lunes, 12 de diciembre de 2022

TERRITORIO SAGRADO DE NUESTROS ANCESTROS


 

A la avalancha de centrales eólicas y fotovoltaicas con el criterio del beneficio individual y contra la naturaleza, se suma la intención de sustraer materias primas de nuestro territorio, iniciativa que se reedita esta vez en el término de Aliaga.

El proyecto “Campogrande” (y bien grande que es el campo y no admite puertas) se cierne amenazadoramente sobre el grupo de masadas denominado “Las Coronas”. El 7 de noviembre la empresa Hispano Minera de Rocas S. L., con domicilio social en Berge (Teruel), solicitó al Gobierno de Aragón el permiso de investigación (sondeos y catas del terreno) adjuntando un mapa chapucero y raquítico partido en dos mitades difíciles de encajar porque una de ellas está invertida (¿quién dijo que el Norte está arriba?), que contiene 21 cuadrículas mineras. La finalidad será extraer “arcillas, arenas caoliníferas y leonardita” para llevárselas vaya Vd. a saber dónde.

Con la esperanza de que la Administración aragonesa adopte una actitud más digna que ante los proyectos- pelotazo de renovables, con una denegación rauda y contundente, desde nuestro Colectivo exponemos toda una serie de razones por las que nos oponemos a este plan:

Porque pensamos que los únicos que han de escarbar el terreno son los arados sobre los bancales de siempre. Así lo hizo mi padre, labrando con macho a los 14 años en el Mas de Fuentes, donde se crió, participó en bureos tocando la guitarra sin saber y contactó con el maquis (el paisaje enlaza con la historia). Y aquí descansan sus cenizas. El entorno debería respetarse.

Porque la materialización de los proyectos privará a los agricultores de sus tierras y perjudicará grave e irreversiblemente a los ganaderos de la zona, entre ellos a José Moliner el masovero solitario que resiste en Casa Barragán con sus quinientas ovejas ojinegras, así como a otros masoveros y masoveras, que no han recibido información al respecto.

Porque el proyecto ha escogido un lugar de muy difícil acceso, lo que aumentará el impacto de obtenerlo, aparte de poner en serio riesgo de contaminación las cabeceras del barranco de La Puente y el del Magro, que vierten sus aguas al Guadalope.

Porque estos paisajes seculares donde gravitan los espíritus de nuestros antepasados (entiéndase metafóricamente) merecen preservarse, para que permitan mantener las economías que se han desarrollado hasta hoy, conserven su biodiversidad y belleza y puedan seguir siendo recorridos y contemplados sin límite temporal.

Porque consideramos la actividad planificada como una práctica de neocolonialismo rural depredador donde se esquilma nuestro territorio para generar riqueza económica fuera de él, que no revierte sobre sus habitantes, y solo aporta destrucción.

Porque, por todo ello, la explotación “Campogrande” supondría un gran chandrío para el campo, y porque, en suma, equiparándonos a las etnias aborígenes del planeta, consideramos estos parajes Territorio sagrado de nuestros ancestros y de su cultura, que, por tanto, no debe mancillarse.


¡No al proyecto “Campogrande”!


Gonzalo Tena Gómez, Colectivo Sollavientos


 









No hay comentarios: