lunes, 16 de febrero de 2009

JORNADA DEL COLECTIVO SOLLAVIENTOS EN AGUILAR DE ALFAMBRA



FECHA
Sábado 7 de marzo de 2009




ACTIVIDADES

De 10:30 a 12:00
Reunión del Colectivo Sollavientos.

De 12:00 a 14:00
La opción de desarrollo de Aguilar de Alfambra. Visita a Cooperativa de quesos el Hontanar y a la promoción Rural Spa, con exposición in situ de ambos proyectos a cargo de Vicente Sanfrancisco y Paco Ortega.

De 14:00 a 15:30
Comida en el mesón El Horno de Aguilar de Alfambra.

De 15:30 a 17:30
Paseo campestre a la Virgen de la Peña, cluse catalogado como Enclave de Interés Geológico.

A partir de las 18:00
Mesa redonda:
Minería y Desarrollo local en Teruel

Ponentes: Alejandro Pérez Cuevas (Universidad Valencia, Colectivo Sollavientos), Ivo Aragón (portavoz de la Plataforma Aguilar Natural), Miguel Angel Fortea (portavoz de "Teruel Existe"), Manuel Tolosa (Consejero Comarca Comunidad de Teruel)।




IMPORTANTE
Se ruega confirmar la asistencia a cualquiera de estas dos direcciones de correo electrónico para poder prever el número de comensales en la comida:
• Colectivo Sollavientos: sollavientos@gmail.com
Plataforma Aguilar Natural: aguilarnatural@terra.es

martes, 10 de febrero de 2009

Actividades de voluntaRios (ANSAR) en la ribera del río Alfambra


La Asociación de Naturalistas de Aragón (ANSAR), dentro de su programa voluntaRios, ha organizado diversas actividades que tienen como punto referencia el río Alfambra en Teruel






CHARLAS

23.02.09 – 19,00 h. en el Joaquín Roncal (Zaragoza):Río Alfambra” por Alejandro Pérez –Catedrático de Geografía Física de la U. de Valencia y Chabier de Jaime –Profesor del Instituto de Calamocha.

SALIDAS / EXCURSIONES

01.03.09Excursión al río Alfambra con VoluntaRíos (Jorcas-Aguilar de Alfambra)Se iniciará en el recreativo de Jorcas a las 10:30 de la mañana.

Además la Plataforma Aguilar Natural, ha organizado para el sabado 28 de febrero de 2009 la Finalización del II Día Del Árbol en Aguilar del Alfambra
Quedaron 150 árboles del día 25 de enero que urge plantar. Está invitado todo aquel que quiera colaborar.
El evento dará inicio juntándonos todos a las 10 de la mañana en la fuente del pueblo.
Como en anteriores ocasiones os recordamos que es importante conocer la cantidad de personas que piensa asistir. Os rogamos que nos aviséis a la dirección aguilarnatural@terra.es.
Las macetas son costeadas por el Ayuntamiento de Aguilar, con lo que participar es gratuito. Solamente es necesario que traigáis algún pico, azada o herramienta adecuada quienes dispongáis de ellas.
Organiza: Plataforma Aguilar Natural y Ayuntamiento de Aguilar del Alfambra

miércoles, 4 de febrero de 2009

El agua que llega, el agua que fluye, el agua que queda






José Ramón Insa Alba , ha recibido un premio fotográfico de la Comarca del Maestrazgo.


La obra premiada la compone esta trilogia: El agua que llega, el agua que fluye, el agua que queda


La noche y el agua son dos atmósferas atávicas que arrancan de nosotros las más hondas emociones, que nos transportan a lo mas profundo de nuestros espacios primigenios. Noviembre en Miravete de la Sierra es así. Su noche, amparada por un frío que se antoja eterno, tapiza nuestra delicada cobertura humana y nos recuerda que no somos nada sin ella. Que todo lo que alrededor nos ofrece está a salvo de nuestra arrogante civilización. Que somos suyos.

La gota inaugural, como agua que llega, pende de los cables por donde transita una luz inútil, una luz vana que luchará por hacerse fuerte ante la magnifica oscuridad de una vigilia otoñal.

El incesante regalo, el agua que fluye, ofrecido por el generoso caño de una fuente madre, como de un vientre que esparce sus filamentos de oro apadrinados y aventados por un torbellino aliado.

Y la paz del agua que queda, del agua cautiva que señala en suaves ondas su juego con la luz, que nos acurruca en un espacio de metáforas y nos devuelve a los juegos infantiles en un presente que es, desde que nace, futuro.

José Ramón Insa Alba
Miravete de la Sierra (Teruel)

lunes, 2 de febrero de 2009

LA AUTOCRÍTICA Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA


Hace unas semanas oía un comentario en la radio que me reafirmaba en las ideas que sobre las organizaciones sociales he adquirido en quince años de participación activa en la vida asociativa y política del territorio. Dicho comentario venía a decir algo que pienso desde hace algunos años. Esa actitud que hace que muchos jóvenes y personas comprometidas abandonen desengañados la vida social. El comentario, yendo al grano, se refería al tipo de democracia que utilizan partidos, sindicatos y otro tipo de organizaciones. Una democracia interna que no es real, que no es realmente participativa. ¿Cuántos de ustedes que hayan participado en partidos políticos o sindicatos, por ejemplo, no lo han vivido en sus carnes? Reuniones, asambleas, votaciones… a las cuales se asiste por “familias políticas”, con grupos de personas que van a votar una ponencia, una memoria de ejercicio económico o de actividad, o que eligen a alguien que no conocen de nada, convirtiéndose en algo más parecido a un rebaño que a otra cosa.

Este convencimiento, acrecentado en los últimos años por mi trabajo profesional, hace que haya reconsiderado las tradicionales formas de participación y asociacionismo. El “partidismo”, que no la política, ha inundado las bases más elementales de la participación ciudadana. Y huyendo de ese “partidismo” sólo nos queda la política social, la ciudadana, buscando nuevas fórmulas de entidades colectivas que trabajen asambleariamente y con democracia participativa. Los blogs y las redes sociales telemáticas están abriendo un camino importantísimo para la lucha ciudadana, y los grupos de poder tradicional lo saben.

A estas formas de control se suma la poca cultura participativa de la población, en un país en el que nadie representa a nadie, herencia de nuestro secular individualismo. Y aunque queramos ver en procesos novedosos de planificación (Agenda 21, por ejemplo) un cambio de rumbo, que existe sobre todo gracias a las formulaciones europeístas, distamos mucho de tener unas bases asentadas en la cuales desenvolvernos con mayor diálogo social.

Otro aspecto en el cual no nos prodigamos en nuestras organizaciones, sean o no políticas, es la autocrítica. Y así, desde la asociación cultural al centro de desarrollo, pasando por todas las capas de nuestra vida se maquillan resultados, se apuesta por proyectos por no dar marcha atrás y reconocer los fallos… nos burocratizamos en nuestras jaulas sin salida. Por no hablar de los movimientos para colocar aquí o allá a uno de “nuestra cuerda”. Así los tenemos a todos controladitos y, ya saben, la información es poder.

Por supuesto, la responsabilidad es de todos. De nuestros políticos, por lo de siempre; de los que supuestamente nos representan porque no existe comunicación con las bases; de los ciudadanos por no exigir conocer el interior de estas estructuras y no luchar por cambiarlo; y también, por qué no decirlo, de los técnicos, que quizás no hemos dirigido más esfuerzos a abrir las instituciones a los ciudadanos. O quizás no se tengan los medios, o se ha perdido la ilusión…

Nos quedan miles de recursos por estudiar, metodologías por elaborar. Nos queda un trabajo alejado de estructuras de poder, donde reinventemos la sociedad, convirtiéndonos en agentes activos del cambio. O, al menos, nos debe de quedar el orgullo, individual o colectivo, de proponerlo y actuar en consecuencia.




Víctor Manuel Guíu Aguilar
equalcedema@yahoo.es