sábado, 17 de junio de 2023

EL DESPLIEGUE DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MEDIO RURAL (13) Degradar los valores de los Parques Culturales


 

Por su relieve y altitud, los recursos naturales de las montañas del sur de Aragón se han basado en la ganadería. Los bosques se transformaron en extensos pastizales que eran aprovechados por los rebaños trashumantes de ovino, complementándose con rodales de bosque y de tierras de cultivo. El resultado de siglos de historia ha sido un paisaje salpicado de bosquetes, masías, majadas y fuentes, y surcadas por kilómetros y kilómetros de cerradas de piedra, azagadores y bancales aterrazados. Un paisaje histórico que ha sufrido escasas transformaciones, salvo la lenta sucesión ecológica consecuencia de la crisis rural de las últimas décadas.

La consecuencia de los aprovechamientos tradicionales es también la creación de un agroecosistema en el que prosperan especies propias de los roquedos y los páramos, muchas endémicas y otras muy escasas en Europa. Este paisaje agrario tradicional es, además, un valioso patrimonio tanto por su belleza como por la sabiduría popular que ha permitido el poblamiento humano en un medio tan difícil. Ambos generan en las comunidades locales un fuerte sentimiento de aprecio y de identidad colectiva.

La sociedad aragonesa se dotó hace veinticinco años de la Ley de Parques Culturales de Aragón, que fue aprobada por unanimidad en las Cortes y que quiso distinguir a aquellos territorios dotados de un patrimonio cultural excepcional. Con un doble objetivo, conservar los valores patrimoniales al tiempo que fomentar un desarrollo compatible con la preservación de estos. No es casualidad que cuatro de los seis parques culturales de Aragón se encuentren en la cordillera Ibérica: el del río Martín, el del Maestrazgo, el de Albarracín y el del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

La excepcionalidad del patrimonio cultural de estos territorios proviene de albergar unos conjuntos geológicos, paleontológicos, arqueológicos e históricos únicos. Pero también le viene de la singularidad de la impronta humana plasmada durante siglos a través del aprovechamiento ganadero, agrícola y forestal de estos territorios de montaña.

La definición y el objeto de la citada ley establece que un parque cultural gozará de promoción y protección global de los elementos más relevantes. Igualmente, establece que las actuaciones de las Administraciones se orientarán hacia la protección y restauración del patrimonio, el desarrollo rural sostenible y el equilibrio territorial. Asimismo, prescribe la coordinación entre las políticas territoriales y sectoriales, especialmente las de patrimonio cultural y natural, fomento de la actividad económica, turismo rural, infraestructuras y equipamientos.

El acelerado proceso de implantación de energías renovables promovido por las Administraciones Públicas en territorios de baja población supone un serio riesgo para la conservación de los valores patrimoniales que han promovido la declaración de estos parques culturales. Y para el desarrollo socioeconómico basado en los mismos.

La instalación de cientos de enormes aerogeneradores, la apertura de cientos de kilómetros de nuevas pistas en las cimas, la erección de cientos de torres de alta tensión y de cientos de kilómetros de tendidos eléctricos supone una desfiguración drástica de un paisaje cultural, además de una degradación de los agroecosistemas por su afección a la flora y fauna que albergan estas montañas. Este impacto se agravará con la implantación de centrales fotovoltaicas proyectadas que van a transformar ambientalmente miles de hectáreas de tierras de cultivo en el entorno de estas sierras.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, tiene la competencia exclusiva en materia de patrimonio cultural en la Comunidad Autónoma. Su responsabilidad no puede quedar en la mera información de los elementos patrimoniales puntuales que van a quedar afectados por la implantación de las centrales energéticas sino en la afección que producirán en el conjunto de estos paisajes culturales, el fundamento de los parques culturales del sur de Aragón.

Alejandro Pérez Cueva

Colectivo Sollavientos



No hay comentarios: