domingo, 31 de mayo de 2015

la próxima semana y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 junio, se realizarán en el CEA ÍTACA, las siguientes  actividades.
Nos gustaría que todas o alguna de ellas, fuesen de vuestro interés. ¡Os esperamos!
 
 
                   MIÉRCOLES 3 DE JUNIO: CHARLA CICLO “EN CLAVE DE FUTURO”:   “EL AGOTAMIENTO DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES: ¿PODEMOS AVANZAR HACIA UN NUEVO MODELO DE SOCIEDAD?
 
 
                                               JUEVES 4 DE JUNIO: VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN “VIDRIO ES....VIDRIO SERÁ”. De 15:30h a 17:30h. La exposición podrá visitarse hasta este día.
 
                                                                                  CONCIERTO “MÚSICA EN VERDE”, con la Escuela de Música de Andorra. A las 19:30 h
                    
                  VIERNES 5 Y SÁBADO 6: JORNADA BOTÁNICA, con RUTA INTERPRETATIVA. Para conocer las especies más singulares y características de nuestra zona.
 
 
 
 

domingo, 24 de mayo de 2015

Maestrazgo, un espacio de oportunidades




Hablar del Maestrazgo para un ciudadano vinculado a esta comarca  como es mi caso  nunca resulta sencillo, ya que las subjetividades se mezclan con el análisis y el estudio objetivo de esta comarca de alta montaña,. No obstante, a pesar de la dificultad de abandonar el imperio de las emociones, intentaré centrarme más en el análisis objetivo de un territorio con grandes fortalezas, abundantes desequilibrios e importantes oportunidades a las que se enfrenta a lo largo de estos próximos años.

Como primera aproximación geográfica, desde la perspectiva de estudio del desarrollo rural, los espacios rurales se pueden clasificar en tres tipos: zonas rurales en el espacio de influencia económica de ciudades medias y grandes, zonas rurales/ agrarias clásicas y zonas rurales periféricas y profundas. Cada tipo de territorio, en virtud de su situación y localización geoestratégica ha planteado su propio modelo de desarrollo territorial y en el caso del Maestrazgo, al situarse en el tercer tipo de clasificación como zona rural aislada y periférica ha tenido que desarrollar un modelo de desarrollo rural adaptado a estas características territoriales. Por tanto, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la dispersión territorial y el aislamiento geográfico han sido factores fundamentales que afectan en el momento de plantear una estrategia de futuro para el Maestrazgo.

Maestrazgo como espacio de identidad territorial 

  Una de las cualidades que tiene el Maestrazgo es la capacidad que ha tenido a lo largo de todos estos años de conservar su intensa personalidad derivada de su fuerte componente rural en un espacio de alta montaña. Este factor ha provocado que a pesar de la emigración y el progresivo envejecimiento de nuestros pueblos el Maestrazgo sea uno de los territorios de Aragón que permanecen vivos en el ideario colectivo Aragonés. Es cierto que un territorio no vive a costa de mantener viva su personalidad colectiva, pero esta potencia de marca nos  ha ayudado   a posicionar mejor los productos variados  que  generemos desde nuestra Comarca. Conscientes de esta capacidad de vinculación con el cliente que quiere consumir ruralidad, desde la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo en coordinación con las Asociaciones Empresariales  se fomentó la marca Maestrazgo que intentó  combinar su personalidad con su imagen corporativa, creando un valor intangible que se revierte en real y tangible si lo sabemos utilizar bien. Les pongo un ejemplo del progreso a lo largo de estos años: Cuando era niño y veraneaba en Cantavieja ir al Maestrazgo era como irse al fin del mundo, y nadie en las ciudades hablaba de nuestro territorio como comarca histórica de Aragón. Hoy en día vemos como normal nombrar al Maestrazgo en los programas meteorológicos nacionales, y sin duda este intangible será una fuente de desarrollo socioeconómico a lo largo de estos próximos años si somos inteligentes y sabemos combinar adecuadamente identidad, marca y producto.

Maestrazgo, desierto demográfico 

La despoblación siempre ha sido un problema y un drama en nuestro territorio, y es un problema estructural que a pesar de los avances y progresos desarrollados en estos diez años en las áreas más diversas, todavía continuas y no frena su avance. Si nos adentramos un poco en la historia, salvo en momentos concretos, el Maestrazgo siempre ha sido un territorio con poca población, ya que su especial condición de zona de frontera, la climatología  y sus especiales cualidades geográficas han dificultado el asentamiento de población estable. En este sentido, si queremos tener cierta perspectiva de futuro tenemos que adaptarnos a esta situación y aceptar que el Maestrazgo será siempre un espacio de montaña con poca población, aceptar que la vida en zonas despobladas no tiene que ser per se que ser  un factor negativo  y potenciar aquellos valores que pueden hacer atractivo vivir en zonas de montaña, saliéndose de los modelos clásicos ligados a la cultura de la nueva economía industrial. Desde el programa LEADER se ha intentado desarrollar proyectos y programas que combinen fomento y apoyo empresarial con acciones piloto de acogida de nuevos pobladores, con resultados dispares. Intentando hacer un balance de lo trabajado estos años, hemos aprendido a aceptar que   no hay soluciones mágicas, ante un problema estructural  y  la globalización ha provocado que las economías rurales estén muy vinculadas al  modelo de la economía urbana, con el consiguiente efecto cultural que ve atractivo vivir en las ciudades. Frente a este hecho, desde el Maestrazgo tenemos que fomentar los valores positivos de los espacios de montaña, y utilizar aquellos nuevos elementos que pueden ayudar a hacer más fácil crear  proyectos de vida para los nuevos pobladores en el Maestrazgo.  Concienciar a la administración pública para que haga suyo el problema de la despoblación y desarrolle programas propios y específicos en zonas aisladas, la creación de un parque de vivienda de alquiler para nuevos pobladores, fomentar la acogida de los emigrantes que en su momento se marcharon y que ahora quieren terminar su ciclo de vida en el territorio que le vio nacer el uso y fomento de las nuevas tecnologías para aquellas profesiones liberales que pueden combinar tele trabajo con residencia en el medio rural, crear una  y desarrollar nuevos nichos de empleo en el medio rural que asienten población son ejes de futuro en los que humildemente intentaremos poner nuestro grano de arena. 

Economía y empleo 

Uno de los sectores económicos y sociales del Maestrazgo históricamente ha sido y es la ganadería. Tanto el sector ovino como el vacuno han  permitido fijar población y marcar una cultura rural íntimamente ligada a la cultura ganadera en nuestro territorio. No obstante, a lo largo de estas décadas, la ganadería ha estado muy vinculada a los apoyos y ayudas provenientes de la Comisión Europea, y aunque todavía hoy en día es un sector importante y estratégico, la excesiva dependencia de un sector económico muy vinculado a decisiones externas marcó la necesidad de diversificar la economía del Maestrazgo hacia otras fuentes de ingresos.  Desde el punto de vista técnico, el futuro de la ganadería tiene que estar vinculada al desarrollo de una ganadería   ligada a la conservación del medio natural y una ganadería de calidad especializada en transformación agroalimentaria de calidad. Puede ser que este cambio no pueda hacerlo todo el mundo, ya que muchos titulares de explotaciones ganaderas tienen tramos de edad altos, pero puede permitir que muchos jóvenes del territorio puedan iniciar un camino profesional vinculado a la ganadería del siglo XXI, desde la Asociación intentaremos ayudarles.
Analizando otros sectores económicos   el Maestrazgo ha conseguido crear una estructura económica vinculada a servicios y a turismo que ha permitido diversificar su economía comarcal y ha posibilitado crear empleos estables. La atracción del territorio como espacio de ocio recreativo y creador de experiencias rurales ha ayudado a combinar la estrategia de protección del patrimonio cultural y natural con la creación de oferta turística vinculada al turismo rural de interior. Del mismo modo, ha aumentado la oferta de la restauración y los servicios a la población y por tanto el Maestrazgo de ahora tiene más capacidades para crear empleo y desarrollo que el Maestrazgo de hace años. Es indudable que la crisis económica y por consiguiente la crisis del turismo nacional de interior ha provocado que el sector turístico haya sufrido las consecuencias directas de esta crisis, y por tanto, hay que buscar nuevas herramientas de desarrollo turístico y de servicios  que puedan ayudar a posicionarse al Maestrazgo como espacio de destino preferencial. El turismo gastronómico especializado, el turismo espiritual, de ocio natural, el buscador de silencio y otros segmentos de innovación son áreas de trabajo en donde el Maestrazgo tiene especiales posibilidades de desarrollo si sabemos hacer de la debilidad una fortaleza: El aislamiento y el silencio como marca diferencial frente a otros destinos de turismo rural.


El futuro del territorio.

A lo largo de estos años el Maestrazgo, ha intentado trabajar con nuevas iniciativas que puedan plantear proyectos de futuro para este territorio tan maravilloso y tan complejo. Sin duda a lo largo de este camino ha habido aciertos y errores. No se ha solucionado todavía el grave problema de la despoblación y el envejecimiento, todavía queda pendiente desarrollar infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo de un proyecto de vida personal y empresarial, y la economía del Maestrazgo sufre los rigores de la crisis de la ganadería y del sector servicios. No obstante, el Maestrazgo ha avanzado en la recuperación de su identidad colectiva, se han recuperado numerosos elementos patrimoniales y medioambientales que estaban olvidados, se han creado nuevas empresas y proyectos en nuestro territorio y poco a poco el Maestrazgo va despertando interés a nivel Autonómico, Nacional y Europeo.

El nuevo escenario nacional e internacional va a estar marcado por la intensa competitividad entre territorios y naciones, y la globalización y la revolución tecnológica van a cambiar los sistemas de relación e interrelación entre ciudadanos y entre clientes y empresas. Conscientes de este escenario global, desde el Maestrazgo podemos optar por dos vías de desarrollo futuro distintas: Primera  eludir estos cambios y no modificar nuestros sistemas de trabajo empresarial, convirtiéndonos en un territorio rural con oferta de productos y servicios ordinarios, dentro de un océano de competitividad. Segundo, ser conscientes de nuestras potencialidades y capacidades y orientar nuestro sistema productivo hacia la innovación especializada, generando nuevos productos que puedan abrir nuevas vías de mercado no existentes. Este camino no es fácil y está lleno de obstáculos, pero hago mío el lema del educador  Ken Robinson. “Si no estás dispuesto a equivocarte, probablemente nunca llegarás a hacer nada original”.



         Jorge Abril Aznar


Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo  

viernes, 22 de mayo de 2015

"EN CLAVE DE FUTURO, SOSTENIBILIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL"











El próximo miércoles 27 de mayo a las 19:00 h,  el centro ITACA de Andorra inicia el ciclo de charlas “En clave de futuro”, con la participación de un ponente internacional, en gira por Europa, asesor de agricultura orgánica de la ONU y experto en desarrollo rural.  Es todo un lujo poder contar con él,  en Aragón es la única charla que va a impartir.
Sus propuestas van mucho más allá de la agricultura, ya que entroncan con la salud ambiental y humana, la sostenibilidad, el desarrollo rural, el futuro...entre otras muchas.
¡Estáis todas y todos invitados a participar!
¡No perdáis esta oportunidad! 


más información en:   http://itacaandorra.blogspot.com.es/

miércoles, 20 de mayo de 2015

VI Andada "Nuestros montes no se olvidan". 6 de junio 2015.








Acompañamos la  información sobre la actividad  organizada por la Plataforma "Nuestros montes no se olvidan", para el próximo sábado 6 de junio, organizada por la Comisión de Fiestas y la Asociación Carrasca Rock de Ejulve.
Por sexto año consecutivo, andada popular por la zona afectada por el incendio de 2009 (desayuno en La Cañadilla y marcha senderista Majalinos - La Zoma - Ejulve), comida casera en Ejulve, actuación de animación infantil, charla sobre geología y visita al Centro de Visitantes de Ejulve (actividades dentro de la Semana Europea de los Geoparques) y actuación de Lurte Compañía Almogavar, todo ello refrescado por la cerveza artesana aragonesa Ordio Minero. ¿Qué más se puede pedir?


Podéis confirmar vuestra asistencia en el correo electrónico nuestrosmontesnoseolvidan@hotmail.com, en el evento creado en Facebook o en carteles que pondremos en los pueblos de la contornada (hasta el jueves 4 de junio).







martes, 19 de mayo de 2015

El hijarano Víctor Guíu propone ‘Poesía líquida’ para unos tiempos gaseosos







Víctor Guíu presentó este fin de semana su último poemario publicado, Poesía líquida (Fragolino), en una doble jornada que tuvo lugar el sábado en la que firmó ejemplares en el Centro de Estudios del Bajo Martín, en Híjar, por la mañana, y en la librería Santos Ochoa de Alcañiz por la tarde.


Más información en: 

jueves, 14 de mayo de 2015

CUANDO LA CIENCIA SE POPULARIZA Y TIENDE LA MANO A LA REIVINDICACIÓN DEL RESPETO AL PAISAJE, CON FINAL CANTADO (A MODO DE CRÓNICA APROXIMADA DEL GEOLODÍA 15 EN EL CAUCE DEL RÍO BERGANTES)






Gonzalo Tena Gómez*

En la mañana radiante de verano anticipado del domingo 10 de mayo,  gente de todas las edades, más numerosa de lo habitual, se congrega puntual en el camping abandonado de Aguaviva.
Orquestan la divulgación de la geología del lugar tres tenores del ramo de la madre tierra: Francho Beltrán, Javier San Román y José Luis Simón. Y lo hacen con sentimiento, con simpatía y con energía. Tras desplegar el mapa de la zona, presentan la jornada y ubican nuestro entorno. Desvían nuestra imaginación a millones de años atrás y nos explican cómo se ha conformado el aspecto del paraje “Las Cananillas”, en el que nos encontramos. Nos  cuentan que la geología es la base de la biología y ésta, a su vez, influye poderosamente en aquélla; que nuestros cuerpos están formados por los mismos átomos que el medio que pateamos, que somos hijos del sol, polvo de estrellas; que Estados Unidos se está separando de Europa 2 cm cada año (quién lo diría…).
Ahora, como una manada de ñus pacíficos, cruzamos el río descalzos y nos masajeamos las plantas con los duros cantos rodados, otros de los protagonistas del día. Invadimos la tranquilidad de algunos bañistas. Como fieles seguidores de un mesías geológico,  remontamos la ladera para escuchar otra entrega de este “sermón de la montaña”  sobre la montaña. Las minúsculas áreas de sombra están muy solicitadas. Nos cuentan que los fósiles marinos no evidencian que el nivel del mar de épocas pasadas estuviera por encima de las actuales montañas, sino que éstas se elevaron desde plataformas cubiertas por el agua que albergaban estos seres vivos.
Avanzamos por la senda ganando altura hasta una nueva parada. Las sabias observaciones siguen desgranándose: “el agua viva del Bergantes erosiona y recicla la litosfera”. Observamos los cabezos jurásicos, las formaciones cretácicas y la discordancia angular entre estos estratos mesozoicos (más plegados) y los del Terciario (menos inclinados), formados por conglomerados, denominados Les Rases. Se nos explica por qué: “cuando se depositó el Terciario de Las Cananillas, las formaciones mesozoicas estaban ya plegadas…”
Descendemos a las rocas que baña y horada la corriente del Bergantes. La cámara de Aragón TV mariposea y se posa ante algunas personas asistentes. Avistamos el magnífico puente viejo, recientemente restaurado; no es posible que esté destinado a convertirse en un inmóvil submarinista de piedra. Más abajo del monumento, nuestros geólogos continúan ilustrándonos. Nos dicen que los bloques de conglomerados fracturados originan los “tormos” (“La LLiura es el más representativo), nos hacen comprender cómo se han formado las pozas y las “marmitas”, cómo las riadas las rellenan y las vuelven a vaciar. Ahora están vacías de sedimentos y llenas de agua transparente para compartirla con los peces.
Regresamos al refresco al punto de partida y escuchamos una voz de reivindicación de “El Bergantes no se toca”: no debemos consentir que este LIG de Aragón en trámite de aprobación paralizado quede sumergido por las aguas represadas de un proyecto absurdo de la CHE. Aguaviva, emulando a Aguilar, lo defiende. Guitarras y sentidas canciones despiden la mañana.
* Colectivo Sollavientos

viernes, 8 de mayo de 2015

"Geología para la Sociedad del Conocimiento” CICLO DE DIVULGACIÓN Y DEBATE:Buscando respuesta a las crecidas del Ebro






"Geología para la Sociedad del Conocimiento”
CICLO DE DIVULGACIÓN Y DEBATE

Buscando respuesta a las crecidas del Ebro

Tras concluir exitosamente este ciclo programado en el Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, con nueve mesas redondas y charlas-coloquio, el público asistente ha sugerido de forma reiterada la celebración de una sesión más, a modo de epílogo, sobre la problemática de las crecidas del Ebro.   

Respondiendo a esta inquietud, queda convocada para el miércoles 13 de mayo, a las 19:00 horas, esta mesa redonda en la que se analizará la dinámica fluvial natural del Ebro, la evolución de las crecidas en las últimas décadas y los daños acarreados por las mismas. Asimismo, se discutirán los pros y contras de las medidas técnicas postuladas para dar respuesta a esa amenaza: limpieza, dragado, corrección de motas…   

Ponentes:

Marisa Moreno
Jefa del Área de Hidrología y Cauces, CHE
Carlos Revuelto
Geólogo, GEOSCAN
Antonio Pérez
Sedimentólogo, Dpto. de Ciencias de la Tierra,
Universidad de Zaragoza
Alfredo Ollero
Geógrafo físico, Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza

lunes, 4 de mayo de 2015

GEOLODÍA 2015 -AGUAVIVA-

Información del Geolodía 15-Teruel, que celebraremos el próximo domingo 10 de mayo en Aguaviva.

La cita es a las 10:00 h. en el CÁMPING ‘LAS ROCAS’, situado a 4 km DE AGUAVIVA EN LA CARRETERA HACIA ZORITA DEL MAESTRAZGO.

Será conducido por:
- José Luis Simón, profesor de Geología de la Universidad de Zaragoza (contacto: 638 49 87 24).
- Francho Beltrán, geólogo, técnico del Dpto. de Medio Ambiente, DGA (contacto: 628 343 024).
- Javier San Román, geólogo, técnico de la CHE.

El lugar en que se desarrolla Geolodía 15-Teruel, Las Cananillas, está en el tramo final del río Bergantes. Fue incluido en el Inventario de Lugares de Interés Geológico de Aragón, cuyo Decreto de protección está pendiente de ser aprobado por el Gobierno de Aragón, y con algunos problemas, parece ser, para ver la luz. Pero, en este caso concreto, el LIG de Las Cananillas, ha sido retirado “preventivamente” de dicho Inventario por su posible interferencia con el conocido proyecto de construcción de una presa en el Bergantes. Por todo ello, esta edición de Geolodía, además del habitual tono divulgativo y lúdico que lo caracteriza, contendrá una dimensión reivindicativa del valor de Las Cananillas como elmento singular de nuestro patrimonio geológico y paisajístico.

En esta ocasión, además, se cumplen 10 años desde el primer Geolodía celebrado en el Parqe Geológico de Aliaga, en 2005. Poco tiempo después fue extendiéndose hasta alcanzar la dimensión nacional que tiene en la actualidad.