martes, 5 de noviembre de 2013

Construyen un Jardín de rocas, una instalación única en la provincia




Alcorisa inaugurará el día 9 de este mes el Jardín de rocas, una instalación única en la provincia de Teruel compuesta por 12 tipos de rocas que han sido extraídas del término municipal de Alcorisa y por dos conjuntos paleontológicos -uno marino y otro continental. Su objetivo es divugativo, ya que pretende aproximar el conocimiento de la Geología a los ciudadanos.
Son "las rocas más representantivas del término municipal de Alcorisa", explicó el geólogo Luis Moliner, responsable del proyecto del Jardín de rocas, quien, a iniciativa propia lo presentó al Ayuntamiento. Se trata en su totalidad de rocas sedimentarias con una antigüedad que abarca desde los 210 al millón de años de antigüedad. Las más "jóvenes" son las que incluso "están ahora en periodo de formación", indicó el responsable del proyecto geológico.
Moliner ya propuso la idea al Ayuntamiento de Alcorisa en el año 1983 pero, "por diversas circunstancias", la idea no fue aceptada, dijo el geólogo. Sin embargo, 30 años después, el Ayuntamiento la ha acogido con los brazos abiertos. No en vano, la iniciativa destaca por lo barata que le ha resultado al consistorio, ya que, como resaltaba el teniente de alcalde, Luis Peralta, "el coste ha sido mínimo, en concreto al Ayuntamiento le ha supuesto lo que valía contratar un camión y la retroexcavadora para coger las rocas y trasladarlas hasta el parque".
El geólogo promotor de la idea destacó que además de barato, este Jardín de rocas será un espacio dinámico. "Es barato porque no hemos extraído nada del suelo, simplemente nos hemos recorrido el término municipal de Alcorisa en busca de rocas que se hubieran desprendido. Ha sido cuestión de tiempo y de recorrer caminos". Por otra parte, señaló, "también es un conjunto dinámico, ya que hay un par de rocas que con el tiempo se van a meteorizar, es decir, van a desaparecer en un plazo de cinco o diez años como consecuencia de la erosión". Alrededor de estas en concreto, "se han colocado tablas para que el material que se deshaga no contamine el resto del parque". Según Luis Moliner, "de esta manera nos podremos hacer una idea del proceso de erosión que sufren las rocas". Las que desaparezcan se sustituirán por otras.
El Jardín de rocas ocupa alrededor de 200 metros lineales del parque del lago, un espacio al aire libre utilizado por los alcorisanos como lugar de esparcimiento y de ocio. Por el momento, ya ha recibido una primera visita por parte de un grupo de la Sociedad de Amigos de la Paleontología, que se aproximaron hasta este jardín litológico la semana pasada, explicó Luis Moliner.
Rocas de 210 millones de años
El Jardín de rocas estará estructurado a modo de itinerario por las 14 muestras -12 unidades rocosas y 2 conjuntos paleontológicos- y siguiendo un orden estratigráfico. En el término municipal de Alcorisa solamente hay rocas sedimentarias, no hay rocas igneas ni metamórficas. Las rocas sedimentarias se forman por la acumulación de materiales en la superficie terrestre, bien en los continentes o en los fondos marinos, que pueden estar formadas por rocas o fragmentos erosionados, por acumulación de restos y de esqueletos de animales y vegetales o por precipitación química. En Alcorisa han sido seleccionadas 12 rocas sedimentarias marinas y continentales que se formaron hace 210 millones de años las más antiguas, mientras que las más recientes tienen un millón de años aproximadamente.
El Jardín de rocas llevará el nombre de Juan Paricio Cardona, un geólogo nacido en Villarluengo fallecido a los 50 años que publicó diversos artículos sobre geología de la provincia de Teruel y quien destacó por ser un divulgador científico, un intelectual crítico y un ecologista convencido, según señaló Luis Moliner, autor del proyecto. Paricio trabajó por todo el país en empresas privadas dedicadas a la minería del carbón y la geotecnia.


Fuente: http://www.diariodeteruel.es/noticia/35645/construyen-un-jardin-de-rocas-una-instalacion-unica-en-la-provincia

No hay comentarios: