jueves, 27 de mayo de 2010

JORNADAS PUERTAS ABIERTAS EN EL PARQUE GEOLÓGICO DE ALIAGA




Adjuntamos el texto de la Declaración de apoyo a la protección del Parque Geológico de Aliaga, que aprovechando la Jornada de Puertas Abiertas en el Parque Geológico de Aliaga, dentro de la semana de Geoparques Europeos (EGN Week) en el Parque Cultural del Maestrazgo, a celebrar en el día mundial del Medio Ambiente (5 de junio de 2010), se solicitará el apoyo de los asistentes y de aquellos que conocedores de la misma quieran sumarse a esta iniciativa.

DECLARACIÓN DE APOYO A LA PROTECCIÓN DEL PARQUE GEOLÓGICO DE ALIAGA
Los abajo firmantes, investigadores, docentes y aficionados a la Geología, reunidos en Aliaga, el 5 de junio de 2010, con motivo de la celebración de la Semana de los Geoparques Europeos 2010, declaran:

1º) El Parque Geológico de Aliaga representa una pieza sobresaliente del patrimonio geológico de Aragón. En un área reducida y de fáciles accesos aparece, magníficamente expuesta, toda una amplia y completa serie de vestigios de los acontecimientos más importantes que jalonan la evolución de la Cordillera Ibérica desde comienzos de la Era Mesozoica hasta la actualidad.
2º) Algunos elementos del Parque constituyen, además de valiosos tesoros científicos, lugares de alto valor estético y simbólico. Cualquier persona, aun no siendo conocedora en detalle de su origen geológico, es capaz de percibir el interés y el encanto de La Porra, La Olla o la Peña del Barbo. Como elementos del paisaje contemplados y admirados por la población local y por los visitantes, y a los que la curiosidad popular ha otorgado topónimos específicos, son parte del patrimonio natural, cultural y espiritual de nuestro territorio.
3º) La Porra es un monolito de caliza marina del Cretácico inferior, una porción de estrato vertical aislado por la erosión en la margen del Río de la Val. La Olla es un pliegue de eje vertical que afecta también a las formaciones marinas del Cretácico inferior, producto de la superposición de dos plegamientos sucesivos; constituye un ejemplo de estructura tectónica de importancia mundial, y uno de los seis lugares de interés geológico destacados de todo nuestro país por la obra “The Geology of Spain” publicada por la Sociedad
Geológica de Londres. La Peña del Barbo se encuentra en el Estrecho de la Aldehuela, cañón que el Río Guadalope atraviesa entre Aliaga y el embalse de la antigua Central Térmica, y donde aparecen numerosos pliegues de eje vertical que afectan a las calizas y dolomías del Cretácico superior.
4º) Muchos son los investigadores que a lo largo de las últimas décadas han contribuido al conocimiento de la geología de Aliaga. Esta zona constituye una inagotable fuente de información científica y ha sido objeto de un elevado número de publicaciones especializadas. El volumen de todo ese conocimiento científico, junto a sus condiciones naturales, han hecho del entorno de Aliaga un laboratorio de aprendizaje de la Geología altamente valorado por universidades españolas y europeas que programan aquí sus actividades didácticas. Los resultados de esos estudios deben servir de base asimismo para una cada vez mejor comprensión y valoración de este singular espacio por parte de la sociedad y de la Administración.
5º) El Parque geológico de Aliaga goza de reconocimiento como parte del Parque Cultural del Maestrazgo, miembro a su vez de la Red de Geoparques Europeos (European Geoparks Network) y de la red Global Geoparks de la UNESCO. No obstante, la peculiaridad que presentan los tres elementos mencionados (La Porra, La Olla y la Peña del Barbo) trasciende el propio interés científico. Su valor escénico y a su potencialidad para atraer la atención del visitante y facilitar la acción divulgativa a la que se orienta el Parque Geológico merecen la aplicación de una figura de protección como es la de Monumento Natural.
6º) En consecuencia, solicitamos a las Administraciones competentes que tomen las iniciativas necesarias para declarar La Porra, La Olla y la Peña del Barbo-Estrecho de la Aldehuela como Monumento Natural, con entidad única en el marco del Parque Geológico de Aliaga, y al amparo de la legislación estatal y autonómica sobre espacios naturales protegidos.

No hay comentarios: