miércoles, 31 de marzo de 2021

Primero en los tejados

 



Primero vamos a inundar de placas fotovoltaicas nuestro tejados y después valoremos qué más energía necesitamos.

Parece que estemos construyendo la casa por el tejado (que irónico), lo lógico sería tener la Fuente de Energía lo más próximo posible a la Fuente de Consumo, evitando por un lado cuantiosas pérdidas por transporte de energía. y por el otro ya tendríamos asegurada la superficie necesaria para asentar esos paneles fotovoltaicos, que en espacios urbanizados no significan un impacto paisajístico, sino que más bien al contrario, transmiten sensación de modernidad, de eficiencia, etc.

Y yo pregunto, si este pensamiento es vox populi, ¿por qué no se está apostando fuertemente por esta solución? Las asociaciones de todo tipo (vecinales, ecologistas, aquellas preocupadas por el paisaje, otras que quieren impulsar hábitos de consumo responsable, etc.) deben demandar a la administración que se deje de monsergas y que apoye de una vez y efectivamente las fuentes de energía renovable respetuosa con la ciudadanía y nuestro entorno.

Parece (hay que darle el beneficio de la duda) que la administración, que sabe que entre sus deberes para con la historia, con los ciudadanos y para evitar la extinción del ser humano, está el de impulsar las fuentes de energía renovable, para esto último, apueste por infraestructuras masivas que obtienen energía del viento y del sol, (que a mi entender deberían estar en segundo lugar, insisto primero en los tejados), son infraestructuras de gran impacto, tanto en la naturaleza y en el paisaje como en la ocupación de suelo (que, no lo olvidemos, es finito). Además, para explotarlas necesitan de más estructuras de transporte de esa energía, tanto si son aéreas (actualmente mueren infinidad de aves, casi todas con algún grado de protección, por colisión con las redes eléctricas, aumentando el peligro de su extinción) como si son terrestres, de no menos impacto.

Llegados a este punto, nos podemos preguntar, ¿Quién apuesta por esta forma de obtención de energía? No encuentro más respuesta que las compañías eléctricas y  grupos de inversores sin escrúpulos, que se amparan en el anonimato de acciones que el ciudadano compra sin saber de verdad en que se está invirtiendo su dinero (fondos de inversión por ejemplo); también la banca está en el ajo. Estos actores apuestan por hacer negocio, así de simple, no quieren perder el control de la energía, quieren que sea suya para vendérnosla. Esto es lo que está detrás de la construcción e instalación de parques de paneles fotovoltaicos y eólicos.

En resumen, nuestra exigencia a la administración es que debe priorizar la instalación de paneles solares en los tejados. Después ya veremos cómo queda la ecuación necesidades-producción. Si aún necesitamos energía, valoraremos la idoneidad de esos parques y dónde situarlos.

Nicolás Ferrer-Bergua

Colectivo Sollavientos

No hay comentarios: