miércoles, 1 de febrero de 2017

EL SUELO SE MUEVE: TERREMOTOS Y DESLIZAMIENTOS DEL TERRENO



Permitidnos recordaros que el GEOFORO por una Nueva Cultura de la Tierra ha organizado un CICLO DE MESAS REDONDAS bajo el título general: "CONOCER PARA GESTIONAR: RIESGOS NATURALES EN EL TERRITORIO ARAGONÉS". Se desarrollará entre el 9 de febrero y el 30 de marzo, con un total de cinco sesiones que tendrán lugar en  el Salón de Actos del edifico de Geología del campus universitario de la Pza. San Francisco de la ciudad de Zaragoza.

El objeto de atención de este ciclo son los procesos naturales potencialmente catastróficos que pueden afectarnos (terremotos, deslizamientos, inundaciones, erosión, hundimientos kársticos, incendios, contingencias meteorológicas…) y la gestión que se hace o puede hacerse de los mismos. Con la participación de una veintena de expertos vinculados a la Universidad, la Administración y la empresa  privada, reflexionaremos y debatiremos sobre (i) el conocimiento científico que se tiene de dichos procesos  en el territorio de Aragón; (ii) los mapas de peligrosidad que existen al respecto, la metodología más  adecuada para abordarlos y su fiabilidad, y (iii) sus implicaciones prácticas en la planificación de usos del  territorio, urbanismo e infraestructuras.

La PRIMERA MESA REDONDA tiene como título "El suelo se mueve: terremotos y deslizamientos del  terreno". Tendrá como ponentes a José Luis Simón (profesor del Dpto. de Ciencias de la Tierra de la  Universidad de Zaragoza), Antonio Aretxabala (experto en riesgos naturales y vinculado al mismo Dpto.) y Juan Ignacio Bartolomé, geólogo de la consultora aragonesa GEOSCAN. Moderará Antonio M. Casas,  profesor asimismo del Dpto. de Ciencias de la Tierra.

En esta mesa se pretende analizar la distribución de la peligrosidad sísmica en el territorio aragonés, las  distintas formas de abordar su valoración, los diferentes mapas de peligrosidad sísmica que con carácter  'oficial' utilizan las Administraciones Públicas, la distribución de  nuestras laderas inestables y los factores que las condicionan (entre ellos, los propios movimientos sísmicos), así como la gestión que nuestra sociedad  hace de toda esa información en beneficio de la seguridad de las personas y los bienes.

Un cordial saludo, en nombre del GEOFORO por una Nueva Cultura de la Tierra.

No hay comentarios: