lunes, 30 de diciembre de 2013

CADA PUEBLO, CON SU ESCUELA




Gonzalo Tena Gómez*



En el último septiembre, los niños y niñas residentes en Allepuz,  ya no iniciaron el curso en la escuela del pueblo. La Consejería de Educación del Gobierno Aragonés había tomado la decisión de cerrarla, al no alcanzar la ratio la cantidad mínima de 6 alumnos, según la reglamentación vigente (efecto de los recortes educativos). Los alumnos “supervivientes” han de ser trasladados de lunes a viernes. En el recuerdo lejano quedan la escuela de chicas y la de chicos con más de treinta en cada una. Para el presente curso escolar, la misma suerte que los de Allepuz, sufrieron los de Mezquita de Jarque, Orrios, Torrijas y Crivillén. Para el curso anterior (2012-13), Palomar de Arroyo, Libros y Loscos ya no abrieron sus respectivas  escuelas,  cuando, legalmente,  todavía eran suficientes 5 alumnos para mantener abierta una escuela unitaria rural.
Esta problemática, general en todo el Aragón rural, incide mayormente en Teruel, como consecuencia de la falta de natalidad propiciada por el envejecimiento y la disminución de la población, y puede convertirse a su vez, en causa de de la pérdida de habitantes de cada pueblo afectado.
Alberto Lorente, director del Colegio Rural Agrupado de Azuara (Zaragoza), afirma que “el cierre de la escuela suele ser la sentencia final para cualquier pueblo”, opinión compartida por Pepe Polo, representante de la Federación de Enseñanza de CCOO en Teruel. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR), manifiesta que el mantenimiento de la escuela rural “es imprescindible para vertebrar Aragón” y solicita medidas de compensación positiva con la población del medio rural. A esta solicitud se suma nuestro Colectivo Sollavientos desde aquí y remite a la Ley 45/2007 para el   desarrollo sostenible del  medio rural, que, en su artículo 28, apartado b) contiene referencias a la mejora de las escuelas especialmente en los municipios rurales de pequeño tamaño  y a su utilización para actividades culturales, educativas y sociales para el conjunto de la población.
La cara amable de esta situación la proporciona el caso de Lledó,  el de Noguera de Albarracín y el de Pancrudo,  que han conseguido salvar sus escuelas in extremis. El Ayuntamiento de  Lledó ofreció alquiler de vivienda barato y posibilidad de obtener trabajo. Ha conseguido dos familias más con niños. La llegada de otra familia con tres hijos pequeños a Pancrudo ha proporcionado continuidad a su escuela (a este respecto, se puede constatar una amplia demanda, vía internet, de parejas jóvenes para trabajar y establecer su residencia en pueblos de Teruel).  Por su parte, el Ayuntamiento de Mezquita de Jarque ha adquirido un vehículo para trasladar su alumnado a la vecina Cuevas de Almudén y percibirá el importe de las becas destinadas al transporte escolar. La llegada de familias inmigrantes contribuye a paliar la situación,  es el caso de Hinojosa de Jarque, por ejemplo; aunque la crisis está frenando este fenómeno.
En mayo de 2012 tuvieron lugar las siguientes acciones reivindicativas  por la escuela rural turolense:   la “marea verde”  en la capital, el encierro del profesorado  en el Instituto de Albarracín y la marcha  de 65 km del profesorado del C R A Somontano Bajo Aragón (Los Olmos), que finalizó en Crivillén.
El mantenimiento de la escuela en el propio pueblo supone la pervivencia de una comunicación más fácil de los padres con la maestra o maestro y también posibilita la participación de las familias en los proyectos educativos. ¿Cómo puede una criatura estudiar el propio pueblo y su entorno y aprender a valorarlo, a amarlo y a actuar para mejorarlo, si se educa en una población diferente a la de residencia?  Cada escuela, con su pueblo.
Una sugerencia para con las escuelas cerradas: por supuesto que volverlas a abrir, a una mala, para impartir educación de adultos.


*  Colectivo Sollavientos

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Life+ Arcillas Teruel: la posibilidad de una referencia en la restauración de minería para la provincia.





Organizada por el Colectivo Sollavientos, con el apoyo de la Fundación Antonio Gargallo de la Universidad de Zaragoza, el  5 de junio de 2008 se celebró en Teruel una Jornada sobre la minería de arcillas y las restauraciones de las explotaciones. Empresarios del sector, técnicos, administraciones públicas, propietarios agrícolas y vecinos de áreas afectadas por la minería, así como organizaciones de conservación  del medio ambiente, tras analizar que la extracción de arcillas para la industria cerámica y la construcción tiene en la provincia de Teruel una tradición secular que se encuentra actualmente en una situación compleja de búsqueda del equilibrio entre desarrollo minero y preservación del medio ambiente, concluyeron en la necesidad de:
  • Una ordenación de la minería de las arcillas. Aunque la Administración autonómica tiene dificultades para ponerla en práctica por condicionantes de la legislación estatal, tenemos constancia de que el Gobierno de Aragón está trabajando en la elaboración de una Ley de Minería de Aragón y, posteriormente, prevé trabajar en un plan de ordenación minera.
  • Incrementar los medios de vigilancia y control que permita a las administraciones cumplir con su responsabilidad de que se cumplan los planes de explotación y de restauración mineras.
  • Un compromiso de las empresas con la población como respuesta a su reclamación de una planificación estable a largo plazo para sus proyectos mineros.
  • Determinar: a) si la minería en Teruel puede ser un factor de desarrollo importante, aglutinando otras industrias como una futura cerámica por vía seca; b) si es compatible con otros sectores como el del turismo y los tradicionales de agricultura y ganadería.
Cinco años después la situación no ha mejorado. En la provincia de Teruel, las tierras altas del Alfambra (Aguilar del Alfambra, Camarillas, Galve…), la cuenca del río Guadalope desde su nacimiento en Villarroya de los Pinares y las tierras del  Bajo Aragón, con una explotación histórica de canteras de  arcilla, continúan recibiendo solicitudes de nuevos proyectos y sin embargo no se aprecian avances aceptables en la restauraciones de las minas ya explotadas o en actividad. No se observa un compromiso por recuperar un paisaje. Las restauraciones, desde un punto de vista estético, no necesariamente deben borrar todas las huellas dejadas por la minería. Pero deben dar lugar ecosistemas funcionales que presten servicios a la sociedad. Para conseguirlo el primer paso es construir una topografía estable frente a la erosión sobre la que pueda desarrollarse el suelo y la vegetación que se decida en cada caso.
El Ayuntamiento de Teruel ha iniciado el proyecto Life+ Teruel “Recuperación del área natural periurbana Las Arcillas. Equilibrio ambiental sostenible”. Sus objetivos van más allá de la propia  regeneración  de estas zonas degradadas de la ciudad. Pretende impulsar un plan de movilidad para el ciudadano que permita no sólo acceder a este espacio natural en bicicleta o caminando, sino desplazarse con seguridad con estos medios por el conjunto de la ciudad. También se plantea contribuir a la reducción de CO2 y ozono en la atmósfera logrando una ciudad ambientalmente más sostenible. Las actuaciones que se lleven a cabo en las canteras de arcilla, además de conseguir la recuperación para los turolenses de un área degradada de la ciudad, pueden también, en nuestra opinión, constituir un referente que marque un antes y un después en las restauraciones de la minería de arcilla en esta provincia. Al contrario que en la minería del carbón donde  en los últimos años se han logrado  objetivo muy loables  al  volver a poner en valor las tierras afectadas, la empresas dedicadas a la minería de arcilla no han sido capaces de ofrecer ejemplos que reflejen una voluntad por lograr que la reversión de la tierra a sus propietarios, una vez finalizada la actividad minera, lo sea en condiciones dignas tanto para los usos que estos pretendan dar a su propiedad, como para los servicios ambientales que  ese terreno aporta al interés general. Este proyecto público desarrollado por el Ayuntamiento de Teruel puede sentar las bases que respondan a las dudas generadas en la jornada de minería de arcilla del 2008 sobre si es compatible la minería de arcillas con otros sectores y con la necesidad social de conservar el paisaje.

Ángel Marco
Colectivo Sollavientos.



Más Información  del

Life+ 11 ENV/ES/515 Environment Policy and Governance


Recovery of the natural periurban area "Las Arcillas": Sustainable Environmental Balance


Recuperación del área natural "Las Arcillas": Equilibrio Ambiental Sostenible






lunes, 16 de diciembre de 2013

UGE FUERTES, UN ARTISTA ENTRE NOSOTROS

Vivimos en una tierra dura y pobre. Somos poca gente. Y, por eso, los pocos de los pocos que compartimos las mismas aficiones nos conocemos y saboreamos el tesoro que supone la amistad y las pasiones compartidas en un territorio tan difícil.
Uge Fuertes es una de estas personas.
cristobal
Tiene como afición la observación de la Naturaleza y como profesión su conservación. Es agente medioambiental en la vecina comarca del Señorío de Molina, a donde llegó tras destinos profesionales en La Rioja y en el Alto Tajo. Aunque reside en su localidad natal, Monreal del Campo, lo que lo vincula diariamente a las tierras del Jiloca.
atardecer-del-azafrán
Hace seis años –y tiene cuarenta- se inició en el mundo de la fotografía de la Naturaleza, tras realizar un curso con nociones básicas de composición y técnica fotográfica y tras haber practicado en su juventud con el revelado en blanco y negro.  
Y comenzó a hacer fotos de su entorno y de sus viajes.
Uge es un fotógrafo autodidacta y enormemente creativo. Tiene una visión muy personal de la fotografía de Naturaleza. Juega con la composición de elementos, con el uso del movimiento, de los reflejos o las sombras. Recoge su belleza y le aporta su sensibilidad. Y emociona.
_O6A9816
En ocasiones, estamos hablando de una fotografía que se acerca a la pintura. 
 pintando grullas
Su página web “Uge Fuertes Sanz” recoge una muestra de su obra. Organiza sus fotografías en nueve categorías que no están determinadas ni por la técnica ni por los grupos temáticos al uso. Quiere destacar sus preferencias en “Mis doce fotografías” a las que acompañan “Solitarios”, “Paisajes”, “Arte y movimiento”, “Vegetales y sueños”, “El mundo de la noche”, “Mundo animal”, “Pintando grullas” y “Personas y personajes”.
Piensa mucho sus temas. Y busca el lugar, momento y los elementos para conseguir sus imágenes. No le importa la noche, el frío, la nieve o la tormenta. Ni el esperar a que se den las condiciones apropiadas. Que a veces no llegan.
Es también muy polifacético en cuanto a su técnica, tan personal como decimos. No se ciñe a una sola categoría (macro, fauna, flora, geología, noche …). Se desenvuelve con todas ellas y las integra. 
_MG_3646
Y es muy activo, tanto durante sus viajes por el mundo (Costa Rica, Islandia, Namibia, Marruecos y otros destinos) como en su visión de su territorio cotidiano (la cordillera Ibérica). Publica sus temas en el blog “La naturaleza que soñé” acompañando a sus imágenes con sus comentarios personales sobre lo que observa. Estos son tan sabrosos que al leerlos piensas estar compartiéndolos con él en una tertulia de bar o en una jornada de campo.
  _MG_0692 (1)
El lector puede conocer más sobre su visión de la fotografía y de la Naturaleza a partir de la entrevista publicada en Xakata Foto. Pasión por la fotografía digital.  
 
Y como un destacado fotógrafo está siendo reconocido en los certámenes internacionales más prestigiosos de Fotografía de Naturaleza. Entre ellos destaca el Memorial Maria Luisa (Certamen Internacional de Fotografía de Montaña y de Naturaleza), el Melvita Natura Images Awards (Francia), el reconocido concurso Narava (Eslovenia), el festival de Fotografía de Fauna y Naturaleza Montier-en-Der (Francia), el Concorso Internazionale di Fotografía Naturalistica Asferico (Italia), el Concurso Internacional de Fotografía de Montaña y de Naturaleza Montphoto (España) y el reconocidísimo concurso organizado por el Museo de Historia Natural de Londres  Wildlife Photografer of the Year (Reino Unido).
_MG_5499
En mi opinión, Uge Fuertes es, sobre todo, un artista. Un artista que utiliza la fotografía como medio, antes que un naturalista que hace fotografía. Un artista que muestra la belleza de la Naturaleza de su entorno –que es el nuestro- y que además está entre nosotros.
¡Enhorabuena, Uge! 
 

Vivimos en una tierra dura y pobre. Somos poca gente. Y, por eso, los pocos de los pocos que compartimos las mismas aficiones nos conocemos y saboreamos el tesoro que supone la amistad y las pasiones compartidas en un territorio tan difícil.
Uge Fuertes es una de estas personas.
cristobal
Tiene como afición la observación de la Naturaleza y como profesión su conservación. Es agente medioambiental en la vecina comarca del Señorío de Molina, a donde llegó tras destinos profesionales en La Rioja y en el Alto Tajo. Aunque reside en su localidad natal, Monreal del Campo, lo que lo vincula diariamente a las tierras del Jiloca.
atardecer-del-azafrán
Hace seis años –y tiene cuarenta- se inició en el mundo de la fotografía de la Naturaleza, tras realizar un curso con nociones básicas de composición y técnica fotográfica y tras haber practicado en su juventud con el revelado en blanco y negro.  
Y comenzó a hacer fotos de su entorno y de sus viajes.
Uge es un fotógrafo autodidacta y enormemente creativo. Tiene una visión muy personal de la fotografía de Naturaleza. Juega con la composición de elementos, con el uso del movimiento, de los reflejos o las sombras. Recoge su belleza y le aporta su sensibilidad. Y emociona.
_O6A9816
En ocasiones, estamos hablando de una fotografía que se acerca a la pintura. 
 pintando grullas
Su página web “Uge Fuertes Sanz” recoge una muestra de su obra. Organiza sus fotografías en nueve categorías que no están determinadas ni por la técnica ni por los grupos temáticos al uso. Quiere destacar sus preferencias en “Mis doce fotografías” a las que acompañan “Solitarios”, “Paisajes”, “Arte y movimiento”, “Vegetales y sueños”, “El mundo de la noche”, “Mundo animal”, “Pintando grullas” y “Personas y personajes”.
Piensa mucho sus temas. Y busca el lugar, momento y los elementos para conseguir sus imágenes. No le importa la noche, el frío, la nieve o la tormenta. Ni el esperar a que se den las condiciones apropiadas. Que a veces no llegan.
Es también muy polifacético en cuanto a su técnica, tan personal como decimos. No se ciñe a una sola categoría (macro, fauna, flora, geología, noche …). Se desenvuelve con todas ellas y las integra. 
_MG_3646
Y es muy activo, tanto durante sus viajes por el mundo (Costa Rica, Islandia, Namibia, Marruecos y otros destinos) como en su visión de su territorio cotidiano (la cordillera Ibérica). Publica sus temas en el blog “La naturaleza que soñé” acompañando a sus imágenes con sus comentarios personales sobre lo que observa. Estos son tan sabrosos que al leerlos piensas estar compartiéndolos con él en una tertulia de bar o en una jornada de campo.
  _MG_0692 (1)
El lector puede conocer más sobre su visión de la fotografía y de la Naturaleza a partir de la entrevista publicada en Xakata Foto. Pasión por la fotografía digital.  
 
Y como un destacado fotógrafo está siendo reconocido en los certámenes internacionales más prestigiosos de Fotografía de Naturaleza. Entre ellos destaca el Memorial Maria Luisa (Certamen Internacional de Fotografía de Montaña y de Naturaleza), el Melvita Natura Images Awards (Francia), el reconocido concurso Narava (Eslovenia), el festival de Fotografía de Fauna y Naturaleza Montier-en-Der (Francia), el Concorso Internazionale di Fotografía Naturalistica Asferico (Italia), el Concurso Internacional de Fotografía de Montaña y de Naturaleza Montphoto (España) y el reconocidísimo concurso organizado por el Museo de Historia Natural de Londres  Wildlife Photografer of the Year (Reino Unido).
_MG_5499
En mi opinión, Uge Fuertes es, sobre todo, un artista. Un artista que utiliza la fotografía como medio, antes que un naturalista que hace fotografía. Un artista que muestra la belleza de la Naturaleza de su entorno –que es el nuestro- y que además está entre nosotros.
¡Enhorabuena, Uge! 
 

"EL TRIÁNGULO DE HIELO. ESTUDIO CLIMÁTICO DEL POLO DEL FRÍO ESPAÑOL"

Es el título del libro de Vicente Aupí que se presentará el próximo 12 de diciembre en Teruel, y el día 17, en Calamocha coincidiendo con el 50 aniversario del récord de frío en zonas pobladas de España y que corresponde a los -30 grados centígrados registrado en Calamocha en la misma fecha del año 1963. Todo un homenaje a esta efemérides meteorológica.

Tras 50 años de este récord el escritor, divulgador y periodista valenciano con raíces en el Alto Jiloca repasa en este libro las observaciones del polo del frío español.  
Vicente Aupí fundó un pequeño observatorio en Torremocha (Teruel) en 1985 y colabora habitualmente en el periódico Levante. Ha obtenido premios a su labor científica por la Universidad de Valencia y el Instituto Astrofísico de Canarias.Y es que las noches despejadas y frías del Alto Jiloca no sólo son para Aupí el escenario de sus registros meteorológicos, son también una ventana al universo y desde allí realiza espectaculares fotografías de nuestro firmamento. La astrofotografía exige cielos limpios y con escasa contaminación lumínica.
El libro de Vicente Aupí, además de recoger los datos de temperaturas mínimas y máximas de las zonas enmarcadas en el frío triángulo, es un homenaje a los observadores del tiempo de estos duros territorios gracias a la cual disponemos de los extraordinarios registros.
Encontramos también en el libro varios documentos y fotografías históricas de algunos de los grandes temporales de frío y nieve de los siglos XIX y XX.
La obra cuenta con el prólogo de José Antonio Maldonado, actualmente presidente de la Asociación Meteorológica Española (AME) y dirige el portal de internet eltiempo.es, dentro del cual mantiene su propio blog sobre temas meteorológicos y climáticos. La presentación en Teruel del día 12 contará también con su presencia.

jueves, 5 de diciembre de 2013

CAMPAÑA PARA LA RECUPERACION DE LA LAGUNA DE EL CAÑIZAR






SEO/BirdLife presenta una campaña para la recuperación de la laguna de El Cañizar (Teruel) que contará con la población de la comarca

  • Después de 6 años de iniciarse su recuperación, ya alberga especies en peligro de extinción como el avetoro y la garcilla cangrejera y está incluida en el listado de humedales singulares de Aragón, además de haber sido declarada por SEO/BirdLife como Área Importante para las Aves (IBA) en España.
·        Las acciones que emprenda SEO/BirdLife contarán previamente con el acuerdo de propietarios, agricultores y regantes
·        SEO/BirdLife cuenta con el apoyo de entidades como Ecologistas en Acción-Otus Teruel, Colectivo Sollavientos, Amigos de Gallocanta, Centro de Estudios del Jiloca, ANSAR, Voluntarríos, AAVV Puente de Santiago y Ebro Vivo.

Zaragoza/Madrid, 5/12/2013. La laguna de El Cañizar, situada entre los municipios de Cella, Santa Eulalia y Villarquemado, en Teruel, comenzó su recuperación hace pocos años después de 300 años desecada. Sin finalizar su restauración, actualmente se está actuado sobre 500 Ha- ya alberga especies en peligro de extinción como el avetoro, la garcilla cangrejera, la avutarda y el milano real. Debido a su importancia ambiental fue incluida en el catálogo de humedales singulares de Aragón.
El potencial ambiental del humedal es enorme y puede suponer una oportunidad de desarrollo socio económico para la provincia de Teruel, si bien algunos sectores concretos requieren de un apoyo específico. Los agricultores adyacentes al humedal deberían disponer de medidas agroambientales que apoyen la importante labor ambiental de los propietarios particulares. Y los regantes aguas abajo deberían disponer de un proyecto de modernización de regadíos, que les permitiera aprovechar mejor el agua de la laguna de El Cañizar que en la actualidad rellena los acuíferos.
Algunas cuestiones técnicas son muy importantes para continuar la recuperación como los análisis de suelo y retirada de contaminantes si los hubiera, mayor conocimiento sobre el régimen hídrico natural de la laguna, las mejoras del hábitat, el tapado de los canales destinados a la navegación y la creación de un área de reserva durante la época de reproducción.
Por eso, siguiendo su compromiso por la conservación de los humedales a través de la campaña Alas sobre agua*, SEO/BirdLife solicitará a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) apoyo técnico y económico para continuar con la recuperación y al Gobierno de Aragón la declaración de una ZEPA (ya cuenta con criterios ambientales para su designación) y el control de las compuertas que permita mantener el nivel del agua durante la reproducción en el área designada como reserva.
Dentro del Departamento de Medio Ambiente se solicitará a la Dirección General de Desarrollo Rural, junto con la CHE y servicios provinciales de agricultura, un proyecto de modernización de regadíos. Se solicitará la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, a la Comarca de Teruel y a la Dirección General de Turismo, con el objetivo de consolidar el desarrollo económico, mediante el apoyo al turismo de naturaleza como complemento de la importante oferta de turismo ambiental en la provincia.

*Alas sobre Agua (www.alassobreagua.org) es una campaña de SEO/BirdLife que tiene como objetivo principal la conservación de los humedales más importantes para las aves y la biodiversidad.



MÁS ALLÁ DEL CARBÓN.




Nota de prensa de la 2ª Jornada: "Alternativas sostenibles en los territorios mineros"
La jornada “Alternativas sostenibles en los territorios mineros” identificó la necesidad de trabajar en pos de una diversificación económica en la comarca minera de Andorra- Sierra de Arcos.
La alternativa al carbón, está en el territorio, en su capital humano. Esta zona cuenta con un importante movimiento asociativo y con jóvenes sobradamente preparados y lo mejor de todo, con ganas de seguir adelante desde sus pueblos.
Hay ideas, personas, colectivos, entidades y emprendedores para llevarlas a cabo. Los nuevos fondos deben de ponerse a trabajar al servicio de todos ellos.
El Centro de Estudios Ambientales ITACA en Andorra  y ECODES han facilitado un proceso participativo, todavía no concluido, en el que han intervenido a lo largo de dos sesiones (julio/noviembre) actores políticos, sociales y económicos de la zona, y donde se ha reflexionado sobre la necesidad de diseñar una estrategia de TRANSICIÓN JUSTA, que ayude a salir progresivamente del carbón, siempre garantizando la viabilidad de una nueva economía y la calidad de  vida de sus habitantes.
La negativa de Endesa a utilizar el carbón de Mequinenza ha vuelto a poner en primera página la crisis del carbón. La explotación de este recurso natural ha impulsado las economías de unos cuantos pueblos aragoneses, pero sabíamos que este motor económico tenía fecha de caducidad. Conscientes de la dificultad de encontrar alternativas al monocultivo del carbón, se utilizaron muchos fondos públicos, que, desafortunadamente no han dado resultado. No han conseguido en general, sembrar la semilla de desarrollo. La mayoría de las veces su rentalibilidad ha sido nula siendo  aprovechados por empresas que solamente han mirado la rentabilidad cortoplacista. Sus intereses no estaban en el territorio, estaban en su cuenta de resultados.
En el punto donde nos encontramos debemos hacer un diagnóstico de situación, para corregir los errores cometidos, pero este análisis no debe anclarnos en el pesimismo, en la apatía y en el desánimo,  justamente debe de servir para saber lo que debemos hacer.
Queremos un territorio con futuro, basado en un “DESARROLLO ENDÓGENO, DESDE, PARA Y CON EL TERRITORIO”,  para lograrlo contamos con un gran valor, el recurso humano, que debe ser quien diseñe su estrategia sin esperar a que vengan grandes empresas que aseguren su futuro.
Hay  ideas vinculadas con el territorio: cooperativas agrícolas con un planteamiento holístico, que integren la producción, manipulación y el consumo local;  propuestas diversas en torno a la gestión y los aprovechamientos forestales , iniciativas basadas en un turismo de calidad que apueste por la cultura, el patrimonio natural y el paisaje; la puesta en valor de uno de los proyectos más identificativos de esta comarca como son las restauraciones paisajísticas de las explotaciones mineras; ….entre muchas otras. Todo ello sin olvidar otras líneas  ya iniciadas: el Balneario de Aguas Termales de Ariño, los Parques Culturales, Río Martín y Maestrazgo, el trabajo desarrollado por los grupos Leader, en torno al desarrollo rural, en nuestra zona ADIBAMA, la Sociedad Municipal de Andorra  (SOMUDAN) implicada en la búsqueda de empresas,  la gestión cultural y turística que genera apuestas de calidad, además del trabajo realizado en apoyo a nuevos emprendedores, tanto desde el Centro de Emprendedores de Andorra, dependiente del I.A.F. como desde la Concejalía de Emprendimiento del Ayuntamiento de Andorra a través de su programa "Andorra Emprende". A buen seguro  que olvidamos muchas más propuestas que ya formarían parte de esa tan necesaria diversificación económica sostenible.
El proceso continua y en breve se organizarán grupos de trabajo para consolidar y hacer viables estas propuestas cuyo denominador común es la sostenibilidad, social, económica y ambiental.
Con dignidad, con esperanza,  rescatemos del olvido el Manifiesto por la Sostenibilidad de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, suscrito por todos en 2003. 

CEA ÍTACA (CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES ÍTACA).Andorra (Teruel)
Olga Estrada Clavería – Coordinadora CEA ÍTACA

 ECODES (FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO)
Cristina Monge Lasierra  - Directora de Proyección Externa
Tel. (+34) 976 298282 - Ext. 128 –
cristina.monge@ecodes.org