lunes, 29 de septiembre de 2014

FLORA Y FAUNA DEL PARQUE GEOLOGICO DE ALIAGA.

 
 
 
 
El pasado viernes 26 se presentó en la sede de ANSAR (Asociación Naturalista de Aragón) en Zaragoza la guía "Flora y fauna del parque geológico de Aliaga".  La obra ha sido editada mediante colaboración entre el Parque Geológico de Aliaga, el Parque Cultural del Maestrazgo, el Colectivo Sollavientos, ANSAR, OTUS-Ecologistas en Acción y la Asociación local de Cobatillas.  Su edición responde a la necesidad de ofrecer a los naturalistas, profesionales o aficionados, que visitan el Parque Geológico de Aliaga información sencilla y útil sobre la biodiversidad de la zona. La guía proporciona una visión integrada de la flora y fauna que albergan los ecosistemas de montaña propios de este territorio turolense, así como sus adaptaciones a un medio físico muy condicionado por las características geológicas del terreno. Han sido coordinadores de la misma: Violeta I. Simón, doctora en Biología y actualmente investigadora en la universidad escocesa de Stirling, y José Luis Simón, Catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza y coordinador científico del Parque Geológico de Aliaga.
La presentación de la guía se enmarcó, además, en un coloquio sobre "Teruel: biodiversidad, geodiversidad y amenazas ambientales". En él intervinieron, además de los coordinadores de la guía: José Manuel Nicolau, José Manuel Salesa y Ana M. Cortés, miembros todos ellos del Colectivo Sollavientos. Se reflexionó y debatió sobre el estado de conservación y los valores naturales de la provincia de Teruel (especialmente del "Teruel Interior") y las amenazas a las que se enfrenta a corto y medio plazo: minería; proyectos e infraestructuras energéticas, industriales y turísticas; proyectos de 'fracking''...  También, sobre la interacción de todo ello con las expectativas de desarrollo del territorio, y su incidencia sobre el empleo, la demografía y la economía.  Se abordó la difícil problemática de la restauración ambiental en la minería a cielo abierto o en las zonas que han sufrido incendios. Se repasó el caso paradigmático de la planta de Neoelectra en Aliaga, como muestra de las tensiones sociales que suscita el (falso) dilema entre conservación ambiental y empleo. Un mensaje final: 'el empleo, en el futuro, será sostenible o no será'.
 La reunión sirvió asimismo como punto de encuentro entre el Colectivo Sollavientos y la asociación ANSAR, y contribuyó al conocimiento mutuo y a la posibilidad de colaboración futura en nuevos proyectos.

No hay comentarios: