jueves, 12 de marzo de 2015

El Pobo Norte


 ASAMBLEA SOLLAVIENTOS-POBORINA

(Probablemente fue la más cálida asamblea de nuestro colectivo en mucho tiempo, por la acogida que nos hicieron “los poborinos” y por tener lugar en El Horno, con una asistencia que llegó a superar las 30 personas).

La gente del Poborina es gente que trabaja por hacer su pueblo un pueblo de ciudadanos más felices, más comprometidos.
Han logrado situar a El Pobo en el mapa musical de España. Han logrado que su gente se sienta identificado con un proyecto. Han logrado que de una idea que nació para hacer andar el pueblo un fin de semana se materialice en una cohesión social, identitaria. Han conseguido que una idea haga vivir el día a día de su pueblo a lo largo de todo el año.

 Fito  nos explicó la organización de la Poborina Folk y sus proyectos en marcha (edición de un vídeo sobre imágenes del pasado, de un CD-libro sobre el Dance de El Pobo,  reforestación de la redolada y jornadas de arquitectura rural) y nos presentó las asociaciones culturales Ardacho y La Albada. 

Más que interesantes son sus revistas  de la Poborina y de “Cosicas de El Pobo”. Cuántos quisiéramos tal calidad para muchas cosas que se hacen.

Se oficializó la sintonía y la colaboración entre Sollavientos y la comisión organizadora del evento cultural. Se incluyó en el programa de este año la representación del Romance del Ciego en la tarde del sábado 20 de Junio. Además de la presentación del disco-libro "Tierra", ojito con eso también...

Acabada la asamblea, nos dirigimos a la exitosa fábrica local de birra Castel, donde la degustamos (buenisma) y brindamos por to lo güeno.

Y a comer y a charrar. Buen ambiente, sabrosas proteínas del terreno en variados formatos y abundancia superabundante.

Y llegaron las canciones: albadas, Somos y Canto a la Libertad de Labordeta. Y una impagable actuación de Víctor homenajeando al vino, cuyo título no recuerdo, pero que alguien grabó aunque, quizás estas cosas, es mejor verlas en acción y en riguroso directo.


Agradecidísimos todos. Como agradecidos estamos por la inclusión de este precioso texto en el Facebook de Poborina y El Pobo Norte.

Ayer vivimos en El Pobo una intensa jornada. Tuvimos la visita del Colectivo Sollavientos que escogió nuestro pueblo para celebrar su reunión semestral. De paso, nos contaron sus proyectos y realidades y, por qué no decirlo, nos dejaron gratamente sorprendidos por su buen hacer, sus conocimientos y su compromiso con la defensa de nuestro territorio. ¡Maja gente!
Fruto de este encuentro, contaremos con ellos en la próxima edición de Poborina donde nos sorprenderán con un curioso formato de reivindicación que os hará pensar. También fruto de la reunión, decidimos dedicar la tarde del sábado de Poborina Folk a la reivindicar una nueva cultura de la geología, de la tierra. Creemos que lo de ayer fue el primer paso para una colaboración duradera y fructífera.
Hubo tiempo también para compartir una buena cerveza Castel y una sencilla pero copiosa comida –gracias al equipo de "asadores"– con sus cánticos a los postres y todo.
También degustamos los magníficos postres que nos trajo, desde Huerto (Huesca) nuestros queridos amigos Soraya y José Antonio. ¡Riquísimos!
Decir, para terminar, que entre las tres asociaciones convocantes (AC La Albada, AC El Ardacho y Colectivo Sollavientos) nos juntamos medio centenar de amigos.
Como os decimos, un gran día para recordar




No hay comentarios: