sábado, 21 de marzo de 2020

RESUMEN DE LA JORNADA DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS: CENTRALES EÓLICAS EN TERUEL



MARATÓN DE EÓLICOS EN ADEMA (MOLINOS)

Unos breves apuntes sobre una intensa jornada de debate sobre las repercusiones de la implantación de parques eólicos en El Maestrazgo que ha tenido lugar en Molinos el 7 de marzo de 2020, con un éxito del esfuerzo organizativo del Colectivo Sollavientos y del Centro Q: el salón de actos lleno y participativo.

Ponentes
José Antonio Pérez Cebrián, asesor de Forestalia, encomió la ‘figura benefactora’ del hombre de negocios zaragozano Fernando Samper, presidente de esta empresa, impulsor de la ‘energía de la España vacía’, que se ha adjudicado la subasta de adjudicación de sendos proyectos de parques eólicos en Cantavieja (800 MW) y Aliaga-Majalinos (250 MW). Defiende que la empresa de mantenimiento de los parques de Teruel se ubique en Andorra. Propugna un modelo social de acuerdos con los Ayuntamientos. Pretende ‘crear empleo y fijar población’. Acaba su ponencia con el lema ‘No imponer, no impedir’. Encuentra una fuerte oposición a sus planteamientos entre la asistencia.
Sergio de Otto Soler, periodista, patrono de la Fundación Renovables, afirma: ‘creemos que interpretamos el interés general’, abogando por el modelo descentralizado de la ‘generación distribuida’ (producción y autoconsumo ciudadanos apoyados por pequeñas plantas de producción próxima, predominantes en Dinamarca y Alemania)  e insistiendo en la eficiencia y el ahorro. Plantea una ‘Nueva cultura de la energía’ basada en un ‘Nuevo modelo económico’, en el cual la participación ciudadana, la transparencia y la buena gobernanza sean los pilares básicos. Estos planteamientos afrontarían la transición energética ante el cambio climático. Sería necesario reducir la demanda de energía, así como la electrificación de todos los usos energéticos, incluido el transporte; el cierre de las nucleares antes de 2024, medidas fiscales favorecedoras y un Pacto de estado sobre la energía.
Sergi Saladié i Gil, geógrafo y político, analizó el conflicto territorial en el despliegue de la energía eólica en Cataluña, donde no se ha tenido en cuenta el paisaje en la planificación, en medio de una gobernanza y toma de decisiones no transparentes y sin el concurso de la participación ciudadana. La única regulación oficial atañe al IBI, IAE y a la licencia de obras. Aconsejó que los ayuntamientos afectados en Teruel se abstengan de firmar ningún convenio, que, en caso de cumplirse solo alcanzarían un 3,4% de beneficios de la producción para los municipios. Calculó la creación de empleo en 0,02 puestos por MW instalado, lo que se traduce en el 0,7% de la población laboral en las zonas afectadas. Concluyó que ‘a mayor densidad eólica, más despoblación’, que la ‘economía verde’ es una economía capitalista, que privatiza ganancias y socializa pérdidas; que los proyectos eólicos, en lugares ‘invisibles’ y alejados de los centros de consumo, suelen estar promovidos por fondos de inversión y agentes externos. Apostó por la autogeneración y la autosuficiencia local para aprovechar esta ‘cosecha del territorio’. Evocó las ‘Asambleas locales del paisaje’ en Alemaniay el empoderamiento de la población en la comarca catalana de L’Alt Empordà en la toma de decisiones al respecto.
Alejandro Pérez Cueva, geógrafo, miembro de Sollavientos, partió de la cuestión directa: ‘¿Son necesarios los molinos?’ y abordó su análisis a partir de los siguientes apartados: Energía y crecimiento; lucha contra el cambio climático; modelos de parques eólicos; los aerogeneradores de Teruel. Nos habló de las duplicaciones de la población planetaria a partir de la pareja primigenia –la actual 33ª duplicación ha dado lugar a los casi 8.000 millones de habitantes- y el aumento consiguiente en consumo de recursos y energía, hasta llegar al ‘sorpasso ambiental’ o que la demanda supera la recuperación natural de los recursos. Las energías renovables –no limpias- precisan de ‘energías de respaldo’ fósiles caducas. Se impone la conclusión de que es necesario ‘dejar de crecer’ y ‘reducir la oferta de energía’. Comparó los proyectos eólicos del Maestrazgo con las plantaciones frutícolas tropicales por su masificación e impacto ambiental,  guiadas por una filosofía crematística que no económica, cuya etimología nos reporta al ‘gobierno de la casa’. Planteó incógnitas que gravitan en torno a la energía eólica: tasa de retorno, energía de respaldo, eficiencia, vida útil de los aerogeneradores… Después de recordarnos el concepto de ‘malestar de la opulencia’, manifestó su pesimismo –sonriente- : ‘mirando hacia adelante, la cosa pinta bastante mal’.

Mesa redonda (La mesa era rectangular, no muy grande). Moderados por Javier Oquendo Calvo intervinieron:
Fernando Safont Alcón, alcalde de La Iglesuela y presidente de la asociación Viento Alto (La Iglesuela, Cantavieja, Fortanete, Villarluengo, Bordón, Mirambel, Castellote, La Cuba, Tronchón, Puertomingalvo y Mosqueruela) comunicó la firma de un ‘protocolo de intenciones’ con Forestalia que les ha prometido 2.110 euros por MW instalado, 1millón de euros para pagar alquileres a los propietarios, el 15% de la recaudación, de 2000 a 3000 empleos en la fase de construcción y de 75 a 100 para la continuidad, al instalar 22 parques con una potencia total de 880 MW.
Henri  Bourrut Lacouture, ecologista, de ANSAR, advirtió de ‘no dejar el planeta en manos de las eléctricas’ y de las situaciones de riesgo que pueden generar los aerogeneradores: caída de piezas, incendios, recepción de rayos, mortandad de murciélagos, buitres, etc., electrocución del águila azor perdicera en los tendidos eléctricos, amenazas para el alimoche y el quebrantahuesos, perjuicios para el turismo de interior sostenible.
Jorge Bielsa Callau, economista y profesor, en cuanto a los recursos naturales habló de ‘capital humano’, que puede ser considerado por su cantidad y por su calidad (asegurada por la formación) y de ‘capital social’.  Afirmó que, en el desarrollo de los proyectos es imprescindible la participación y gestión local para conseguir el crecimiento económico. Defendió unos menores precios locales de la energía y el establecimiento del ‘Km. 0’ en energía, en paralelo al de los alimentos.

Debate
Fue intenso, con algún momento de apasionamiento. Se cuestionó el nº de operarios de mantenimiento, se manifestó la voluntad de abandonar el territorio, se mentaron ‘modelos depredadores’ con subcontratas, control digital remoto de los parques, beneficios exiguos para los ayuntamientos, de ‘morir con dignidad’ aceptando las condiciones de las empresas instaladoras,  la diferencia del valor de las casas con o sin molinos en el horizonte, dudas sobre las expropiaciones y sobre el nº de molinos y su ubicación, diferentes ofertas económicas a los alcaldes, de un ‘asalto histórico a los paisajes de Teruel’, no garantía de la irreversibilidad de las instalaciones, el hecho realizado de generarse su propia energía y dedicarse a la agricultura ecológica…

Gonzalo Tena Gómez 
Colectivo Sollavientos


Las ponencias han sido colgadas por los organizadores en el canal de Youtube, al que podéis acceder  desde este enlace:






No hay comentarios: