viernes, 7 de abril de 2023

EL DESPLIEGUE DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MEDIO RURAL (4)

 


¿Desarrollo rural con centrales eléctricas renovables?

En los años 80 del pasado siglo, Europa se dio cuenta de que en el campo la agricultura y la ganadería se estaban quedando sin pulso, y que sus profesionales eran cada vez menos, con una edad media más alta y con menor proporción de mujeres. Se pusieron en marcha planes de desarrollo rural que, aunque ligados a la Política Agraria Común (PAC), ya no buscaban el objetivo estratégico con el que ésta nació (asegurar el abastecimiento de alimentos en la posguerra europea), sino que trataban de abrir puertas a otras actividades económicas.

Así surgen en 1991 los programas LEADER, que pretendían diversificar las actividades en el medio rural y crear un tejido empresarial vinculado al desarrollo de productos agroalimentarios de calidad, servicios turísticos para atraer visitantes y atención a la población local. Era una apuesta por una sociedad rural vertebrada en varios ejes, y no centrada sólo en la agricultura y la ganadería; se las seguía apoyando, pero además se proponía potenciar el valor añadido de sus productos. Por otra parte, era un instrumento de participación ciudadana, ya que todos los sectores estaban representados y la sociedad civil debía estar en mayoría en los órganos de representación que coordinaban los proyectos y gestionaban las ayudas.

Fueron más de treinta años de trabajo para consolidar el tejido empresarial, generar nuevas propuestas de negocio y asentar pobladores, locales o venidos de fuera, en torno a propuestas ilusionantes e ideas impulsadas por los vecinos y por los animadores de los programas. Se consiguió también un cierto asentamiento de población, que compensó en alguna medida el creciente despoblamiento. Además, la diversificación de la economía se llevó a cabo con sinergias entre todos los sectores y, frecuentemente, con la colaboración entre actividades que a priori tenían poco en común.

Todo esto se ha puesto en riesgo en muy poco tiempo con la llegada de un Mr. Marshall con maravillosas propuestas desarrollistas para el mundo rural, en forma de aerogeneradores que pretenden llenar los espacios naturales, sobre todo las montañas. Los promotores de los macroproyectos eólicos anuncian que crearán mucho empleo, asentarán pobladores y llenarán también las arcas de los ayuntamientos. En paralelo, se practica la estrategia de denostar las actividades de diversificación promovidas con fondos europeos por no haber generado suficientes recursos en los pueblos y no haber solucionado la despoblación.

Sin embargo, este brusco y trascendental cambio de rumbo no se ha explicado a la ciudadanía. No se ha pedido opinión ni se ha llevado a los órganos de participación en el desarrollo rural. Es llamativo que, ante esa «gran oportunidad», ante ese «último tren» que se anuncia para las poblaciones que formaban parte de los programas de desarrollo, no se hayan producido reuniones de los grupos locales y propuestas de trabajo conjunto para la implantación y la aceptación social del nuevo “maná”. Semejante avalancha de actividades industriales, poco o nada compatibles con el medio y con las actividades generadas durante los treinta años del programa LEADER, trata de imponerse sin el más mínimo debate.

Se ha puesto en entredicho lo que durante décadas había llenado la boca de los gestores públicos, que era la estabilización del medio rural y la generación de cientos de puestos de trabajo desde lo local y con empresas del territorio. La integración con el medio y el respeto al patrimonio como valor esencial quieren ser sustituidos ahora por una industrialización incluso de los espacios protegidos. El protagonismo en el desarrollo local pretende traspasarse de manos de los residentes a grandes empresas y fondos de inversión radicados muy lejos. Al gran capital no le gusta nada la participación ciudadana, ni los consensos, y ni tan siquiera los procesos democráticos, aunque alardeen de ponerlos en práctica.



Javier Oquendo

Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel

Colectivo Sollavientos




 

No hay comentarios: