domingo, 15 de septiembre de 2013

5ª FIESTA DEL CHOPO CABECERO

5ª FIESTA DEL CHOPO CABECERO
CUENCABUENA-LECHAGO 26 OCTUBRE 2013

10:00 h.     Recepción, bienvenida y presentación de la 5ª Fiesta del Chopo Cabecero en la plaza de Cuencabuena.   
10:10 h.     Inicio de la excursión por la ribera de la rambla de Cuencabuena, recorriendo una magnífica chopera de cabeceros, pequeños robledales y un paisaje agrícola de secano de gran interés ambiental, al tiempo que reconociendo los elementos del patrimonio cultural.
12:00 h.     A lo largo de la excursión habrá una demostración de escamonda de varios chopos cabeceros por trepadores de la empresa Xiloforest.
12.45 h.     Exposición fotográfica colectiva en el trinquete de Cuencabuena.
13.00 h. Proyección del audiovisual “Árboles trasmochos y creación artística. Algunas experiencias” elaborado por Dominique Mansion del Centre Européen des Trognes (Boursay-Francia). Proyección de fotos antiguas de Cuencabuena en la iglesia del pueblo.
13.30 h.  Desplazamiento en coches particulares a Lechago.
13.40 h. Presentación en la plaza de Lechago del “Taller de escultura en hierro” realizado por el artista José Azul. Después proyección de fotos antiguas de Lechago en el Salón Social.
14:30 h.   Comida popular, en el pabellón de Lechago.
16:00 h.     Presentación por parte de las entidades organizadoras.
Entrega del título Amigo del Chopo Cabecero 2013 y homenaje a Dominique Mansion por su trabajo en la conservación y difusión de los árboles trasmochos en Francia.
Participación de investigadores, asociaciones y entidades comprometidas con la conservación y defensa de los viejos chopos trasmochos.
Palabras de la A.C. Santa Sofía de Cuencabuena y de la A. C. Amigos de Lechago
Palabras del Alcalde de Calamocha
17:00 h.     Concierto musical con los grupos:
-         Sintrom ni son
-         Bucardo. Folklore Aragonés
La inscripción para la comida se formaliza con el ingreso de 12 euros (6 euros menores de 10 años) antes del 22 de octubre en la cuenta 2085-3954-41-0101624699 (Ibercaja) indicando el nombre y apellidos.
Organizan
Asociación Amigos de Lechago–– A.C. Santa Sofía de Cuencabuena- Ayuntamiento de Calamocha – Comarca del Jiloca- Centro de Estudios del Jiloca
Colaboran
 Bucardo (Folklore Aragonés) – VoluntaRíos - C.E.A. Ítaca -  Maison Botanique – El Calamochino –  Aragonia – A.D.R.I. Jiloca Gallocanta – José Azul – Asociación de Mujeres de Calamocha – Xiloforest
Teléfono: 618137907 /  645430135                Más información: www.chopocabecero.com




ARTE & NATURALEZA

Otras actividades relacionadas con la conservación
de los chopos cabeceros y la creación artística

Domingo 27 de octubre de 2013

Presentación del proyecto para el fomento de la biodiversidad “El ciervo volante (Lucanus cervus) y en chopo cabecero (Populus nigra) en la ribera del Jiloca de Calamocha” que fue presentado por el Ayuntamiento de Calamocha y premiado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en 2011.

A las 10 horas salida de la plaza de España de Calamocha (Ayuntamiento). Durante esta actividad los técnicos explicarán los objetivos, los trabajos realizados y las conclusiones de este proyecto mediante:

-          Recorrido por diferentes zonas de la vega de Calamocha para conocer los trabajos de poda de chopos cabeceros.
-          Entrega de material de educación ambiental elaborado para el público.
-          Visita de los paneles dedicados a la biodiversidad, el ciervo volante y el chopo cabecero en la ribera del río Jiloca.
-          Inauguración de la escultura dedicada al ciervo volante elaborada por el artista José Azul en el parque municipal.

Lunes 28 de octubre de 2013

Taller de Dibujo de Naturaleza para escolares

El artista francés Dominique Mansion realizará durante la mañana varios talleres con estudiantes de Educación Secundaria del I.E.S. Valle del Jiloca, en coordinación con los departamentos de Educación Plástica y Visual y Francés.

Martes 29 de octubre de 2013

Taller de Dibujo de Naturaleza para adultos

La Asociación de Mujeres de Calamocha, activa y veterana entidad, organiza un taller de iniciación al dibujo de Naturaleza que será impartido a personas adultas a las 18 h. en el salón de la Caja Rural en la tarde así mismo por Dominique Mansion.

Miércoles 30 de octubre de 2013

Conferencia y proyección sobre “Los árboles trasmochos en la obra de Dominique Mansion

En la Sala de Exposiciones José Lapayese (19 horas) el artista Dominique Mansion impartirá una conferencia-proyección sobre los árboles trasmochos en sus ilustraciones (acuarela, tinta china, pastel) y sobre las experiencias dentro del “land art” (Jardin des Trognes) en el valle del Loira. 


No hay comentarios: