jueves, 10 de diciembre de 2020

TE ODS 2030 (6): TERUEL ANTEL EL CAMBIO CLIMÁTICO





El Objetivo número 13 de los ODS comprendidos en la agenda 2030 de las Naciones Unidas dice : Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Estos objetivos son un reto para todos los países e instituciones tanto públicas como privadas del planeta, pero se deben concretar y poner en práctica de forma realista en cada una de las instituciones y en cada uno de los territorios y entre sus ciudadanos. Por eso desde el Colectivo nos planteamos que se podría hacer en la provincia de Teruel para conseguir avanzar en la toma de medidas frente al Cambio climático.

El Cambio Climático suena desde hace unos años en las noticias y en los programas de divulgación y de opinión, también se ha colado en las conversaciones informales de calle o de tertulias de amigos ante un fenómeno climático extremo; forma parte del debate entre científicos de distintas disciplinas y con visiones muy diversas; incluso es un mantra para explicar o dar respuesta a cualquier fenómeno que no somos capaces de explicar.

Lo cierto es que para la gran mayoría de científicos y de investigadores del clima y de la tierra en sus múltiples disciplinas, es uno de los fenómenos más preocupantes de nuestro momento actual y una de las tareas a las que dedican buena parte de sus investigaciones, tanto para encontrar soluciones de mitigación, como para proponer posibles adaptaciones a la nueva situación. Lo es por su carácter global ya que no sólo afecta a un determinado espacio o país o territorio, sino que cualquier repercusión llega a todos los rincones del planeta.

También para la ciudadanía comienza a ser un tema no sólo de debate o de conversación sino  de toma de posición para encontrar soluciones. Así los movimientos juveniles que tanta resonancia han tenido en los últimos tiempos y las propuestas de declarar una Emergencia Climática, que tiene ocupada a muchas de las ONGs ambientalistas y a algunas instituciones.

Pero lo importante ya no es debatir, sino actuar ante una realidad aceptada por casi todos, aunque sea con matices. Teruel se debería posicionar como líder en la toma de decisiones y de propuestas ante el Cambio Climático por sus condiciones ambientales inmejorables y debería servir de modelo para implantarlas en otros lugares. Podemos plantear varias propuestas:

n  Convertir los pueblos de la provincia en autosuficientes energéticamente y con un consumo de proximidad. No se puede apostar por parques eólicos o solares que ocupen en territorio para exportar la energía y enriquecer a las grandes energéticas, sino por un modelo bajo en emisiones y en afecciones al paisaje.

n  Una política forestal que genere nuevas plantaciones desde el territorio y con gente del territorio y sus aprovechamientos reviertan en la población local con trabajos y beneficios adecuados.

n  Apostar por el consumo de proximidad, generando una información clara de los productos que se producen, de sus puntos de distribución y de sus productores. Habilitar espacios de venta y de sacrificio para los productos locales.

n  Apostar por programas y propuestas educativas para todos los colectivos que sensibilicen y generen una manera de actuar diferente en las forma de usar el transporte y en el consumo.

n  Generar una red de pueblos frente al cambio climático, que bajo un objetivo común, planteen y llevan a la práctica sus propias acciones.


Se puede apostar por convertirse en un territorio referente frente al cambio climático, que le dotaría de valor ambiental que es más necesario en este momento que el valor económico, sin olvidar que los valores ambientales deben revertir en calidad y sostenibilidad de sus habitantes.

Más que una utopía, lo que se plantea es una nueva visión de la realidad provincial para adaptarla a los nuevos tiempos y sus retos y, uno de ellos, sin duda, es el calentamiento del planeta.

Javier Oquendo

Colectivo Sollavientos



No hay comentarios: