viernes, 25 de abril de 2008

DE RÍOS, HITOS GEOGRÁFICOS Y BASUREROS






La mayor parte de pueblos del mundo desarrollado conocen y están orgullosos de sus hitos geográficos. El pueblo más alto de un país, la gruta más profunda, la laguna más extensa, el paso del meridiano de Greenwich, el más lluvioso…, son destacados como elementos singulares y, a veces, potenciados como atracción turística. Tras la ampliación de la Comunidad Europea, un pueblo alemán se dolía por dejar de ser el baricentro de la CE, que se trasladaba más hacia el Este, a la antigua Checoslovaquia. Y es que, durante los años en que fue el centro de la Comunidad, supo potenciar un turismo de hito geográfico. Los franceses, por ejemplo, son expertos en sacar provecho de este tipo de turismo (restaurante-mirador con vistas y 3€ la visita).

Teruel es una provincia rica en hitos geográficos. Quizá el más conocido sea que contiene al municipio más alto de la Península, Valdelinares. También que nacen en ella algunos de los ríos más importantes, como el Tajo, el Júcar, el Turia… Entre los más desconocidos está que alberga tres de los diez “puntos hidrológicos triples” más importantes de España.

Un punto hidrológico triple es el lugar donde se juntan tres cuencas hidrográficas. A diferencia de las divisorias de aguas de los ríos, que suelen discurrir por crestas montañosas, los puntos triples suelen estar en páramos o sectores de escaso relieve. Es lo que ocurre, por ejemplo con el más importante de España (donde se unen las cuencas del Duero, Ebro y Tajo), que está en una zona de drenaje incierto, en Ambrona, unos 8 km al Oeste de Medinaceli (Soria). También ocurre algo parecido con el tercero más importante de España (Ebro, Tajo y Turia), que está en una plataforma cárstica cerca de Pozondón (unos 5 km al NW). Una singularidad de este hito turolense es que justo en el pequeño cerro que constituye la divisoria triple hay una pequeña ermita, la de los Santos de la Piedra.

La forma más habitual y lógica de valorar la importancia de los puntos hidrológicos triples es con la suma de las superficies de las cuencas hidrográficas que los crean. Según este criterio, Teruel alberga otros dos puntos triples del top ten peninsular: el sexto en importancia es el constituido por la unión de las cuencas del Ebro, Turia y Mijares, que está situado muy cerca de Valdelinares, a unos trescientos metros hacia el Norte del puerto de montaña del mismo nombre. De él parten el Bco. de Zoticos hacia el Guadalope, el río de Linares hacia el Mijares, y el Sollavientos hacia el Alfambra. Otro punto triple importante, el tercero de los turolenses, es el de la unión de las cuencas del Tajo, Júcar y Turia, situado muy cerca del nacimiento del Tajo.

Valdelinares y alrededores, por tanto, tienen una densidad de hitos geográficos más que notable: uno de los puertos de montaña de la red de carreteras más alto de España, para llegar al pueblo más alto de la península, justo al lado de uno de los puntos hidrológicos triples más importantes de España. Asimismo, se está en vías de comprobar la existencia de un pequeño poblado ibérico que, con 1850 m de altitud, sería el más alto de la Península Ibérica.

¿Qué imaginan que hay en este lugar tan singular?: un basurero. Una escombrera que el auge inmobiliario del municipio está haciendo crecer a marchas forzadas, con basuras, materiales de derribo, restos de materiales de construcción, de palés de losas, etc. Un basurero en uno de los puntos más bellos, visibles y singulares de la zona: el puerto de Valdelinares, la cabecera del río Sollavientos.

ALEJANDRO J. PÉREZ CUEVA

2 comentarios:

A. C. dijo...

Quizá también ocurra que, sencillamente, no se han enterado. Convendría, por ello, darle más publicidad. ¿Lo has mandado al DDT?
He buscado un poco los otros hitos que no nombras pero no los encuentro. Igual no te importaba darnos la relación entera, o indicar el sitio donde puedo enterarme. Me gusta 'leer' la geografía, y el carácter de 'cuenca triple' suele ser proporcional al abandono y la indefinición, y no solo por la escarpadura que comporta. Las provincias son en cierto modo su salida natural, el río por donde navegan. Así hay lugares tan descolocados como el Bierzo.
En fin, muchas gracias por el post, muy interesante.

Alejandro J. Pérez Cueva dijo...

El artículo se ha publicado recientemente en DDT, tal como viene en el post. Estoy preparando uno más extenso para publicar en Verde Teruel, con mayor contenido geográfico, fotos y una tabla con la relación y datos básicos de los puntos triples más importantes de España. Que yo sepa no hay nada publicado al respecto y cuesta elaborarlo con precisión, porque no siempre está claro si los datos se refieren a la superficie total de la cuenca, a la superficie de la parte española de la cuenca, o a la superficie de la confederación hidrográfica, que puede incluir otras pequeñas cuencas.