jueves, 24 de abril de 2008

MAQUIS:UNA HISTORIA FALSEADA


JOSÉ RAMÓN SANCHIS ALFONSO
MAQUIS: UNA HISTORIA FALSEADA
La Agrupación Guerrillera de Levante
(desde los orígenes hasta 1947)
Volúmenes I y II
(1216 páginas)
Contacto y más información:
unahistoriafalseada@yahoo.es
Edita: Gobierno de Aragón y Asociación Pozos de Caudé

Esta obra estudia y reconstruye las vicisitudes de unos hombres venidos de Francia, los maquis, que crearon y organizaron la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL) (1944-1947), en un territorio que abarcaba total o parcialmente las provincias de
Teruel, Castellón, Valencia, Cuenca, Tarragona y Guadalajara; y narra con sumo detalle buena parte de los hechos acontecidos en cada una de las localidades.
Desde los primeros momentos la guerrilla la formaron y dirigieron miembros del Partido Comunista, adiestrados en Francia, pero pronto entraron para luchar en ella un buen número de huidos y represaliados de izquierdas (anarquistas, socialistas y republicanos) que permanecían en España y que encontraron en el maquis la única
esperanza de sobrevivir.
Este estudio presenta una peculiaridad respecto a otros que le han precedido, no se inicia en el año 1944 cuando se produce la llegada de los primeros guerrilleros sino que se remonta a la II República Española, sigue con la Guerra Civil y la represión posterior e intenta enlazar el discurrir histórico con la llegada de los primeros maquis.
Para ello analiza la población turolense de Gúdar, de donde era natural Florencio Guillén el "Pinchol" o "Viejo", alcalde de dicha localidad, que más tarde como guerrillero alcanzaría importantes cargos, y analiza y reconstruye los hechos que allí acontecieron, sin duda los más dramáticos de toda la historia de la AGL.
El autor, archivero e historiador, aparte de examinar la numerosa bibliografía existente ha acudido a los archivos y a las hemerotecas utilizando siempre que ha sido posible las fuentes de primera mano, abundante documentación en su mayor parte inédita, que parcial o íntegramente reproduce para que cada persona forme su propia opinión, y que completa con múltiples entrevistas a los protagonistas directos
de los hechos o a sus familiares. Además el libro contiene unas cuidadas Ilustraciones, un detallado índice general y un listado de localidades que permiten al lector localizar con facilidad cualquier hecho de los acontecidos en dicho periodo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído los dos tomos de un tirón, y reconoceré que al principio tenía cierta aprensión. Pero Sanchís me ha sorprendido: un análisis equilibrado, crítico y que trata de poner en su contexto esta parte de nuestra historia.

Migue dijo...

Asistí a la presentación del libro en el museo de Valencia. En la sala había un silencio que se podía cortar mientras Sanchís nos narraba la historia reciente de Gudar, yo la desconocía. Hace poco he leido una novela que transcurre por zonas próximas ("El maquis en el Rodeno" de Pedro Sanz)que también es una histroia real novelada. Estoy enganchado a estas historias que en otro pais habrían sido objeto de películas. En nada que tenga algo de tiempo pienso comprar los dos libros y leermelos, confío no tener problema para encontralo en Valencia. Ya contaré mis impresiones.
Saludos

Anónimo dijo...

El pasado debería estar enterrado para siempre. Los recuerdos son dolorosos.

Anónimo dijo...

Quien pierde los orígenes pierde la identidad, si perdemos que aqui hubo lucha, hasta en las más dificiles situaciones y condiciones,contra el fascismo perderemos el verdadero significado de democracia.
Desconozco el contenido de estos volumenes pero me pongo ahora mismo en su búsqueda, me interesa.