miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN ARAGÓN MEDIANTE ‘FRACKING’? EXPECTATIVAS Y POTENCIAL IMPACTO

 
 




El pasado jueves 13 de diciembre, en el departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza, se desarrolló una mesa redonda sobre los proyectos de explotación de hidrocarburos que hay planteados en Aragón por la empresa Montero Energy Corporation, S.L., fundamentalmente los referidos al Maestrazgo. Esta empresa, filial de la multinacional canadiense R2 Energy, ha declarado su intención de explorar recursos de gas de pizarra  (gas natural atrapado en poros de rocas muy poco permeables), para cuya extracción sería necesaria la aplicación de la técnica de fracturación hidráulica (fracking). Ésta consiste en la creación de fracturas nuevas, o el ensanchamiento y propagación de fracturas naturales ya existentes en la roca, mediante la inyección de agua mezclada con arena y aditivos químicos a muy alta presión, lo que genera una permeabilidad artificial que permite extraer el gas de forma rentable.
Los ponentes que participaron son todos geólogos, y sus exposiciones se centraron especialmente en los aspectos geológicos (esenciales en este caso) de la exploración y explotación de este tipo de recursos, así como en los problemas ambientales que podrían ocasionar. El objetivo era que los científicos y profesionales de la Geología aportasen su punto de vista a un debate social y político que ha irrumpido con fuerza en Aragón en las últimas semanas, y cuyos aspectos técnicos deben ser analizados en profundidad antes de adoptar posturas irracionales a favor o en contra de esta nueva tecnología.
Marcos Aurell, catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Zaragoza, explicó la situación actual de las reservas de hidrocarburos en el mundo, y cómo el agotamiento progresivo de los recursos convencionales (“pico del petróleo”) están obligando a la búsqueda “desesperada” de petróleo y gas no convencionales, de extracción mucho más difícil. Aurell planteó si no será hora de renunciar a prolongar nuestro modelo energético basado en los combustibles fósiles y desarrollar con decisión las energías renovables.
Javier Ramajo, becario del área de Estratigrafía del mismo Dpto. de Ciencias de la Tierra, informó de la situación de las concesiones de hidrocarburos en Aragón (fundamentalmente, gas del sur del Pirineo) y de los nuevos permisos de investigación solicitados por Montero Energy: proyectos Kepler y Copérnico, al este de la ciudad de Zaragoza, con objetivos no conocidos; proyecto Platón, en el Maestrazgo turolense, que al igual que los solicitados en las comarcas vecinas del norte de Castellón (Aristóteles, Pitágoras y Arquímedes) buscan gas de pizarra en formaciones margosas del Jurásico, y quizá también del Triásico.
José Luis Simón, catedrático de Geodiámica Interna de la Universidad de Zaragoza, explicó los fundamentos de la técnica del fracking y los potenciales impactos que su aplicación puede tener en el territorio: elevada ocupación de suelo e incompatibilidad con otros usos tradicionales del mismo; elevada demanda de agua para las operaciones de inyección; peligro de contaminación del suelo y las aguas superficiales por los aditivos químicos nocivos que se manejan; peligro de contaminación de los acuíferos tanto por esos aditivos como por el propio gas que se extrae. Ambos podrían migrar por las nuevas grietas inducidas en la roca y comunicar con las formaciones permeables que albergan agua, contaminando manantiales y pozos de abastecimiento de agua potable.
Javier San Román (hidrogeólogo, presidente del Colegio Oficial de Geólogos de Aragón) y Antonio Azcón (hidrogeólogo del Instituto Geológico y Minero) destacaron cómo el peligro de contaminación de acuíferos es mucho más acusado en el Maestrazgo. Debido a la cercanía entre las formaciones que son potenciales almacenes de gas y las formaciones acuíferas, y a su conexión natural por la extensa red de fallas y fracturas que las atraviesa, las posibilidades de contaminación serían muy altas. Podrían afectar, en particular, al abastecimiento de algunas poblaciones que captan agua potable del acuífero regional a grandes profundidades (hasta 1100 m), e incluso a la calidad del agua marina en zonas turísticas de Castellón (Peñíscola-Alcossebre) por donde dicho acuífero regional tiene las descargas principales.
 Asistieron al acto un centenar de personas, muchas de las cuales participaron en el debate posterior, centrado sobre todo en los potenciales impactos ambientales del fracking y en la preocupación de la ciudadanía aragonesa en relación con las perspectivas futuras de los proyectos de investigación solicitados.




Amplia información sobre la problematica del Fracking en Teruel en:

http://www.frackingteruel.blogspot.com.es/

 https://www.facebook.com/TeruelSinFractura


sábado, 15 de diciembre de 2012

Minas de arcillas y Geoparques europeos.





Según el  Instituto Geológico y Minero de España, la iniciativa más importante para la conservación y promoción del patrimonio geológico en la Unión Europea es el proyecto European Geoparks. Un geoparque (Geopark) es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable que es el eje fundamental de una estrategia de desarrollo territorial sostenible basado en la educación y el turismo.

La declaración de un geoparque se basa en tres principios: 1) la existencia de un patrimonio geológico destacado, 2) la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación, educación y divulgación, y 3) la creación de un proyecto de desarrollo socioeconómico y cultural a escala local basado en el patrimonio geológico. De hecho, un geoparque está obligado a defender los valores de la conservación del patrimonio geológico y, por consiguiente, no se puede tolerar la destrucción ni la venta de objetos geológicos del geoparque.

Una vez aclarado el concepto de geoparque, pasamos a la realidad de la geoconservación. Para ello basta con mirar el número 138 del Boletín Oficial de Aragón (BOA), el cual nos remite al proyecto «Santa Inés» de minería de arcillas, en los términos municipales de Camarillas y Aguilar de Alfambra, provincia de Teruel, a favor de la empresa Watts Blake Bearne España (WBB), S.A. Esta empresa procesa fuera de esta comunidad todos los materiales extraídos. 

Sorprendentemente, la zona del proyecto para la extracción de arcillas por parte de la citada empresa se encuentra dentro del Geoparque del Maestrazgo, y a menos de 9 km del Parque Geológico de Aliaga, lugar de interés internacional geodidáctico y turístico.

Esta zona de tradición agrícola y ganadera cuenta con una población que ha apostado por la agricultura como medio de desarrollo local. Así lo demuestra el proyecto de concentración parcelaria acometido por el Ayuntamiento de Camarillas en 2006, en el que se destinaron 1,8 millones de euros. Con esta actuación, personas jóvenes decidieron apostar por el territorio y la actividad agrícola, invirtiendo en maquinaria -en algún caso con inversiones individuales de más de 400.000€-, además de la construcción de naves y almacenes.

Por otro lado, el ambicioso proyecto de restauración del paisaje artificial que propone la empresa WBB una vez extraída la arcilla, presenta varios aspectos que hacen dudosa su viabilidad. La completa revegetación proyectada se va a encontrar con un clima altamente restrictivo. La alta heterogeneidad en profundidad que presenta la tierra vegetal cuenta con gran porcentaje de gravas, altos contenidos en arcillas y alta salinidad, que podrían provocar que el sustrato sobre el que se asienta la vegetación tenga problemas de fertilidad, y aparecer procesos erosivos de piping (formación de oquedades y galerías en el suelo, más o menos desarrolladas en función de la salinidad y tipo de arcillas, que al colapsar producen una incisión y ampliación lateral aceleradas de los regueros y cárcavas).

En el contexto actual, de desarrollo de leyes de sostenibilidad rural, revitalización del patrimonio cultural y vertebración regional, aparece una gran multinacional (WBB) que pretende extraer la arcilla que es soporte económico de un territorio.  Un territorio que generación tras generación ha mantenido el paisaje, gestionándolo con su actividad agrícola y ganadera de la que nos alimentamos. Ellos, por tanto, son los que hacen posible la geoconservación. Por el contrario, los resultados de unos cuantos años de explotación de arcillas por esta misma compañía, con poco respeto con el patrimonio geológico, arqueológico y paisajístico, pueden verse con sólo desplazarse a la vecina población de Galve. 

Después de todo lo dicho: ¿Quién tiene prioridad en el Geoparque del Maestrazgo, una multinacional explotadora de arcillas para unos años -sin producir ningún valor añadido- o los agricultores que estarán de por vida?



Julia Escorihuela* y Silvia Pérez-Domingo*
*Colectivo Sollavientos




Estado actual de la mina de arcilla de Galve (Teruel)

sábado, 1 de diciembre de 2012

POSICIONES ANTE LA ALARMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS AUGURIOS DE CATASTROFES NATURAL




El incremento de la temperatura en la superficie terrestre y su vinculación con los altos indices de CO2 en la atmósfera es una noticia diaria en los medios de comunicación. El grado de alarma varía según quien la presente en un foro u otro.
 En la última Jornada organizada por el Colectivo Sollavientos y el Centro ITACA: La energía en casa un reto ante el futuro, celebrada en Andorra (Teruel) el pasado 17 de noviembre,   Alejandro Sánchez, Director de la Fundación EQUO,  fue el encargado de presentar la primera de la ponencia: Un futuro energético  sin combustibles fósiles, y acompaño su exposición y argumentación con unos gráficos cuyas cifras no dejan de ser preocupantes.

Por una parte la concentración de CO2  en la atmósfera, con cifras cercanas a las 400 partes por millón, según algunos la línea roja del no retorno con resultados catastróficos para el Planeta.




Por otra, referencias al incremento de la temperatura del Planeta desde el último tercio del siglo XX.



Desaparición de los glaciares como efectos inmediatos  del incremento de la temperatura en la Tierra.



En Andorra, en las conversaciones de pasillo que mantuve con varios de los asistentes, percibí diversidad entre los asistentente a la hora de  tratar  el nivel de gravedad de este problema, o el grado de alarma que desde uno u otros se dá al problema. Pero lo que más me ha preocupado es “creer ver” que  existe cierto recelo a  generar un debate abierto, pues en el apartado de preguntas  no hubo ninguna discrepancia y no se expuso otro punto de vista al respecto. Y en cierta manera la sociedad se mueve por la información que llega; si no le llega toda, difícilmente podrá tomar una postura y en cierta manera esta siendo engañada.
Estos comentarios que realicé a algunos miembros del Colectivo Sollavientos, rápidamente han tenido una contestación por parte de José Luis Simón y Alejandro Pérez, que se han incluido en la sección de comentarios al texto.
Y este debate quisiéramos abrirlo no sólo a los miembros del Colectivo, también a los visitantes de nuestro blog, con el fin de recoger las diversas impresiones que mostráis respecto  a ello. Por ello os animamos a que aportéis vuestros comentarios. Quizás hablando con libertad sobre el impacto del cambio climático en el Planeta no sólo aprendamos más sobre el tema, también nos concienciemos de la realidad del problema y asumamos la sociedad cambios en nuestros hábitos para mejorar nuestro hábitat.

Ángel Marco Barea