viernes, 20 de abril de 2018

Encuentro del Colectivo Sollavientos en Moscardón



El viernes 6 de abril algunos ya veníamos de Teruel, habiendo pasado por la impactante exposición “Ciudad devastada” (80 aniversario de la batalla de Teruel), ante fotografías, ejemplares de prensa, documentos, cartas y objetos de la época (incluidas armas), en el Museo Provincial.

Nueva parada para redescubrir Albarracín: es cierto que es uno de los pueblos más guapos de España y bien arreglado que está. Llega la presentación de “Crónicas de fuego y nieve”, del compañero Vicente, en la Biblioteca Pública. Un éxito de asistencia y de comunicación: queda claro el papel fundamental de los reporteros internacionales desplazados a Teruel y el enorme impacto mundial de la ciudad en aquellos trágicos días de guerra.

Carretera ascendente hasta Moscardón. El restaurante “El Horno” exhibe poderío gastronómico con una cena que no se la salta un galgo. Casi todos responden bien al envite nutricio. Alguno falla… y a dormir al acogedor hotel de montaña de Corine.

El sábado por la mañana tiene lugar nuestra asamblea de primavera. Asistencia crecida y ambiente positivo. Entre otras cuestiones internas decidimos instituir el Premio Sollavientos para personas (de dentro o de fuera de Teruel) destacadas por su actitud positiva y constructiva respecto al Teruel Interior.

Tras un breve paseo paleontológico y geológico amenizado por Jesús Herrero y José Luis Simón, en un ambiente frío y lluvia suave,  accedemos a la ermita de San Roque, reconvertida en una sala de actividades culturales. El compañero de la Complutense de Madrid, Fermín Villarroya, sube al púlpito y con aire beatífico inicia su interesante charla “El agua como recurso”, en la cual nos instruye sobre los tipos de agua, los colores que las denominan, sus implicaciones para la gestión y las consecuencias de la misma, siendo una de  las más graves el acaparamiento de tierras (ejemplo: la compra de territorios africanos por parte de China). El ponente aborda serena y objetivamente el problema de las sequías y propone ideas para un necesario pacto del agua. A destacar los conceptos de “agua virtual” (implícita en el proceso de obtención de los alimentos) y de “huella hidrológica” (el conjunto de agua virtual empleada para cubrir las necesidades de bienes y servicios de una persona o colectividad).




Sin abandonar el tema del agua, Alejandro Pérez nos muestra la relación de fuentes del término de Moscardón con la tipología geológica de donde surgen. Entre la asistencia se encuentra Raúl Ibáñez Hervás, autor del magnífico catálogo “Fuentes,manantiales y otros puntos de agua de la Sierra de Albarracín”.

Tras la cena se inicia en el salón del hotel la velada poético-musical intergeneracional. Armand hace gala de su virtuosismo guitarrero y de potente voz, con un repertorio variado y multilingüe con el acompañamiento de las castañuelas de Raquel. Araceli y José Luis nos recuerdan sus éxitos imperecederos, Teo se arranca por fandangos extremeños. Se bailan sevillanas. Aitana (9 años), presentada por Maya,  recita con emoción “Amor y tierra”, de Emilio Gastón…



Con los restos de la tropa reagrupada, escoltados por el coche-escoba iniciamos la excursión del frío domingo. Andando se quita el frío. Paradas instructivas: conocemos la hierba masiega y el topónimo Masegares. Observamos oolitos y oncolitos. Contemplamos las superficies de erosión fundamental e intramiocena. Llegamos a la fuente de la Muela, con alrededores tapizados de pequeños narcisos. Ascendemos a la muela de la Juanfría. Nevusquea. Bajada. Visita de veneración al Pino Gordo (30 m de altura). Etapa en la fuente de la Tubilla con unas oscuras cucharetas en la pila. Paso por las instalaciones del molino. De nuevo en Moscardón, con la iglesia encaramada sobre el barranco y con un magnífico entorno natural a conocer y disfrutar. Y desbandada.

Gracias a Begoña por brindarnos estas estupendas jornadas.


Gonzalo Tena Gómez. 
Colectivo Sollavientos

No hay comentarios: