jueves, 5 de diciembre de 2013

CAMPAÑA PARA LA RECUPERACION DE LA LAGUNA DE EL CAÑIZAR






SEO/BirdLife presenta una campaña para la recuperación de la laguna de El Cañizar (Teruel) que contará con la población de la comarca

  • Después de 6 años de iniciarse su recuperación, ya alberga especies en peligro de extinción como el avetoro y la garcilla cangrejera y está incluida en el listado de humedales singulares de Aragón, además de haber sido declarada por SEO/BirdLife como Área Importante para las Aves (IBA) en España.
·        Las acciones que emprenda SEO/BirdLife contarán previamente con el acuerdo de propietarios, agricultores y regantes
·        SEO/BirdLife cuenta con el apoyo de entidades como Ecologistas en Acción-Otus Teruel, Colectivo Sollavientos, Amigos de Gallocanta, Centro de Estudios del Jiloca, ANSAR, Voluntarríos, AAVV Puente de Santiago y Ebro Vivo.

Zaragoza/Madrid, 5/12/2013. La laguna de El Cañizar, situada entre los municipios de Cella, Santa Eulalia y Villarquemado, en Teruel, comenzó su recuperación hace pocos años después de 300 años desecada. Sin finalizar su restauración, actualmente se está actuado sobre 500 Ha- ya alberga especies en peligro de extinción como el avetoro, la garcilla cangrejera, la avutarda y el milano real. Debido a su importancia ambiental fue incluida en el catálogo de humedales singulares de Aragón.
El potencial ambiental del humedal es enorme y puede suponer una oportunidad de desarrollo socio económico para la provincia de Teruel, si bien algunos sectores concretos requieren de un apoyo específico. Los agricultores adyacentes al humedal deberían disponer de medidas agroambientales que apoyen la importante labor ambiental de los propietarios particulares. Y los regantes aguas abajo deberían disponer de un proyecto de modernización de regadíos, que les permitiera aprovechar mejor el agua de la laguna de El Cañizar que en la actualidad rellena los acuíferos.
Algunas cuestiones técnicas son muy importantes para continuar la recuperación como los análisis de suelo y retirada de contaminantes si los hubiera, mayor conocimiento sobre el régimen hídrico natural de la laguna, las mejoras del hábitat, el tapado de los canales destinados a la navegación y la creación de un área de reserva durante la época de reproducción.
Por eso, siguiendo su compromiso por la conservación de los humedales a través de la campaña Alas sobre agua*, SEO/BirdLife solicitará a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) apoyo técnico y económico para continuar con la recuperación y al Gobierno de Aragón la declaración de una ZEPA (ya cuenta con criterios ambientales para su designación) y el control de las compuertas que permita mantener el nivel del agua durante la reproducción en el área designada como reserva.
Dentro del Departamento de Medio Ambiente se solicitará a la Dirección General de Desarrollo Rural, junto con la CHE y servicios provinciales de agricultura, un proyecto de modernización de regadíos. Se solicitará la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, a la Comarca de Teruel y a la Dirección General de Turismo, con el objetivo de consolidar el desarrollo económico, mediante el apoyo al turismo de naturaleza como complemento de la importante oferta de turismo ambiental en la provincia.

*Alas sobre Agua (www.alassobreagua.org) es una campaña de SEO/BirdLife que tiene como objetivo principal la conservación de los humedales más importantes para las aves y la biodiversidad.



1 comentario:

Anónimo dijo...

" Las acciones que emprenda SEO/BirdLife contarán previamente con el acuerdo de propietarios, agricultores y regantes".

¿Qué regantes, los que están a favor o los que están en contra?