martes, 11 de junio de 2013

LA POESÍA DEL INTERIOR





Vivimos momentos convulsos. La ciudadanía tiene demasiados problemas y las amenazas se multiplican en épocas de crisis económicas y sociales.

Lamentablemente, el descorazonador panorama demográfico de nuestro Teruel Interior sufre el ataque incesante de modelos de desarrollo de dudosa compatibilidad con el paisaje. El problema de siempre es, como tantas veces se demuestra y critica, el ordenamiento. No se puede decir que NO a todo. Pero tampoco se puede desarrollar cualquier proyecto en cualquier sitio. Y, por supuesto, hay proyectos que son incompatibles con el desarrollo socioeconómico del futuro de nuestras tierras (póngase el caso del fracking).

La incoherencia institucional se agrava cuando las amenazas están a la vuelta de la esquina. Si se da un repaso a cualquier web institucional, a cualquier discurso político que habla de nuestra tierra, se da buena muestra de los “valores” citados una y mil veces. Dichos valores se fundamentan en la tierra, en el paisaje, en el valor del medio ambiente, en la sensibilidad de sus potencialidades y recursos, en la querencia de sus gentes y visitantes por la historia, plasmada en su Paisaje Cultural, heredero de siglos de actividad y presencia humana. La poética del paisaje es al fin y al cabo la “marca de identidad” de estas tierras. Lo que se vende. Con lo que nos venden. Y, como decía, en eso se basa el discurso político y administrativo.

Entonces, si ese es su valor, ¿cómo es posible que los mismos gestores y grupos de presión económica que hablan tan alegremente de dichos “valores” sean los que vendan la tierra por cuatro duros? La respuesta, por obvia, no la vamos a repetir. Cualquier persona formada y con una sensibilidad por el paisaje y el paisanaje sería capaz, en un análisis no muy profundo, de llegar a conclusiones similares a las que pensamos muchos.

El mismo mensaje incongruente e hipócrita se utiliza para las políticas de “desarrollo rural”. Se predica justo lo contrario de lo que se hace. Y así, se cierran colegios, se manipula a la opinión pública urbanita con la típica opinión tabernaria de “están subvencionados”… Los grandes partidos lo tienen claro. Y los bisagras también. Colocan sus peones y les dan migajas en forma de subvenciones, poder (la erótica del poder es sencilla pero efectiva en los que ¿nos representan?), algún puesto de trabajo… Esto genera la fabulosa red clientelar de la cual algunos partidos regionalistas son expertos. Aunque como decía no le van a la zaga los grandes partidos, tampoco nos engañemos.

Poesía de interior que hace marca. Que vende territorio e ilusión. Realidad política y de gestión burocrática, mandada por el capital, que contrarresta cualquier discurso sentimental y de desarrollo sostenible. Mientras tanto, agonizantes, los pueblos vacían sus casas y la memoria colectiva pierde un elemento cultural indispensable para el futuro. Mientras tanto, la soledad se apodera de la utopía, de los que luchan sin descanso por sacar adelante su negocio, su casa, su rebaño, sus campos… La manipulación, la falta de transparencia institucional y los devaneos políticos acaban con nosotros. El Neocolonialismo está a la vuelta de la esquina. Mientras tanto.. “se asoma en pradera al arma que pace / el blanco verso del agua que canta / en horizonte oscuro al tiempo que escampe.(E.Jartillo)”

Víctor Manuel Guíu Aguilar,

Miembro del Colectivo Sollavientos 

No hay comentarios: