José Luis Simón *
Ángel Marco *
El conjunto de declaraciones formales con las que cuenta sobre el papel el medio natural del macizo de Javalambre no se han visto refrendadas, desgraciadamente, con una figura de protección firme y operativa por parte de la Administración, como sería la de Parque Natural o Parque Nacional. Esta carencia, o la incapacidad para aprobar siquiera un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (cuyo documento técnico se halla redactado desde 1995), han propiciado una suerte de ‘limbo legal’ de facto en el que la política de hechos consumados avanza inexorable.
La estación de esquí se puso en marcha en 1995-96 con una autorización provisional para la ocupación temporal de Monte de Utilidad Pública que tenía caducidad de un año. La autorización urbanística que le otorgó la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio (COPT) establecía 24 prescripciones y medidas correctoras, entre ellas la exclusión de la pista denominada “Lapiaz” y la renuncia a construir cualquier acceso vial nuevo a la estación. El proyecto inicial y sus condiciones de partida han sido incumplidos, tanto en la construcción de la estación como en su posterior ampliación en 1998-99 (nuevamente sustentada por una autorización provisional del Servicio Provincial de Agricultura y Medio Ambiente): pistas y aparcamientos fuera de proyecto, movimientos de tierras no autorizados ni restaurados... La pista “Lapiaz” es aprobada por la CPOT para la ampliación de 1998 tras haber sido desechada en 1994 por su impacto ambiental; su construcción ha dado lugar a un grave deterioro en el paisaje kárstico y periglaciar de la vertiente norte del macizo. De todo ello da cuenta ampliamente el informe anual de 1999 del Justicia de Aragón a las Cortes regionales, a propósito de una queja recibida en relación con el tema.
En ese contexto de falta de atención hacia los controles establecidos por la propia Administración, y soslayando una de las condiciones expresamente establecidas en la autorización de la CPOT de 1994, la Diputación Provincial de Teruel promovió en 2001 un proyecto de nueva carretera a las pistas de esquí por la cara sur del macizo. El proyecto recibió, además de otras alegaciones, un informe de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Aragón en el que se concluye que la construcción de ese nuevo acceso no es ambientalmente compatible con la conservación de los valores por los que se incluyó la zona dentro de la Red Natura 2000. La Dirección General de Calidad Ambiental acabó formulando, en 2005, Declaración de Impacto Ambiental desfavorable.
Pocos años después se presenta de nuevo ese mismo proyecto con sólo ligeros retoques. Parece una renuncia a las vías ordinarias que el ordenamiento jurídico contempla para dar cauce a cualquier recurso, y su sustitución por una táctica de pura insistencia bajo presiones sociales y políticas. Las razones de fondo por las que fue rechazado el proyecto en 2005 subsisten igualmente en el nuevo. Se quieren gastar más de 10 millones de euros en una carretera de nuevo trazado que supondría un atentado flagrante a los valores naturales que hacen de la sierra de Javalambre un paisaje único. Una obra que no se justifica por necesidades reales de comunicación entre poblaciones, y que exigiría de la Administración una atención extrema en materia de vialidad y seguridad y, por tanto, unos costes de mantenimiento muy elevados.
Los pueblos de la vertiente sur de Javalambre tienen un proyecto propio e interesante en el centro de divulgación de astronomía Galáctica, que se va a construir con fondos públicos en Arcos de las Salinas. La restauración para uso turístico de las antiguas salinas podría ser, en este mismo municipio, otro hito en la recuperación del patrimonio autóctono digno de atención y apoyo. Todo ello justifica una reivindicación de mejora de las carreteras que conectan con la Autovía Mudéjar, eje natural de comunicación con la Comunidad Valenciana, Teruel y Zaragoza. Esta vía de gran capacidad ha supuesto un revulsivo que la comarca de Gúdar-Javalambre está sabiendo aprovechar, y es la que permite la conexión más lógica para acceder a las pistas de esquí tanto de Javalambre como de Valdelinares.
*Colectivo Sollavientos
Enlaces, a través de lo que acceder a diversas alegaciones presentadas al proyecto de carretera de acceso, por la cara sur de la Sierra de Javalambre, a las pistas de esquí:
Enlace de acceso a la entrevista que desde la cadena SER se realizó al profesor D. José Luis Simón, respecto al proyecto de Carretera de Acceso a Javalambre por la cara Sur.
http://www.goear.com/listen/dc95d54/entrevista-cadena-ser-teruel-jose-luis-simon-
No hay comentarios:
Publicar un comentario