domingo, 30 de enero de 2011

AFECCIONES PAISAJÍSTICAS Y FUTURO (III)





El Paisaje Humanizado


Si el paisaje es “todo aquello que nos rodea y vemos en un entorno delimitable”, todos los que existen en nuestra provincia se puede decir que han sido afectados por la acción del hombre y, por tanto, están humanizados.

En una primera etapa de la evolución del hombre, cuando era cazador y recolector, esta acción sobre el paisaje era muy débil y casi imperceptible, pues no era necesario tocar el medio para aprovecharse de él, más bien al contrario.

Cuando el hombre se hace agricultor y ganadero la acción sobre el medio es muy fuerte, pues necesita mucho terreno para el cultivo y grandes espacios para pastos. Así se conforma un paisaje agrario con espacios muy delimitados y visualmente diferenciados.

Desde hace un par de siglos, la era industrial ha incidido sobre el paisaje de forma muy profunda y agresiva. Así, las grandes infraestructuras de comunicación, las áreas urbanas superpobladas, los espacios industriales, las zonas recreativas y de ocio, etc., han generado unos paisajes mucho más grises y profundamente antropizados.

Pero además esta última etapa se caracteriza por la concentración de la producción y el abandono de algunas actividades tradicionales. Esto hace que los paisajes rurales vuelvan a sufrir una mueva transformación, con una fuerte recuperación de la vegetación y las masas forestales.

Esto que en principio parece una naturalización y una recuperación (por tanto, algo positivo para el medio y el paisaje) no es tan claro. El medio se ha adaptado a las necesidades del hombre, se han introducido especies vegetales de rápido crecimiento, se han eliminado especies animales salvajes, entre otros fenómenos.

En defensa del paisaje rural humanizado hay que recuperar y mantener las actividades tradicionales, aunque con prácticas más sostenibles y con criterios y métodos modernos.


Autor del texto: Javier Oquendo

Autor de la Ilustración: Juan Carlos Navarro


Colectivo Sollavientos.

No hay comentarios: