viernes, 2 de marzo de 2018

El espíritu de Sollavientos llega a Valencia y Zaragoza.

Al igual que ya sucediera en el mes de febrero, la semana entrante nos trae dos interesantes citas promovidas por miembros de Sollavientos. 
VALENCIA. Miércoles 7 de marzo de 2018. Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). 

Presentación del libro “Crónicas de fuego y nieve. La Guerra Civil Española y los corresponsales internacionales en la Batalla de Teruel” de Vicente Aupí.


Al igual que en Madrid y Teruel acompañarán a Aupí, los escritores Ramón Buckley y Carlos García Santa Cecilia. 
Recordamos  la temática del libro que está sirviendo difundir la Batalla de Teruel y cuyas presentaciones continuarán en Zaragoza, Albarracín el 6 de Abril y en mayo en Barcelona. 
El periodismo mundial vivió su edad de oro en la Guerra Civil Española, en la que los corresponsales internacionales escribieron una de sus mejores páginas en la batalla de Teruel. Los diarios más importantes como The New York TimesThe Times, The Daily Telegraph y Ce soir, destinaron a Teruel a sus mejores reporteros: Herbert Matthews, Henry Buckley, Ernest Hemingway, Sefton Delmer, Ilya Ehrenburg, Mathieu Corman, Robert Capa, Kim Philby y los malogrados Richard Sheepshanks, Edward Neil y Bradish Johnson, que murieron en Caudé en un suceso que conmocionó al mundo en la apocalíptica nochevieja de 1937.
En Crónicas de fuego y nieve Vicente Aupí rinde tributo a aquella constelación de periodistas y profundiza en el laberinto diplomático y militar en el que “la Guerra Civil Española tejió el traje con el que se vistió Europa durante la Segunda Guerra Mundial”, a la que se vieron arrastradas las democracias occidentales al conseguir que España fuera el campo de maniobras de Hitler y Mussolini, cuya ayuda a Franco fue decisiva en el frente de Teruel. Además de las grandes crónicas de prensa, el lector encontrará en este libro documentos confidenciales del Tercer Reich que acreditan la transcendencia de la Batalla de Teruel en la Guerra Civil, ya que Hitler confiaba en otoño de 1937 en una rápida victoria franquista.

ZARAGOZA. Jueves 8 de marzo de 2018. Salón de Actos del edificio de Ciencias Geológicas del campus universitario de la Pza. San Francisco.

CUARTA SESIÓN DE DEBATE: “Extractivismo. Los recursos minerales desde una perspectiva económica/termodinámica”. Tendrá como ponente a Alicia Valero, investigadora del  Centro de Investigación de Recursos y Consumos energéticos (CIRCE).





Dentro del ciclo ‘CRECER EN UN PLANETA FINITO Y VULNERABLE’ que organiza el Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra se desarrollará la cuarta sesión en la que se abordarán las siguientes cuestiones:
- A medida que se agotan las minas, los recursos necesarios para continuar explotándolas aumentan exponencialmente. ¿Qué representa esto en términos de deuda energética y ambiental para las futuras generaciones?
- La transición hacia una 'economía verde' y más interconectada requerirá de ingentes cantidades de nuevos materiales, cuyas tasas de reciclado actual son ínfimas. ¿Tenemos garantizado su suministro en el futuro? ¿Habrá que abrir nuevas minas por todo el mundo?
- La escasez física de recursos minerales no se está teniendo en cuenta para el desarrollo de políticas que ayuden a gestionar adecuadamente ese capital. ¿Qué aporta el enfoque ‘termodinámico’?

No hay comentarios: