lunes, 19 de febrero de 2018

Geoforo: ¿Está afectando el despoblamiento rural al caudal de los ríos?


Se acerca una nueva convocatoria del Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra dentro  de su ciclo ‘CRECER EN UN PLANETA FINITO Y VULNERABLE’

El JUEVES 22 DE FEBRERO, a las 19:00 h, en  el Salón de Actos del edificio de Ciencias Geológicas del campus universitario de la Pza. San Francisco, en  Zaragoza, se desarrollará la TERCERA MESA DE DEBATE: “Agua azul y agua verde: ¿está afectando el despoblamiento rural al caudal de los ríos?”.

Ejercerán  como ponentes  José Manuel Nicolau (ecólogo, Profesor Titular del Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza) y Maite Echeverría (geógrafa, Profesora Titular del Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza), que abordarán los siguientes temas: 
1) ¿Qué transformaciones se están produciendo en nuestro medio natural debido al cambio de usos tras el despoblamiento rural y al cambio climático?
2) ¿Qué efectos tienen esos cambios sobre el ciclo del agua? ¿Cuál es el papel de los bosques en ello?¿Qué es el agua azul y el agua verde?
3) ¿El despoblamiento rural hace disminuir el caudal de los ríos?
4) ¿Cómo afectan los usos turísticos y recreativos del agua (estaciones de esquí, golf, urbanizaciones...)?

5) ¿Qué es el proyecto ‘Plantando Agua’ de las Cuencas Mineras de Teruel?

Sin duda, otra interesante convocatoria con argumentos para la reflexión. 

No hay comentarios: