lunes, 28 de mayo de 2018

Ecología del despoblamiento rural en el contexto del cambio climático


Dentro de la numerosa oferta de cursos de la XXXIV edición de la  Universidad de Verano de Teruel (2018), queremos destacar el Curso Ecología del despoblamiento rural, dirigido por  José Manuel Nicolau Ibarra.




Durante este curso, que tendrá lugar del 23 al 25 de julio en Teruel, se analizarán  los efectos ecológicos del despoblamiento rural en el actual contexto del Cambio Climático.

Entre los ponentes hay técnicos del medio natural, académicos y habitantes-gestores del medio rural. Entre ellos, algunos miembros del Colectivo Sollavientos. La naturalización y asilvestramiento (rewilding) de los montes en las últimas décadas está cambiando el funcionamiento de los ecosistemas y el flujo de servicios que recibimos de ellos. En este curso se abordarán los procesos biológicos e hidrológico-geomorfológicos involucrados, así como las medidas de gestión a aplicar para optimizar su funcionalidad. Finalmente se reflexionará sobre el papel que puede jugar esta recuperación de la naturaleza en la resolución de las crisis demográfica y socioeconómica que atraviesa el medio rural.

Aquí puedes consultar el programa del curso y sus ponentes. 


No hay comentarios: