miércoles, 22 de junio de 2016

Las cabeceras del Guadalope, Alfambra y el valle de Santilla – Un espacio para la conservación.

Manuel Moya*

Promover el Patrimonio de la Tierra, apoyar a las Comunidades Locales.
Una aproximación del paisaje para la conservación del patrimonio geológico, la investigación y el desarrollo sostenible.



¿Qué dice la Unesco?

La geología y el paisaje han influido profundamente la sociedad, la civilización y la diversidad cultural de nuestro planeta. La iniciativa de la UNESCO para apoyar Geoparques responde a la fuerte necesidad expresada por numerosos países de que exista un marco internacional para la conservación y aumento de valor del patrimonio de la Tierra, sus paisajes y formaciones geológicas, testigos clave de la historia de nuestro planeta.

La protección y el desarrollo sostenible del patrimonio geológico y la geodiversidad a través de las iniciativas de Geoparques contribuyen a los objetivos de la Agenda 21, el Programa de Ciencia para el Medio Ambiente y el Desarrollo en el siglo XXI adoptado por las Naciones Unidas en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD, Río de Janeiro, 1992) y que fue ratificado por la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2002 en Johannesburgo. La iniciativa de Geoparques añade una nueva dimensión a la Convención de 1972 sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, poniendo de relieve el potencial que la interacción entre el desarrollo socioeconómico y cultural y la conservación del ambiente natural tienen.

Un Geoparque es un área con límites claramente definidos y un área lo suficientemente grande que pueda servir al desarrollo económico y cultural local (especialmente a través del turismo). Cada Geoparque presenta un conjunto de sitios de importancia geológica internacional, regional y/o nacional, la historia geológica de una región y los acontecimientos y procesos que la formaron. Los sitios pueden ser importantes desde el punto de vista científico, educativo, rareza y/o estético.

Un Geoparque es un área geográfica donde los sitios de patrimonio geológico forman parte de un concepto integral de protección, educación y desarrollo sostenible. El Geoparque debe tener en cuenta todo el entorno geográfico de la región, y no sólo incluir los lugares de importancia geológica. La sinergia entre la geodiversidad, la biodiversidad y la cultura, sumado al patrimonio tangible e intangible son tales que temas no-geológicos deben ser destacados como parte integral de cada Geoparque, especialmente cuando su importancia en la relación con el paisaje y la geología se puede demostrar a los visitantes. Por esta razón, es necesario incluir y resaltar sitios de importancia ecológica, arqueológica, histórica y cultural dentro de cada Geoparque. En muchas sociedades, la historia natural, cultural y social están íntimamente relacionadas y no pueden ser separadas.

La presencia de afloramientos geológicos impresionantes e importantes a nivel internacional por sí sola no es suficiente para ser un Geoparque. Cuando sea apropiado, las características geológicas y no geológicas del Geoparque deben ser accesibles a los visitantes, estar vinculadas entre sí y protegidas por un organismo o asociación de gestión responsable y transparente que demuestre fuerte apoyo local. El organismo o asociación de gestión o manejo debe tener una infraestructura de gestión eficaz, personal cualificado y adecuado y apoyo financiero sostenido.

El establecimiento de un Geoparque debe estar basado en un fuerte apoyo de la comunidad y en la participación local, desarrollado a través de un proceso "de abajo hacia arriba". Debe demostrar que cuenta con un fuerte apoyo de los líderes políticos locales y de la comunidad, incluso en cuanto al suministro de recursos financieros. El Geoparque debe tener estructuras de gestión efectivas y profesionales, así como aplicar políticas y acciones para el desarrollo socio-económico y cultural sostenible en todo el territorio, en el cual se encuentra localizado. El éxito sólo puede lograrse a través de una fuerte participación local.

El turismo sostenible y otras actividades económicas dentro de un Geoparque sólo pueden ser exitosos si se lleva a cabo en colaboración con las comunidades locales. Las actividades turísticas deben ser especialmente concebidas para adaptarse a las condiciones locales y al carácter natural y cultural de un territorio y deben respetar plenamente las tradiciones de la población local. Demostrar el respeto, la promoción y protección de los valores culturales locales, es una parte crucial del esfuerzo para el desarrollo sostenible. En muchas regiones y países es vital involucrar a la población en el establecimiento de un Geoparque.

A todo esto... ¿Qué dice el geoparque del Maestrazgo?

y sobre todo:

... ¿¿Qué hace??

*Colectivo Sollavientos

No hay comentarios: