En la mañana de hoy, diversos colectivos aragoneses han llevado a cabo una rueda de prensa en Las Cortes de Aragón para denunciar la avalancha de proyectos para extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fracking o fractura hidráulica, en Aragón.
En estos momentos ya hay una autorización del Ministerio de Industria para realizar estudios en la Ribera Alta del Ebro entre Zaragoza y Navarra. Además se han presentado varios proyectos en las inmediaciones de Zaragoza capital y en el Maestrazgo turolense sobre los que deberá decidir la DGA.
Este método de extracción es muy impactante en el medio, requiere de grandes cantidades de agua, genera residuos muy peligrosos y altera el medio, desplazando a otras prácticas económicas más sostenibles como la ganadería, la agricultura o el turismo.
El Pleno de Las Cortes de Aragón ya acordó por unanimidad su oposición a esta técnica minera aunque en el último debate sobre el estado de la región, el Gobierno rechazó varias iniciativas de CHA e IU para impedir legalmente el fracking como ya ha sucedido en Cantabria y la Rioja.
En Aragón son numerosas las plataformas ciudadanas que se han organizado contra este tipo de minería y está en proceso de constitución una plataforma regional. En la rueda de prensa de hoy han actuado de anfitriones los representantes de CHA e IU.
Más información en BARRACUDA, a través de este enlace:
Otras noticias sobre proyectos de FRACKING en el Maestrazgo: Conclusiones de la Mesa Técnica sobre 'fracking' constituida en la
Diputación Provincial de Castellón
Puedes ampliar información pulsando en el siguiente enlace:
http://www.dipcas.es/wp-
http://www.youtube.com/watch?
No hay comentarios:
Publicar un comentario