viernes, 31 de enero de 2020

JORNADA DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS: CENTRALES EÓLICAS EN TERUEL


1 comentario:

Elena dijo...

La energía eólica es un golazo que les metieron y nos metieron a todos los preocupados por otras fuentes de energía. Tienen impacto visual (son feas de cojones, me sorprende leer en uno de los posts de este sitio web que son bonitas) y casualmente planta eólica = montaña pelada. No digo que haya causalidad, sino casualidad. Pero qué bien les vienen las montañas ya peladas...

Pero más allá de la subjetividad...

Estudios de hace más ya de 5 años encontraron correlación entre estaciones eólicas y modificación de la precipitación y aumento de la temperatura del terreno próximo (ya, dirán medio grado, pero qué es medio grado a impacto medio y gran escala, UNA BARBARIDAD...)

https://www.scientificamerican.com/article/wind-power-found-to-affect-local-climate/

https://www.pnas.org/content/101/46/16115.long
https://www.sciencedaily.com/releases/2018/10/181004112553.htm
https://www.researchgate.net/publication/258686379_Impacts_of_wind_farms_on_land_surface_temperature
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2964241/
https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/6/4/045101/meta

La pregunta es, si esto se sabe, y se ha publicado al respecto. ¿Por qué cada vez hay más? ¿es ceguera humana? ¿avaricia e irresponsabilidad? por no pensar en instrumentos de geoingeniería climática...

Mienten y mienten con la eólica, que ya forma parte de un gran tejido a nivel mundial, y ahora también en los mares. Me pregunto el impacto y la conexión entre todos esos nodos de plantas eólicas a nivel mundial, en cuanto a la pérdida de humedad del aire, aumento de los vientos, aumento de la ionización, pérdida de humedad del terreno por modificación de la precipitación, etc.

Si algo se ha caracterizado el hombre es de ser un excelente creador de problemas a largo plazo a partir de eso que mal llamamos progreso. Que sea natural, no significa que sea buena, que sea renovable, tampoco. Pero es lo que se ha metido a fuego en el imaginario colectivo a base de manipulación lingüística. Y luego queda la manipulación demagógica y social: que crea puestos de empleo.

¿Hablamos del efecto descuento en generaciones venideras cuando -una vez comprobadas las consecuencias de los "progresos de sus antepasados"- tengan nuevos y graves problemas que afrontar y de nuevo soluciones basadas en el progreso en una espiral sin sentido?

¿Con qué autoridad ética y moral actua la política como mano derecha y la Ciencia -la nueva Religión- en nombre de nuestras necesidades sin TENER TODOS LOS EFECTOS estudiados y simplemente basándose en patrones a corto plazo? (esto no nos ha matado ahora, es poco probable que nos mate en 200 años).

Y no hablemos del impacto sobre otras especies del reino animal, al que pertenecemos, y vegetal.

A nivel local, pobre Teruel, casi desertizado (y no me refiero a nivel humano) y lo poco que le queda en Gúdar o Javalambre, con la eterna amenaza de los intereses que vienen. Como se cargaron la central de Andorra vamos a generar trabajo con la aprobación de 50 parques eólicos, mientras ingenieros a cuenta, empresarios y políticos lavan el cerebro. Mientras sólo nos queda el saber buscar en google...

Saludos