miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN ARAGÓN MEDIANTE ‘FRACKING’? EXPECTATIVAS Y POTENCIAL IMPACTO

 
 




El pasado jueves 13 de diciembre, en el departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza, se desarrolló una mesa redonda sobre los proyectos de explotación de hidrocarburos que hay planteados en Aragón por la empresa Montero Energy Corporation, S.L., fundamentalmente los referidos al Maestrazgo. Esta empresa, filial de la multinacional canadiense R2 Energy, ha declarado su intención de explorar recursos de gas de pizarra  (gas natural atrapado en poros de rocas muy poco permeables), para cuya extracción sería necesaria la aplicación de la técnica de fracturación hidráulica (fracking). Ésta consiste en la creación de fracturas nuevas, o el ensanchamiento y propagación de fracturas naturales ya existentes en la roca, mediante la inyección de agua mezclada con arena y aditivos químicos a muy alta presión, lo que genera una permeabilidad artificial que permite extraer el gas de forma rentable.
Los ponentes que participaron son todos geólogos, y sus exposiciones se centraron especialmente en los aspectos geológicos (esenciales en este caso) de la exploración y explotación de este tipo de recursos, así como en los problemas ambientales que podrían ocasionar. El objetivo era que los científicos y profesionales de la Geología aportasen su punto de vista a un debate social y político que ha irrumpido con fuerza en Aragón en las últimas semanas, y cuyos aspectos técnicos deben ser analizados en profundidad antes de adoptar posturas irracionales a favor o en contra de esta nueva tecnología.
Marcos Aurell, catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Zaragoza, explicó la situación actual de las reservas de hidrocarburos en el mundo, y cómo el agotamiento progresivo de los recursos convencionales (“pico del petróleo”) están obligando a la búsqueda “desesperada” de petróleo y gas no convencionales, de extracción mucho más difícil. Aurell planteó si no será hora de renunciar a prolongar nuestro modelo energético basado en los combustibles fósiles y desarrollar con decisión las energías renovables.
Javier Ramajo, becario del área de Estratigrafía del mismo Dpto. de Ciencias de la Tierra, informó de la situación de las concesiones de hidrocarburos en Aragón (fundamentalmente, gas del sur del Pirineo) y de los nuevos permisos de investigación solicitados por Montero Energy: proyectos Kepler y Copérnico, al este de la ciudad de Zaragoza, con objetivos no conocidos; proyecto Platón, en el Maestrazgo turolense, que al igual que los solicitados en las comarcas vecinas del norte de Castellón (Aristóteles, Pitágoras y Arquímedes) buscan gas de pizarra en formaciones margosas del Jurásico, y quizá también del Triásico.
José Luis Simón, catedrático de Geodiámica Interna de la Universidad de Zaragoza, explicó los fundamentos de la técnica del fracking y los potenciales impactos que su aplicación puede tener en el territorio: elevada ocupación de suelo e incompatibilidad con otros usos tradicionales del mismo; elevada demanda de agua para las operaciones de inyección; peligro de contaminación del suelo y las aguas superficiales por los aditivos químicos nocivos que se manejan; peligro de contaminación de los acuíferos tanto por esos aditivos como por el propio gas que se extrae. Ambos podrían migrar por las nuevas grietas inducidas en la roca y comunicar con las formaciones permeables que albergan agua, contaminando manantiales y pozos de abastecimiento de agua potable.
Javier San Román (hidrogeólogo, presidente del Colegio Oficial de Geólogos de Aragón) y Antonio Azcón (hidrogeólogo del Instituto Geológico y Minero) destacaron cómo el peligro de contaminación de acuíferos es mucho más acusado en el Maestrazgo. Debido a la cercanía entre las formaciones que son potenciales almacenes de gas y las formaciones acuíferas, y a su conexión natural por la extensa red de fallas y fracturas que las atraviesa, las posibilidades de contaminación serían muy altas. Podrían afectar, en particular, al abastecimiento de algunas poblaciones que captan agua potable del acuífero regional a grandes profundidades (hasta 1100 m), e incluso a la calidad del agua marina en zonas turísticas de Castellón (Peñíscola-Alcossebre) por donde dicho acuífero regional tiene las descargas principales.
 Asistieron al acto un centenar de personas, muchas de las cuales participaron en el debate posterior, centrado sobre todo en los potenciales impactos ambientales del fracking y en la preocupación de la ciudadanía aragonesa en relación con las perspectivas futuras de los proyectos de investigación solicitados.




Amplia información sobre la problematica del Fracking en Teruel en:

http://www.frackingteruel.blogspot.com.es/

 https://www.facebook.com/TeruelSinFractura


No hay comentarios: