martes, 25 de junio de 2013

ARAGÓN CONTRA EL FRACKING






- Hace ya varios meses que el tema del ' fracking' saltó a los medios de comunicación aragoneses, a raíz de la solicitud de un permiso de investigación en el Maestrazgo turolense (proyecto 'Platón') por parte de la empresa Montero Energy. La reacción inmediata fue la presentación de numerosas alegaciones al proyecto (una de ellas firmada por setenta investigadores de seis universidades y profesionales del campo de la geología, medio ambiente y ciencias de la salud), así como la creación de la plataforma Teruel Sin Fractura que, dentro de sus posibilidades, actúa a nivel provincial.

- Anteriormente (hace ahora ya más de un año), la misma empresa había pedido también otros dos permisos (proyectos 'Kepler' y 'Copérnico') a las puertas mismas de la ciudad de Zaragoza, si bien el hecho no tuvo ninguna trascendencia social ni mediática, ya que no había constancia ni sospecha cierta de que se tratara de proyectos de 'fracking'. Ahora sí la hay, a raíz de que el Gobierno de Aragón ha dado a conocer la documentación presentada en su momento por Montero Energy.

- Hace unas semanas sabemos que el gobierno central autorizó ya otro permiso a caballo entre las provincias de Zaragoza y Navarra (proyecto 'Aquiles'), lo que ha comenzado a movilizar asimismo a colectivos de Cinco Villas, Campo de Borja y alrededores.

- Entretanto, la preocupación existe asimismo en el Prepirineo y Cinca, donde existen numerosos permisos solicitados para investigación de hidrocarburos. En principio, se supone que lo son la para la exploración de gas o petróleo convencionales, pero el carácter ambiguo de los expedientes administrativos aconseja no descartar ninguna posibilidad.

- Ayer domingo salió en el Heraldo de Aragón la información de que hay cuatro nuevos permisos solicitados ('Aragón 1, 2, 3 y 4'), aunque no anunciados en el BOA, que afectan a fundamentalmente a las provincias de Teruel y Zaragoza.

El conjunto de todos estos proyectos abarca amplias zonas de las tres provincias aragonesas. Aquéllos de los que hay constancia (o una gran sospecha) de que se vinculan al ‘fracking’ puede que afecten a más de 6000 km2 y un centenar de municipios. Sin embargo, no existe un movimiento organizado a nivel de Aragón, ni en Zaragoza ciudad parece existir conciencia del problema. Curiosamente, la noticia del Heraldo de ayer volvía a estar (como en la mayoría de las ocasiones en que se ha abordado el tema) dentro de las páginas dedicadas a Teruel, como si éste no fuese un problema de Aragón.

También resulta sintomático que el próximo JUEVES 27, a las 11:30 HORAS, esté convocada una manifestación ante la sede de la CHE, para dar lectura a un manifiesto contra el ‘fracking’, y que el acto esté organizado no por ninguna organización aragonesa sino por la Plataforma de la Rioja.

El motivo de este mensaje es, por un lado, INVITAR A TODOS A PARTICIPAR EN DICHA MANIFESTACIÓN DEL JUEVES.

Por otro, CONVOCAR A UNA REUNIÓN INFORMATIVA que tendrá lugar ese mismo día, JUEVES 27, A LAS 17:00 HORAS, EN EL SALÓN DE ACTOS DEL EDIFICIO DE GEOLOGÍA (CAMPUS UNIVERSITARIO DE PZA. SAN FRANCISCO), para intentar un proceso de coordinación de todos los colectivos aragoneses preocupados por los proyectos de ‘fracking’.


Os animamos a todos encarecidamente a participar, y DIFUNDIR ESTE MENSAJE entre otras personas y organizaciones interesadas.




Javier Oquendo

Plataforma ‘Teruel sin Fractura’



José Luis Simón

Dpto. Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza


Colectivo Sollavientos

No hay comentarios: