jueves, 12 de febrero de 2015

EN TORNO A LOS BIENES COMUNES ¡POR UNA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA Y ECOLÓGICA!

El agua, el aire, los suelos, los bosques, los ríos, los alimentos, el resto de seres vivos… configuran una buena parte de los bienes comunes, colectivos, que urge consideremos prioritarios desde lo próximo para hacerlos extensibles a nivel global.

Los problemas ambientales forman parte de nuestro día a día y “precisan mucho más  que soluciones tecnológicas, necesitan  la reconstrucción de una sociedad más humana donde se favorezcan las prácticas cooperativas , la mejora del bienestar y el pleno desarrollo de las potencialidades humanas frente a la  imposición del crecimiento material infinito”, según Jorge Riechmann.

El concepto  ya carente de su sentido original,  de “desarrollo sostenible” utilizado para seguir promoviendo un desarrollismo  irrefrenable,  debe ser entendido como crecimiento y desarrollo humanos. Nuestro planeta no es ilimitado, sus recursos se agotan: las reservas de petróleo ya entraron en una fase de decadencia, al igual que el resto de combustibles fósiles,  los caladeros de pesca están esquilmados, las aguas continentales y oceánicas gravemente contaminadas, la pérdida de biodiversidad es imparable, el cambio climático se acelera, y así hasta completar un largo etcétera.

El VII Programa Ambiental de la Unión Europea, “Vivir bien respetando los límites del planeta” presenta un panorama no muy halagüeño relacionado con el cambio climático y en lo que a temas energéticos se refiere, aboga por la elaboración de estrategias para hacer frente a esta situación apostando por la “descarbonización” de la economía y por un modelo energético distinto basado en las energías renovables. Considera prioritario además  el mejor uso de los recursos, la protección de la biodiversidad y la eco-innovación, entre otras propuestas que encaminarían la economía europea hacia una “economía verde”.

La apuesta de las personas que habitan en un territorio por la conservación de sus recursos naturales, sus paisajes, la calidad de sus ríos, de sus bosques,  aguas,  es garantía de futuro, tanto a medio como a largo plazo.

Ejemplos de lucha en torno a todo ello, los hay, algunos muy cercanos, como es el caso de  plataformas ciudadanas varias de nuestra provincia, desde la Plataforma “Aguilar Natural”, frente a una poderosa multinacional, WBB  que pretende explotar una mina de arcillas a cielo abierto a menos de 2 km del casco urbano de Aguilar del  Alfambra, a “Nuestros montes no se olvidan”  gestada en torno a los graves incendios acaecidos en 2009 en la Sierra de Majalinos.  A ellas se han sumado últimamente otras como “Teruel Sin Fractura” en contra del fracking o  “El Bergantes No se Toca” en fuerte oposición a la construcción de una presa de laminación en el río Bergantes.
Otros modelos de defensa e implicación territorial serían los relacionados con la conservación del patrimonio natural, como es el caso del importante trabajo desarrollado en torno a los chopos cabeceros por el Centro de Estudios del Jiloca y  la Plataforma Aguilar Natural, o el de Asociaciones naturalistas como “Amigos del Río y los espacios naturales” de la zona de Alcañiz ,  la “Asociación Amigos de la Laguna del Cañizar” , los  “Amigos de Gallocanta” o colectivos de larga trayectoria naturalista y ambiental como “OTUS. Ecologistas en Acción de Teruel”.

La implicación en la defensa del territorio es una llamada a la participación ciudadana y no solo a través de las plataformas reivindicativas  sino también a través de las instituciones, que con frecuencia no informan a la ciudadanía sobre estos temas, de gran interés para el futuro de sus municipios y en los que deberían contar con sus opiniones y propuestas.

Despido estas líneas, de nuevo con palabras de J. Riechman: “Si nuestra responsabilidad cívica no prevalece por encima de los intereses ideológicos y  económicos que dominan, no solo los recursos naturales, sino nuestras conciencias, nuestro futuro estará en grave riesgo”.

Olga Estrada Clavería
Colectivo Sollavientos




No hay comentarios: