sábado, 13 de mayo de 2023

EL DESPLIEGUE DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MEDIO RURAL (9) ¿Energía eólica para quemar nuestros montes?

Puede resultar chocante cómo dos temas de tan rabiosa actualidad y aparentemente sinérgicos, como son el incremento de los grandes incendios forestales y la apuesta actual por los megaproyectos de energía eólica, van a llegar a ser íntimos enemigos. La instalación de centrales eólicas en zonas forestales aumenta el riesgo de incendio y dificulta o incluso impide el trabajo del operativo de extinción. Para mayor incoherencia, muchas de estas centrales eólicas están proyectadas en zonas de alto y medio riesgo de incendio forestal, e incluso en zonas donde históricamente se han producido grandes incendios, como el de Villarluengo de 1994 (29.453 ha quemadas) o el de Aliaga de 2009 (7.301 ha).


Al igual que ocurre actualmente en centrales eólicas en explotación, el nuevo escenario ha traído consigo un aumento de igniciones derivado de la gran cantidad de líneas eléctricas, trabajos de mantenimiento e incluso de los propios aerogeneradores, que por averías o por alcance de rayos también llegan a arder. La falta de planificación y el despliegue de renovables cambiará el actual régimen de incendios. Así, en las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, la mayor parte de incendios forestales se concentran en verano y son causados de forma natural por rayos (el 70% en los últimos 20 años, frente al apenas 1% causados por líneas eléctricas). De llevarse a cabo la construcción de las macrocentrales eólicas proyectadas, la peligrosidad se extenderá a cualquier época del año y, en episodios ventosos y con combustible desecado, aumentará muy notoriamente.


Muchos de los aerogeneradores que se pretenden instalar en nuestros montes se emplazarán en divisorias y zonas altas, donde habitualmente aterrizan los helicópteros para desembarcar a los bomberos forestales, por ser las zonas de oportunidad de ataque al incendio. Las alineaciones de aerogeneradores de 200 m de altura y los kilómetros de líneas de alta tensión distribuidos por amplias zonas de masa forestal constituyen imponentes muros que pueden dificultar e incluso anular la actuación de los medios aéreos. Así, las zonas inaccesibles por tierra y fuera del alcance de dichos medios quedarán con pocas probabilidades de extinción.


Además, las centrales eólicas generan un riesgo adicional para el personal del operativo de extinción, ya sea por el contacto con las líneas eléctricas en un escenario de baja visibilidad por humo para los medios aéreos, por la rotura de líneas con cables energizados, o por la aplicación de agua sobre líneas eléctricas.


Por si fuera poco, el entramado viario construido para los macroproyectos eólicos constituye en muchas ocasiones un laberinto, ya que muchos de sus ramales carecen de salida, convirtiéndose en una verdadera «ratonera» para el operativo terrestre de extinción. Pese a la señalización que se pueda instalar, en el marco de una emergencia, con medios no conocedores del terreno y sin el apoyo de medios aéreos, pueden generar un atrapamiento. Asimismo, toda la infraestructura de prevención de incendios forestales (red viaria, depósitos de agua, puntos de vigilancia, áreas de defensa) está emplazada a partir de un riguroso estudio de la peligrosidad, vulnerabilidad y dificultad de extinción. Con la construcción de centrales eólicas, el escenario de riesgo de incendio cambiará y, por tanto, la infraestructura preventiva actual ya no será eficaz.


Pretender fomentar este tipo de instalaciones industriales en zonas forestales de alto valor, que aumentan el peligro de incendio y dificultan su extinción, es una de las grandes burlas políticas del «lavado verde» que le quieren dar a esta mal gestionada transición energética. Mientras, se abandonan las actividades tradicionales que se desarrollan en el territorio, como los aprovechamientos forestales, la ganadería extensiva o la diversificación de cultivos, que son las que mantienen vivas estas tierras y previenen los incendios forestales.


Ignacio Gracia

Ingeniero Forestal



 

No hay comentarios: