sábado, 21 de marzo de 2020

SOLLAVIENTOS EN CASTELLOTE EL 7 Y 8 DE MARZO




Tras la maratoniana jornada sobre centrales eólicas en El maestrazgo el día 7,  tuvo lugar la presentación de ‘Se ha dicho en Aliaga’ en la simpar gruta subterránea de La Bodega (quiosco, librería, tienda de productos típicos, bar… de Castellote), regentada por los encantadores Pili y Pepe, en olor familiar. A destacar la presencia de Isidro Pérez, natural de Aliga, párroco local y de seis pueblos más del Maestrazgo circundante, que se mostró muy interesado y participativo. Como el ponente es maestro, intentó aclarar algunos conceptos (locución, frase hecha, dicho, refrán) y que la audiencia participara planteándoles cuestiones sobre las denominaciones y palabras usadas. De paso, homenajeó a sus antepasados, hablantes de Aliaga, a través de fotos antiguas para reforzar el ambiente familiar.


Habiendo despedido a Alejandro, que había depositado su legado gastronómico, nos dirigimos al EANA (Escuela de actividades de la naturaleza) a despachar la cena de sobaquillo y charrar. Platos estrella: el pollo guisado y la coca de pisto, gentilezas respectivas de Araceli y de Maite. Conversación sobre la temática de la jornada y a descansar en unas confortables habitaciones individuales del centro, destinadas al profesorado acompañante de los grupos escolares.


El día 8, homenajeando la lucha de las mujeres, amaneció radiante. Un picapinos  nos sirvió de despertador intermitente. Desayuno y de excursión. Nos acercamos al antiguo puente de Perogil, sobre el río Bordón o Regatillo, reaparecido al vaciar el embalse de Santolea, actualmente en obras para erigir una presa central (en total serán tres, en niveles descendentes), cuyos lodos, vertidos masivamente han producido un desastre ecológico en el curso del río Guadalope y ahí queda eso. Javier nos va contando. De allí nos dirigimos a hacer un fragmento del camino de herradura que va de Los Alagones a Luco de Bordón. El paisaje es espectacular: el río Bordón encajado y serpenteante entre escarpes rocosos anaranjados, el camino empinado, ancho, empedrado a tramos, el viejo puente, el abrigo del ganado en un lugar inverosímil, las ruinas del batán abajo, los sauces tan apenas brotando en el cauce … Allá arriba aparecen unos pocos molinos en el horizonte sobre la ermita del Pilar de Luco. Analizamos el impacto visual. Surge la idea de elaborar una encuesta sobre la percepción de la gente, si les gustan o les molestan los molinos en los paisajes. De regreso, en Las Planas, visitamos dos encinas monumentales, la segunda junto a una curiosa era circular, ideal para situarse en el centro y emprender una meditación. La bodega Borraz nos atrae y la visitamos sus instalaciones acompañados por su dueño, Tomás Lombarte. Brindamos por los recientes éxitos y hacemos acopio de vino. Celebramos nuestra asamblea anual.

La comida, en el Hotel de Castellote, excelente. La amabilidad de Mariano y familia se hace notar. ¿Cómo pueden ofrecer casi una docena de primeros platos diferentes? Llega el momento de despedirse y emprender el viaje de vuelta de cada mochuelo. A esperar la siguiente.

Gonzalo Tena Gómez 
Colectivo Sollavientos

No hay comentarios: