viernes, 9 de octubre de 2020

ODS TERUEL2030 (1): LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y TERUEL



Los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas, se presentan como un gran reto para conseguir una sociedad mejor, ante las múltiples señales e indicadores que ponen de manifiesto las desigualdades, el hambre, los problemas ambientales y , en definitiva, la situación de riesgo que tiene el planeta y sus habitantes.

Según las propias Naciones Unidas: “La Agenda 2030 es el plan global para la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades más ambicioso alguna vez adoptado por la comunidad internacional. Fue desarrollada sobre la base de consultas nacionales que llegaron a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad de cada país, entre ellas cerca de 80 mil personas en el Perú, y fue aprobada por unanimidad por los 193 países de las Naciones Unidas. Su objetivo es claro: Lograr un mundo donde nadie se quede atrás”.

Se antecedente fueron los objetivos del milenio, que quedaron en nada al plantear propuestas excesivamente genéricas, muy abstractas y centradas en temas relacionados con el desarrollo económico. Su fracaso no desanimó a las Naciones Unidas y  lanzaron los 17 ODS y sus 169 metas, que no están centrados en aspectos económicos, sino que se abren a temas sociales y ambientales.

Una primera lecturas de los ODS y sus metas suscita la sensación de que se está ante una utopía irrealizable, pues son metas muy ambiciosas y a un plazo de consecución muy breve, ya que están planteados en su gran mayoría para el 2030, que bien pensado son poco más de diez años para terminar con la pobreza, con el hambre, con las desigualdades en la educación y la sanidad, con el deterioro del agua, los mares y el clima del planeta, trabajo y energía universal y reducción de cualquier tipo de desigualdad.

La alternativa a no buscar y trabajar por la implantación de los ODS es pensar en un planeta en el que las desigualdades entre países y personas cada vez sean mayores y hoy afectan a unos países, pero los ciclos cambian y pueden afectar a los que hoy se consideran ricos; también un planeta con unos recursos naturales y un clima que hagan imposible la vida en el mismo, por carencias y por alteraciones graves; un mundo dominado por cuatro grandes lobbies o fondos que dicten las normas y marquen los ritmos; en definitiva un mundo que se asemejaría a esas películas futuristas que presentan una situación caótica.

El reto es ir haciendo realidad los ODS desde lo más próximo y en nuestros entornos cotidianos, para que se consiga una gran bola que repercuta a nivel mundial. Esto no puede ser una tarea individual, sino organizada en colectivos y organismos públicos y privados que apuesten por su puesta en marcha progresiva,  que den respuesta a retos concretos y reales, a la vez que analiza la consecución de esas metas en el entorno más cercano. Empresas, ONGs, administraciones, gobiernos y muchos colectivos se han puesto manos a la obra para ir avanzando en esta utopía, algunos con más éxito que otros y algunos con más intención real que de lavar la imagen y hacer “odswhasing”.

Desde el Colectivo Sollavientos se quiere reflexionar y hacer propuestas de cómo podrían implantarse las metas de los ODS en la provincia de Teruel, como modelo de desarrollo de la misma y como propuesta de futuro para un territorio que más allá de sus limitaciones apuesta por el futuro común y lo pone en práctica en la realidad cotidiana.

También se abre la propuesta a quién quiera aportar sus ideas de cómo podemos conseguir la implantación de los ODS y sus metas en la provincia de una forma realista y concreta. Todas las propuestas serán consensuadas y debatidas para llegar a verdaderos acuerdos de trabajo y no a ideas individuales más o menos reflexionadas.

 

Javier Oquendo

Colectivo Sollavientos

 

 

No hay comentarios: