viernes, 14 de mayo de 2010

PALABRA DE HONOR

Transcribimos esta entrevista que publica El Periodico de Aragón, en la que el Periodista Joaquín Carbonell charla con José Luis Simón (miembro de Sollavientos).






José Luis Simón: "En Teruel tenemos gentes, talentos, valores, y fuerzas".





Sollavientos (Google) es un agitador del nombre de Teruel. Una peña de opinión que trabaja por elevar los valores de la provincia. Nuestro invitado es geólogo, Profesor en la Universidad de Zaragoza.


14/05/2010 Joaquín Carbonell


--¿Una debilidad de Teruel es que es una provincia muy grande?
--Es grande para los habitantes que tiene, muy grande. Pero no lo veo como una debilidad. Tener un territorio amplio y variado es una riqueza, otra cosa es cómo lo manejes... Yo tengo la percepción de que en Teruel estamos identificados con nosotros mismos, y desde luego mucho más que con Aragón y su conjunto.

--¿Incluso en esas zonas donde solo se mira a Valencia?
--La fachada que mira hacia Valencia, se siente más turolense que nadie. El hecho de estar en esa situación, en ocasiones residiendo en Valencia, les hace sentirse más turolenses.

--¿Qué cosas y signos exportamos o atraemos?
--Los clásicos son el aceite, el jamón, las trufas, el melocotón de Calanda. En el plano turístico, todo lo que es patrimonio, desde el mudéjar, a los pueblos del Maestrazgo, Albarracín. El propio paisaje, donde uno puede esconderse. Los pueblos pequeños, todo lo contrario al modelo de urbanización y turismo de la costa. Hay pueblos por rehabilitar que ofrecen una calidad de vida fantástica.

--Le aporto mis valores: Dinosaurios, Voleibol Teruel, Poborina Folk.
--Completamente de acuerdo. No he estado nunca en Poborina y este verano quiero ir, y me parece estupendo que una persona sola haga eso. Añade las Bodas de Isabel, que es una idea redonda. Y la recuperación de la laguna del Cañizar, en Villarquemado.

--Lo del voleibol CAI creo que ha proporcionado más autoestima que todos los gobiernos juntos.
--Sin duda; es un movimiento social, donde cuatro mil aficionados se reunen en los Planos, que supone el 10% de la población. En un deporte que no es fútbol.

--¿Ustedes siguen aumentando también su número de fans?
--No mucho... Estamos estabilizados y nos encantaría tener más miembros. Ni siquiera hay que ser de Teruel para estar en nuestro colectivo. Somos en realidad una tertulia, tratando de crear opinión. Nosotros creemos en el trabajo en red.

--¿Pese a que esta entrevista es en positivo, que es lo más negativo de Teruel?
--¡Ay! El victimismo. ¡Ya vale! Tenemos que pensar ante todo que lo que nos tengamos que ganar, lo tenemos que ganar entre todos. Tenemos gentes, talentos, valores, y fuerzas para poder hacerlo. Y que para lograrlo hay que colaborar, no poner la mano para que nos echen nada.

--Da la sensación de que en Teruel siempre se han esperado las soluciones de fuera.
--A ver si arreglan los caminos... A ver cuándo nos toca. Hay que romper un poco eso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grata sorpresa al conectarme a Internet y entrar en la página de Sollavientos. Me gustan tus respuestas.
Somos pocos en Teruel y menos en el territorio donde sollan los vientos. Somos pocos pero no permitamos ser pequeños...así que p´alante.

ARB