tag:blogger.com,1999:blog-2869444705102592157.post6253311235058076064..comments2024-02-19T12:47:49.500+01:00Comments on Colectivo Sollavientos: CADA PUEBLO, CON SU ESCUELA COLECTIVO SOLLAVIENTOShttp://www.blogger.com/profile/18262799798771002407noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-2869444705102592157.post-83683521827212720762014-01-08T14:01:42.418+01:002014-01-08T14:01:42.418+01:00Dentro de las aportaciones que desde nuestra Asoci...Dentro de las aportaciones que desde nuestra Asociación se daba para la lucha contra la despoblación, se encontraba el "premiar" la estabilidad laboral y el arraigo. Esto supondría que, para el caso de los puestos públicos en el medio rural (y quien dice profesor, dice médico, forestal, secretario, guardia fluvial,....), debería favorecerse el compromiso con la permanencia en el destino y el arraigo. Ésto debería ser uno de los muchos (y pequeños y baratos) cambios a realizar si de verdad existiera una apuesta por el desarrollo rural. <br /><br />Como decís, son temas complejos, con muchas caras y que en muchos casos requieren estudios caso a caso, con soluciones puntuales. Sin embargo, medidas como la descrita u otras similares como, por ejemplo, que la Comarca no centralice a sus trabajadores sino que, al contrario, utilice técnicas como el teletrabajo para distribuir a su personal entre los pueblos, son un ejemplo de ideas que al menos deberían considerarse.<br /><br />Es cierto que el compromiso debe ser por todas las partes. No obstante, creo que es necesario que la Administración habilite opciones para facilitar que ese compromiso pueda realizarse. <br /><br /><br />José Manuel Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2869444705102592157.post-23185450465261214282014-01-04T14:29:39.716+01:002014-01-04T14:29:39.716+01:00Muy acertados vuestros comentarios.
Furgando por ...Muy acertados vuestros comentarios.<br /><br />Furgando por ahí he encontrado la solución para reabrir las escuelas rurales, incentivar a l@s maestr@s y mejorar su formación. Se trataría de sustraer una pequeña parte de la partida que describe el artículo adjunto (yo desviaría el importe íntegro).<br /><br />Saludos marciales.<br /><br />Gonzalo<br /><br />Enlace parra acceder al artículo:<br />https://drive.google.com/file/d/0B5kgqkFSRheDbmtKblN6MjBvY3ZkcG5la1ItU0ZodFEtVWhN/edit?usp=sharing<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2869444705102592157.post-98307687456011502014-01-04T14:26:05.775+01:002014-01-04T14:26:05.775+01:00También coincido con la reflexión.
Hay muchos pro...<br />También coincido con la reflexión. <br />Hay muchos problemas en la educación en el medio rural de Teruel. <br />Solo quiero incidir en algunos aspectos que conciernen al profesorado.<br />La altísima inestabilidad de las plantillas impide el desarrollo de proyectos a largo plazo. En algunos CRA's, al inicio del curso, coincide profesores que son nuevos en la plaza, generalmente interinos. Esto es una realidad año tras año.<br />Otro aspecto: la desvinculación física. En muchos casos, el profesorado viene de madrugada desde la lejana ciudad, da las clases y se marcha cuanto antes a la ciudad. Así, día tras día. El conocimiento de la realidad social de los chavales es bajo y su implicación queda limitada por el cansancio que supone emplear dos horas diarias a los desplazamientos. Es normal. <br />Los concursillos (demanda sindical) posibilitan a profesores con destinos definitivos en el medio rural a acceder por dos años en comisión de servicio a plazas que eran ocupadas por interinos en las ciudades. Comprensible bajo un punto de vista personal. Pero dañino para el beneficio colectivo, la educación en el medio rural, ya que deshace las plantillas.<br />No es sencilla la solución. Una línea podría ser fomentar con una mayor puntuación a efectos de méritos (y de traslados) la permanencia ininterrumpida en destinos rurales, sobre todo en aquellas más alejadas de las ciudades y en áreas más remotas. Otra, una mayor retribución económica que le compense de las limitaciones de vivir en pueblos pequeños, como las que tenían los cuerpos de seguridad del estado destinados en el País Vasco y Navarra, donde nadie quería vivir. Es decir, mejorar las condiciones laborales en aquellos destinos menos deseados. Es complejo, pero podría valorarse.<br />Los hijos de docentes conocemos el caso. Nos hemos criado en las localidades donde nuestros padres su destino profesional. Era una obligación legal. Con la Constitución, esto desapareció beneficiando a unas personas (las urbanas) pero perjudicando a otras (las rurales). Hoy casi nadie vive en los pueblos en los que trabaja. Aquellos centros que están a menos de 50 km. de una ciudad tienen a la mayor parte del claustro "en la rueda". Las cenas de trabajo se hacen directamente en la ciudad. <br />Y la gente joven, la que se ha criado en la urbe, se horroriza ante la perspectiva de vivir en un pueblo. No lo quiere ni oír. Esta tendencia va a más.<br />El problema de la educación en el medio rural turolense tiene muchas facetas. Y no toda la culpa corresponde a los recortes realizados por la administración. Aunque los profes nos pongamos las camisetas verdes los miércoles ... debemos también hacer algo de autocrítica.<br />Este es un debate que no surge por que no interesa en la ciudad. Donde se crean los debates.<br />En fin, daría para mucho.<br /><br />Un saludo y buen año.<br /><br />LaurianoCOLECTIVO SOLLAVIENTOShttps://www.blogger.com/profile/18262799798771002407noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2869444705102592157.post-42549543259270286862014-01-04T14:23:43.321+01:002014-01-04T14:23:43.321+01:00Muy, muy, muy buena reflexión, y valiente también,...Muy, muy, muy buena reflexión, y valiente también, a contrapelo de lo políticamente correcto.Tal vez sean más importantes los niños que los pueblos. <br />Que complicado es todo, coñe.<br /><br />CarlosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2869444705102592157.post-62178398707199707322014-01-04T14:22:41.987+01:002014-01-04T14:22:41.987+01:00Muchas veces se ha planteado como solución, parcia...Muchas veces se ha planteado como solución, parcial, a este problema de la desviculación del profesorado con los pueblos lo que apuntas: Menos puntos en los destinos más solicitados y más puntos en los menos solicitados. El mismo problema so sufrimos en centros de salud y hospitales en ciudades como teruel o en pueblos de toda la provincia. El otro día entrevistaban, no recuerdo por qué motivo, a una médico de Zaragoza que trabaja en Albarracín y decía que lo que más ansiaba en su trabajo era ir a Zaragoza. Penoso.<br /><br />CarlosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2869444705102592157.post-31352000147413131992014-01-02T15:37:29.689+01:002014-01-02T15:37:29.689+01:00Soy maestro rural. Me gusta desarrollar mi vocació...Soy maestro rural. Me gusta desarrollar mi vocación en este entorno. Un contexto lleno de posibilidades, con carácter y creativo. Existe una cercanía a las familias y comunidad en general que hace que nazcan proyectos educativos innovadores. Pero para que eso se convierta en fortaleza, hay que querer la escuela rural. Desgraciadamente se utiliza como trampolín para ir a destinos definitivos urbanos. Nadie se quiere quedar y eso significa que existe una movilidad del profesorado tan grande que creo que nunca se podrán llevar a cabo proyectos educativos y sociales en toda su esencia. A esa movilidad se suma la de las familias que han emigrado para mejorar y los nuevos pobladores. Siempre pendientes de su presente sin saber si acabarán el curso escolar en el pueblo que fueron. <br />Las escuelas han de mantenerse. Pero se podría abrir un debate reflexivo, sereno y enriquecedor sobre los aspectos pedagógicos y organizativos que implica tener abierta una escuela(ha pasado)con tres niños y a cinco minutos otra unidad con veintitrés. ¿Es pedagógico, a nivel afectivo, relacional..., que de esos tres niños uno sea de Educación Infantil y esté solo? ¿Quizás "crecería" mejor junto a otros ocho niños de su edad? Por otra parte, si se cierra una escuela es verdad que es muy difícil abrirla.<br />A mi me gustaría que hubiese más estabilidad en la escuela rural. Estabilidad por parte de los maestros, familias y agricultores que trabajan la tierra pero viven en la capital. <br /> José Maríahttps://www.blogger.com/profile/02648228402351133145noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2869444705102592157.post-37536843239299402232013-12-31T15:28:28.096+01:002013-12-31T15:28:28.096+01:00TOTALMENTE DE ACUERDO!... Pero, mantener por mante...TOTALMENTE DE ACUERDO!... Pero, mantener por mantener es algo que tarde o temprano ocurrirá, si se siguen las politicas actuales. Por lo tanto no hay que pedir mantener estas escuelas abiertas, sin mas; hay que pedir que la dinámica cambie para que no haya esta necesidad. Pedir que la gente que quiera quedarse en los pueblos, no se le 'obligue' a irse, ya que tarde o temprano es lo que ocurre... porque se van cerrando cosas, posibilidades, seervicios, ganas... etc; y al final ¡¡¡TODOS A LA CAPITAL!!!Anonymousnoreply@blogger.com