miércoles, 29 de enero de 2020

“SE HA DICHO EN ALIAGA” (UNA RECOPILACIÓN DEL HABLA ALIAGUINA)




Ya está escullau, con sus virtudes y sus defectos, impreso, listo; pero aún no distribuido. Paciencia. Ha costado sacarlo a la luz: en la última fase, correcciones, probaturas, errores, retrocesos, desplazamientos, pasos en falso, demoras dilatadas… Y antes, innumerables visitas a los diccionarios, a la bibliografía vía internet y a resolver pegas informáticas. Sin contar las décadas en que ha tenido lugar -libretica en mano- la lenta cosecha de las palabras y expresiones de boca de mis informantes. A ver si puede ser presentado en Aliaga el lejano verano que ha de venir.
Una vez concluido, se me ocurre que el trabajo puede convertirse en un deseado  homenaje a las gentes de Aliaga.
La pretensión es servir un poco de entretenimiento a mis paisanos aliaguenses que tengan la curiosidad de enfrentarse a estas palabras; que las conozcan las personas de la última generación que sientan  curiosidad por la cultura oral de su pueblo. Y a quien le interese el tema del habla de los pueblos de Teruel, pues ahí lo tendrá.                                                                                                             
El corpus de estas muestras del habla de Aliaga constituye en buena parte un catálogo de especies lingüísticas en peligro de extinción: muchas de estas palabras están  condenadas a su desaparición por su conexión a usos y costumbres que ya se perdieron.                                                                      Algunas de las que aún “brillan” en la relación, probablemente ya se apagaron definitivamente en el habla de nuestra gente.
Soy consciente de  que muchas de las palabras y expresiones que he ido recogiendo, ya  estaban recogidas anteriormente, pues figuran en diversas recopilaciones turolenses y, a la postre en el Diccionario Aragonés de Rafael Andolz, o en el Diccionario de Voces Aragonesas de Jerónimo Borao, publicado por primera vez en 1850, pues de esta lengua proceden en buena parte (se presentan con la ortografía normativa aragonesa, distinta de la castellana). Por supuesto que también hay castellanas.

En esta recopilación figuran un total de 3327 palabras, 400 locuciones, 892 frases hechas y 350 refranes y dichos (entre los cuales podría haber alguno de carácter personal o individual, que también tienen su interés). Todo ello más la introducción y otros apartados de rigor ocupan 387 páginas.
El término locución lo he tomado en el sentido de un conjunto fijo de palabras que equivalen a una categoría gramatical (adverbio, adjetivo, preposición interjección o nombre). Así pues, podemos encontrar locuciones adverbiales, adjetivas, preposicionales, interjectivas o nominales. Un ejemplo de locución adverbial de tiempo sería: “a punta de día”, que significa ‘al amanecer’. Una frase hecha, tal como la consideran algunos lingüistas, también es un conjunto fijo de palabras que equivale a una oración gramatical, por lo que contiene un verbo en forma personal (ejemplo: “dar abasto”). El refrán, como ‘dicho agudo y sentencioso de uso común’ es fácilmente identificable. Un dicho supone un concepto elástico que se suele circunscribir a un ‘conjunto de palabras que expresa un concepto cabal’ o ‘una ocurrencia chistosa y oportuna’, etc. Estas definiciones de refrán y dicho están contenidas en el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua.
Las ilustraciones del volumen recogen imágenes de personas, animales, plantas y cosas de Aliaga.
Para quien no lo sepa, añadiré que Aliaga es una villa de la provincia de Teruel, ubicada junto al río Guadalope en su curso alto. Actualmente es administrada por la comarca de Cuencas Mineras, aunque conserva su vocación de hija del Maestrazgo. Su historia es larga: a destacar el haber sido junto a Cantavieja y Castellote –con sendos soberbios castillos- una de las tres bailías de la Orden Militar de San Juan del Hospital desde 1317 hasta 1836, cuando se produce la desamortización de Mendizábal. Tuvo en funcionamiento la más importante y moderna central térmica de España. Es de máximo interés visitar su Parque Geológico, para gozar de su paisaje espectacular y enterarse de cómo se ha formado.
Gonzalo Tena Gómez, Colectivo Sollavientos

3 comentarios:

Rafael dijo...

Gonzalo, ya nos dirás cuándo y dónde se puede comprar. Tiene muy buena pinta. Enhorabuena.

Rafael.

Ana dijo...

A nosotros también nos gustaría mucho leerlo, quisiera saber dónde puedo comprarlo.

Ana dijo...

A nosotros también nos gustaría mucho leerlo, quisiera saber dónde puedo comprarlo