martes, 20 de marzo de 2018

Despedida del Geoforo 2018


El JUEVES 22 DE MARZO, a las 19:00 hen el Salón de Actos del edificio de Ciencias Geológicas del campus universitario de la Pza. San Francisco, Zaragoza. se desarrollará la QUINTA Y ÚLTIMA MESA DE DEBATE: “Ciencia y poder: el DESconocimiento cotiza en bolsa”. Participarán en el coloquio los siguientes miembros del Geoforo: Juan Carlos Gracia (Ecologistas en Acción, Aragón Sin Fractura), Mateo Jiménez (arquitecto técnico), Jorge Prieto (analista financiero) y Óscar Pueyo (Dpto. de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza). Esta charla se enmarca dentro del ciclo: ‘CRECER EN UN PLANETA FINITO Y VULNERABLE’ , organizado por eGeoforo por una Nueva Cultura de la Tierra del 25 de enero al 22 de marzo de 2018, en cinco sesiones en jueves de semanas alternas.

Se abordarán las siguientes cuestiones:

(1) Los proyectos de obras civiles que encuentran problemas de ejecución, que requieren luego modificaciones, que acaban encareciendo los costes… ¿son realmente casualidades, imprevistos…?
El desconocimiento, la ignorancia… ¿son un defecto o una habilidad?

(2) ¿Cómo funcionan los mercados de las materias primas? ¿Cómo juegan en él las empresas mineras? ¿Qué parte hay de especulación cuando plantean sus expectativas de producción y de beneficios?

(3) Algunos ejemplos: el fracking (¿una burbuja pinchada?), el proyecto de potasas Mina Muga…

(4) ¿Cuál es el papel de la ciencia en la sociedad actual: el que desde sí misma pretende tener y el que los poderes políticos y económicos le encomiendan?

Temas que nos llevarán a la reflexión, de la mano de especialistas en la materia. Una convocatoria de lujo para despedir el Ciclo organizado por el Geoforo en  2018. 

No hay comentarios: