantes de universidad y los de Secundaria, así como poner en valor el patrimonio de este territorio fomentando el turismo y, por tanto, la economía rural. Esta es la diferencia.
José Luis ha hecho fácil lo difícil. Ha diseñado una serie de once recorridos en los que puede descubrirse la historia geológica acontecida en esta parte del planeta Tierra en los últimos doscientos millones de años.
Aliaga, en el fondo del valle del río Guadalope. Foto: Parque Geológico de Aliaga (PGA)
El relieve de Aliaga es espectacular, eso es muy evidente. Sin embargo, desentrañar los procesos geológicos a través de la información que aportan los materiales y las estructuras no lo es tanto. Y José Luis Simón lo ha conseguido.
Pliegues serpenteantes. Foto: Turismo de Teruel.
Cualquier persona, por poco introducida que esté en las Ciencias de la Naturaleza, vibra de emoción al comprender los avances y retrocesos del nivel del mar en una serie de estratos, al reconocer las estrías y el espejo en un plano de falla, los cambiantes ambientes sedimentarios en función del relieve postorogénico que señalan los yesos, arcillas, areniscas  y conglomerados, los restos fósiles de toucasias entre unas calizas o el anticlinal hectométrico comprendido entre la carretera de Camarillas y el Barrio de Santa Bárbara.
Los once recorridos disponen de una serie de paradas con información gráfica reflejada en azulejos pegados a la roca que incluye aspectos relacionados con las rocas, fósiles, pliegues, estructuras estratigráficas, minerales, fallas, ambientes sedimentarios, formas del relieve o historia geológica. Además, un folleto con documentación cartográfica y con textos sencillos y precisos permiten localizar y comprender los elementos geológicos que se encuentran.
 Panel informativo
Panel con información sobre los esfuerzos tectónicos acontecidos durante la orogenia Alpina. Foto tomada de Los Hijos de Steno. 
Complementan a esta infraestructura de divulgación científica diversos recursos educativos.
Imprescindible para los aficionados a las Ciencias de la Tierra, especialmente para los profesores de Biología y Geología en Secundaria, es la lectura de la “Guía del  Parque Geológico de Aliaga”, manual básico que ofrece una visión global del parque.
Guía PG Aliaga
Más accesible para el público general es la “Guía fácil del Parque Geológico de Aliaga” cuya lectura proponemos a los alumnos del IES Valle del Jiloca con anterioridad a la visita. Es una pequeña joya. De nuevo, José Luis Simón realiza un gran esfuerzo para hacer comprensible una sucesión de procesos geológicos que requieren destreza en el manejo del tiempo y el espacio.
Guía fácil Aliaga
El interés de este investigador en fomentar el aprendizaje de la Geología en Aliaga le hizo elaborar, junto con otros autores, el material “Exploramos el Parque Geológico de Aliaga: una propuesta didáctica para vivir la Geología sobre el terreno”. Este recurso consta de un cuaderno para el profesor, cuatro cuadernos temáticos diferentes para el alumno y un CD para preparar la visita. Casi todo hecho para un docente. Así mismo, también se elaboró otro para la asignatura de Conocimiento del Medio en Educación Primaria.
Material didáctico PG Aliaga
Años después fue construido el Centro de Visitantes del Parque Geológico donde se ofrecen materiales geológicos (rocas y fósiles), maquetas del relieve y de la litología, mapas, columnas estratigráficas, modelos dinámicos de los esfuerzos y, sobre todo, un documental de excelente calidad que, por sí solo, recibió el Premio al mejor cortometraje científico en la 10ª edición del certamen Ciencia en Acción (Granada, 2009).
El IES Valle del Jiloca es un asiduo visitante de este parque. El alumnado y el profesorado hemos aprendido y disfrutado mucho en las visitas que hemos realizado. Es un recurso extraordinario. Toda una oportunidad para nosotros, a poco más de una hora en autobús de Calamocha. Naturaleza y ciencia de la mano. En el campo, al aire libre, donde se aprende la Geología.
DSC_1807
José Luis Simón ha sido profesor y, desde 2001 hasta la actualidad, director del Curso de Geología Práctica de la Universidad de Verano de Teruel que se realiza por toda la provincia de Teruel, siguiendo en la actualidad cuatro programas o enfoques temáticos diferentes que se van turnando en orden. En uno de ellos, cada cuatro años, es monográfico en Aliaga.
La otra gran contribución a la divulgación de la ciencia ha sido la puesta en marcha del Geolodía.
Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.
En los últimos años se han venido celebrando Geolodías en diversas provincias españolas. El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde en el año 2005 y en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses como José Luis Simón y Luis Alcalá (Dinópolis) iniciaron la celebración de los Geolodías, en los que se convocan a todos los ciudadanos que estén interesados en visitar una zona de importancia geológica. Poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009, tuvieron lugar Geolodías en Segovia, Valencia, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca y Alicante, siendo una iniciativa apoyada por la SGE, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Desde el año 2011 se realiza un Geolodía por provincia en el segundo fin de semana de mayo.
Sabedores de la investigación que realiza su equipo sobre los procesos dinámicos y la sismicidad en la fosa tectónica del Jiloca, le solicitamos una colaboración para esta bitácora que, con la generosidad que le caracteriza, nos preparó y editamos en agosto de 2010 bajo el título “Estudiando las fallas del Jiloca”.
DSC_1788
Tomando muestras en Calamocha un atardecer de enero de 2010
La vinculación de José Luis Simón con el IES Valle del Jiloca también ha sido reseñable. Hace poco más de un año impartió, junto con la estudiante Leticia Martín, una conferencia sobre la falla de Calamocha al alumnado de 1º de Bachillerato….
DSC_0052
… que fue el embrión del estudio que realizaron sobre el mismo tema Paula Carbonell y Ainhoa García, alumnas de dicho grupo, que fue seleccionado en el certamen Exporecerca Jove celebrado en Barcelona en marzo de 2013 y que mereció la mención “Award Geoscientific Women Association”. José Luis nos orientó y aportó la información para que pudiera llegar tan lejos.
13 Explicando la historia de la falla al jurado
También es conocida su implicación en la defensa del territorio y en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de las comarcas turolenses. Junto con un ramillete de personas fundó hace en 2008 el Colectivo Sollavientos.
SOLLAVIENTOS
bajo el lema fundacional:
Soplan vientos” en las altas tierras de Teruel. Queremos que sean vientos frescos y nuevos. Queremos que soplen fuerte, que limpien la atmósfera, que arrastren el polvo, disipen las brumas y traigan lluvias benefactoras."
Sollavientos es un grupo de reflexión pública constituido actualmente por más de sesenta personas que participan en debates públicos como la despoblación, el modelo de desarrollo y la apuesta por el territorio. Ahí también estaba José Luis Simón.
Y, en un plano más global, fue el promotor y redactor del manifiesto "Geología para una Nueva Cultura de la Tierra", documento abierto pero que puede llegar a ser la base de lo que será la nueva relación entre la geosfera y la especie humana, que ha sido suscrito por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y otras entidades y que fue presentado en el marco de la 1ª Jornada Científico-Cultural celebrada en Aguilar del Alfambra en junio de 2011.
Autor de numerosos artículos en prensa e intervenciones en radio y televisión (medios aragoneses y de ámbito estatal) en relación con las implicaciones sociales de la Geología (riesgos geológicos -terremotos, subsidencia kárstica-, impactos ambientales de la minería y la explotación de hidrocarburos, patrimonio geológico, geoparques y geoturismos). Hoy en día está en el centro del debate de temas tan complejos técnica y económicamente hablando como la fractura hidráulica, la ubicación del nuevo hospital de Teruel o el depósito de gas CASTOR.
El merecido premio concedido por su labor de divulgación de la ciencia en la sociedad podría extenderse hacia su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de Teruel.
DSC_4885
Pienso que somos muchísimos los que pensamos lo mismo. José Luis, muchas gracias. 


1 comentario:

Pedro González dijo...

Me ha parecido muy interesante el artículo-homenaje a vuestro compañero y la labor divulgativa que se hace en el parque Geológico de Aliaga. Llevo años recomendándolo, y cada vez conozco a más personas que quedan encantadas de la geología enseñada en este entorno. Aunque hablar de los cuadernos, los recorridos y el centro de visitantes se me queda cojo si no se habla de la persona encargada de su difusión y defensa en campo. Imagino que forma parte del equipo de Simón, sin embargo ni yo ni los que conozco han tenido la oportunidad de conocerlo en persona a él. Nosotros conocemos a Julia que es la que allí se encuentra. Increíble labor la que realiza constantemente en el terreno, enseñándonos a todos a descubrir nuestro territorio y a defenderlo con su ejemplo.

Por ello quería aprovechar este comentario para hacerlo visible, y recomendar a los que vayan, (institutos incluidos) que no se vayan sin haber hecho una visita guiada con la gerencia. Pues a veces las rocas y el territorio cobran un verdadero sentido cuando alguien que lo vive y que lo conoce tan bien cientificamente te lo cuenta, y eso lo considero indisociable.





Aprovecho también para felicitaros por vuestro blog, iniciativas y artículos